ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Connotaciones Negativas De Los Paraisos Fiscales


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 4

CONNOTACIONES NEGATIVAS

El concepto de paraíso fiscal abarca aspectos que exceden la mera consideración tributaria, llegando al terreno societario, bancario y penal, lo que explica el nivel de desconfianza que despiertan estas jurisdicciones en las administraciones fiscales de los países con sistemas tributarios ordinarios2.

De conformidad con lo anterior, los aspectos que generalmente concurren con esta condición3 son:

a) Consideraciones societarias. Se permite la constitución de sociedades de capital con formalidades mínimas, sin requerir presencia o actividad y con acciones al portador.

b) Consideraciones bancarias. Se permite la constitución de entidades financieras sin sujeción a requisitos patrimoniales y de confiabilidad, así como la existencia del secreto bancario.

c) Consideraciones penales. Los Estados o territorios no contemplan dentro de sus códigos criminales los tipos penales de evasión fiscal, falsificación de balance, corrupción, etc., por considerarse delito presupuesto.

Además de los anteriores aspectos, un paraíso fiscal presenta los siguientes rasgos:

a) Ausencia o excesiva moderación de los impuestos sobre los beneficios empresariales, sobre las donaciones y las herencias.

b) Fuertes deficiencias o carencias en materia de supervisión y control bancario y sobre las transacciones financieras.

c) Carencia de información y de estadísticas completas sobre las operaciones financieras.

d) Un volumen de operaciones financieras de no residentes, en moneda no local, desproporcionado con respecto al tamaño de la economía.

e) Ausencia de penalización o tolerancia en relación con la práctica del blanqueo de dinero, y otras deficiencias normativas.

La connotación negativa de los paraísos fiscales se deriva de los siguientes aspectos:

a) A través de su utilización es posible que los contribuyentes con grandes negocios o riquezas escapen de sus obligaciones fiscales.

Lo anterior implica la reducción de los ingresos corrientes que utilizan los Estados para cumplir con sus deberes constitucionales, como la provisión de bienes públicos, etc.

• B) El recurso a los paraísos fiscales tiene un importante efecto en la competitividad de las compañías transnacionales, quienes aprovechan las ventajas fiscales obtenidas mediante su uso para lograr productos o servicios económicamente más competitivos.

De ello se deriva una distorsión de la competencia en el mercado interno, toda vez que el precio más bajo no es logrado como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com