ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer mediante preguntas los fundamentos de la economía para lograr entender en gran proporción la misma como sus fenómenos o hechos económicos.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVOS.

  • Conocer mediante preguntas los fundamentos de la economía para lograr entender en gran proporción la misma como sus fenómenos  o hechos económicos.
  • Identificar en que influyen los diferentes aspectos de la economía en la sociedad humana y como ayuda a satisfacer las necesidades  de esta.
  • Explicar los diferentes procesos que tiene la economía para su normal funcionamiento.

DESARROLLO

PREGUNTAS Y RESPECTIVAS RESPUESTAS

1-defina hechos economicos.

Son actividades economicas que los hombres realizan para obtener los medios necesarios que satisfagan sus necesidades, son hechos que se pueden medir, que se  refieren a la produccion, cambio y cconsumo.

2-defina produccion.

Es la transformacion de ciertos objetos por medio del trabajo y el resultado son productos o bienes que pueden consumirse.

3-señale los elementos  que intervienen en la produccion

Los elementos que intervienen en la produccion ya sean de tipo agricola, ganadera e industrial son

Materias primas   +   trabajo   =   bienes o productos

Pero para que sea satisfacctoria  la produccion es necesaria llevar esta a los centros de consumo para que, por medio del intercambio, se distribuyan entre la poblacion   .

Produccion  →  cambio y distribucion  →  consumo.

4-que es consumo.

Es la utilizacion de los bienes producidos  aunque tambien implica lo que son servicios.

Ejemplos de consumo

Consumo de bienes: consumo de pan, consumo de refresescos, consumo de arepas

Consumo de servicios: consumos de servicios medicos, consumo de servicios bancarios.

5-defina actos economicos.

Los actos economicos son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades por ejemplo hablamos de actos economicos como el cultivo de yuca y la pesca.

Puesto que estos actos se realizan en forma organizada y sistematica al igual tambien puede ser explicado como el conjunto de actividades economicas que se agrupan en ramas productivas, las cuales en conjunto forman los sectores productivos.

6-enuncie el problema economico.

El problema economico surge debido a la multiplicidad de necesidades del hombre.

Es decir ¿Qué producir? ¿Como producir? ¿Cuánto producir? Y ¿para quienes producir? Ya que estos son los problemas basicos de toda sociedad.

7-señale los factores productivos.

Los factores productivos son aquellos que contibuyen para que la produccion se lleve a cabo.

En los que se encuentran:

1-tierra: es donde se va a producir.

2-trabajo: es la intervencion que hace el hombre me diante la cual se adapta o se moldean los elementos de la naturaleza.

3-capital: son recursos economicos que ayudan en la inversion para que se lleve a cabo la produccion es decir se invierte ya sea en maquinaria, equipo, herramienta, instalaciones, edificios etc.

4- organización: es la jerarquia que se emplea para sistematizar el proceso productivo y los llevan a cabo los administradores, gerentes, economistas, contadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad  productora.

8- enuncie la definicion objetiva y subjetiva de economia.

A-definicion objetiva: la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución,la circulación, y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.

B-definicion subjetiva: la economía es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos de los que disponen las sociedades humanas.

9-argumenta si la economía es ciencia o no.        

La economía se define  como ciencia ya que cumple  con los requisitos que debe tener toda ciencia pero sobre todo cumple la mas importante que es la objetividad y la aplicación del método científico , la objetividad se refiere a que el economista analiza los hechos tal y como ocurren en la realidad, sin que intervengan su gustos o preferencias y que los estudie como les gustaría que fueran; la objetividad es la mas difícil de cumplir puesto que el economista debe despojarse de todos los elementos subjetivos que puedan interferir en sus estudios como por ejemplo al momento de hacer un balance financiero debe haber un  estudio exacto y definido.

10-señale las características de las corrientes económica subjetiva y corriente económica objetiva.

1-Características de la corriente económica subjetiva:

Se basa en los principios de la lógica formal: el principio de identidad, el de no contradicción y el del tercer excluido.

a-principio de identidad: se refiere al estudio de los hechos y fenómenos tal como son, sin cambio, inmutables, sin variación, estaticos.

b-principio de no contradicción: Las cosas y hechos o fenomenos tienen características determindas es decir no pueden poseer elementos contradictorios.

c-principio del tercer excluido: es el que resumen los dos principales dado que explica el estudio de los hechos y fenómenos económicos.

2-Características de la corriente objetiva.

La base de esta corriente objetiva es el materialismo dialectico que plantea que la materia en constatante cambio es lo que exolica el desarrollo del pensamiento, delas ideas y de la realidad socioecnomicas.

a-estudia los hechos y fenomenos economicos en forma dinamica, cambiante siempre en desarrollo.

b-su logica dialectica reconoce y acepta la contradiccion como base del desarrollo de los fenomenos.

c-considera que la economia es una ciencia historica por que las necesidades humanas y la forma de resolverlas cambian a traves del tiempo.

11- ¿Que es teoria economica?

 Es un cuerpo de observaciones sistematizadas de la realidad resumidas bajo la forma de leyes cientificas, que nos capacita para  desentrañarla intricada complejidad de los hechos a fin de seleccionar, clasificar y relacionar lo que importan para nuestros propositos y de explicar su significacion; en resumen la teoria economia es el conjunto de principios o enunciados generales encajados en un cuerpo doctrinario sistematizado que pretenden explicar la realidad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (572.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com