ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendo estilos de liderazgo en logística


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  9.363 Palabras (38 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Nombre estudiante/es:

Asignatura: Liderazgo en Logística

Carrera:

Profesor/a:

Fecha

Definiendo estilos de liderazgo

En esta segunda actividad individual, tendrás que definir los diferentes estilos de liderazgo que se presentan en el mundo empresarial. Debes realizar una investigación apoyándote en los recursos dispuestos para ello en la plataforma y otras fuentes que consideres un aporte para tu análisis.

Instrucciones:

  1. Tendrás que investigar e identificar los distintos estilos de liderazgo que es posible reconocer tanto en el ámbito laboral como académico y realizar una definición de cada uno, señalando cuáles son sus principales características.
  2. Luego debes escoger un líder público que represente al menos uno de los estilos de liderazgo que identificaste en el punto 1 y describir las características del liderazgo que define y ejerce públicamente.
  3. Presenta un informe escrito con lo solicitado en los puntos anteriores en este mismo documento.

Actividad Semana 2.

1. Investigar e identificar los distintos estilos de liderazgo que es posible reconocer tanto en el ámbito laboral como académico y realizar una definición de cada uno, señalando cuáles son sus principales características.

Para determinar cuántos o cuales son los estilos de liderazgo debemos iniciar definiendo ¿Qué ES LIDERAZGO? Para luego profundizar.

¿Qué es liderazgo?

En palabras sencillas, es la capacidad de una persona para influir en los demás, guiarlos y motivarlos a alcanzar metas u objetivos

El liderazgo es una habilidad la cual se puede adquirir y desarrollar. Por ello, los diferentes estilos de liderazgo que se conocen no son permanentes, son más bien evolutivos.

Además, las características y conductas de los lideres definirán el tipo y estilo de liderazgo que estos desarrollaran y de acuerdo a los diferentes factores como la cultura, el talento o los objetivos a conseguir, influirán en el liderazgo que las organizaciones requieran o que simplemente se defina de forma natural.

Diferencia entre tipo de liderazgo y estilo de liderazgo.

Un estilo diferente de liderazgo puede ser necesario bajo circunstancias diferentes, el cual puede variar, desarrollar o evolucionar dada una condición. Por otro lado, los tipos de lideres permanecen más o menos los mismos y depende de la disposición del líder en cuestión, para que el liderazgo que ejerza se modifique bajo condiciones ciertas condiciones.

Durante la historia de la humanidad han existido diversos personajes con características, conductas y habilidades que los marcaron e identificaron como lideres. Los cuales por su desempeño exitoso o no tanto, fueron recordados hasta en la actualidad por haber logrado influenciar, motivar o guiar bajo un ideal, premisa u objetivo de tipo social, cultural o religioso.

Con la existencia de estos lideres se desarrollaron diversas teorías en cuanto a conductas, contingencia, motivación, etc. las que definirán un líder. Por ello, existen varios autores que desarrollaron estudios que postulan estas diversas teorías y que incluyen ciertos paradigmas relacionados a estas teorías las que clasificaran según sus criterios o definiciones, el tipo liderazgo y el estilo del líder.

Para algunos autores, existen 3 estilos de liderazgo, y de los cuales derivan otras clasificaciones.

A continuación, se describen los más habituales o comunes aplicados en múltiples ámbitos:

Tipo de liderazgo clásico.

El liderazgo clásico se refiere a un estilo de liderazgo que se caracteriza por un enfoque en la jerarquía y la autoridad formal, y en el control y la dirección de los empleados para lograr los objetivos de la organización. Este enfoque de liderazgo es considerado tradicional y convencional, y se basa en la idea de que los líderes tienen un alto nivel de poder y autoridad y deben tomar decisiones unilaterales.

En el liderazgo clásico, el líder se centra en alcanzar los objetivos de la organización mediante la dirección y el control de los empleados. La comunicación tiende a ser unidireccional, con el líder dando instrucciones y los empleados siguiéndolas. El poder y la toma de decisiones suelen estar centralizados, lo que puede llevar a una falta de autonomía y participación de los empleados.

1. Liderazgo tradicional

El liderazgo tradicional, también conocido como liderazgo autocrático, se enfoca en un estilo de liderazgo donde el líder toma decisiones de manera centralizada y autoritaria, sin tener en cuenta las opiniones y sugerencias de los miembros del equipo.

A continuación, se detallan las características, ventajas y desventajas del liderazgo tradicional:

El líder toma decisiones de manera centralizada y autoritaria, sin tener en cuenta las opiniones y sugerencias de los miembros del equipo.

El líder es el único responsable de las decisiones tomadas y la dirección de la organización.

El líder da órdenes y espera que sean seguidas sin cuestionamiento.

La comunicación es unidireccional, del líder hacia los miembros del equipo.

Ventajas:

Se toman decisiones rápidas y concretas, lo que puede ser importante en situaciones de crisis o emergencia.

Existe una clara jerarquía y estructura de autoridad, lo que puede ayudar a mantener el orden y la disciplina en la organización.

El líder tiene un alto nivel de control y puede asegurarse de que las políticas y procedimientos sean seguidos rigurosamente.

Se pueden tomar decisiones impopulares y difíciles sin la necesidad de obtener el consenso de los miembros del equipo.

Desventajas:

Puede haber una falta de motivación y compromiso por parte de los miembros del equipo, ya que no se sienten involucrados en el proceso de toma de decisiones.

Puede haber una falta de creatividad e innovación, ya que las ideas y sugerencias de los miembros del equipo no son consideradas.

Puede haber una alta tasa de rotación y baja retención de empleados debido a la falta de participación y voz en la toma de decisiones.

Puede haber un aumento en el estrés y la presión sobre el líder, ya que todas las decisiones y responsabilidades recaen sobre él.

2. Liderazgo legítimo o formal

El liderazgo legítimo o formal se refiere a un estilo de liderazgo basado en el poder y la autoridad formal otorgados por la organización, como resultado de un cargo, título, posición jerárquica o estatuto establecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)   pdf (283.2 Kb)   docx (353.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com