ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Administrativa Útil Para El Desarrollo De Las Empresas


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de la lectura nos quedara claro el nacimiento y la evolución de la contabilidad administrativa, así como su uso actual y probables mejoras en un futuro, con el interés de aplicarlo actualmente en nuestra empresa y desarrollarlo como tema en salón de clases.

La contabilidad administrativa nace cuando los empresarios reconoces y se dan cuenta que la situación financiera de una organización no debe ser el reflejo de los cambios que suceden en el entorno económico. Surge para actuar internamente en la organización y dirigirlas tanto financiera como operativamente.

Siglo XIX.- uno de los antecedentes modernos del tema que nos compete es el

ocurido en Lyman Mill en 1955, este molino textil en Nueva Inglaterra permitió a

los directivos de la empresa controlar la eficiencia de los costos de conversión, con base en libros de contabilidad por partida doble y que arrojaba información acerca del costo de los productos terminados, de la productividad de trabajadores, del Impacto de los cambios de la distribución de la planta, así como controles de

recepción y uso del algodón.

En 1865 Andrew Carnegie podemos mencionar que el diseño de Andrew Carnegie en cuanto a sistemas de costos consistió en la recolección de datos de todos los costos que tenían relación con los procesos de producción. Al final, permitía evaluar el desempeño de cada departamento.

De 1889 a 1895 Fredrick Taylor, desarrolló la contabilidad analítica, la asignación de costos indirectos, el cronometraje y el seguimiento de los tiempos de mano de

obra directa, los estándares, la asignación de costos indirectos mediante los

tiempos de mano de obra o de los tiempos máquina, la gestión de la existencia y la remuneración al rendimiento.

De 1890 y 1915 establecimiento de procedimientos de distribución de los costos indirectos de fabricación, valuación de inventarios, estimación de elementos de costo y contabilización de activos a valor de adquisición.

Durante la penúltima década del siglo XIX los ingenieros de la industria metlmecánica diseñaron los costos estándares.

Siglo XX.- Entre 1915 y 1920, Alexander Hamilton Church enunció que se deben relacionar los costos de todos los productos fabricados por la empresa con la suma de las utilidades obtenidas como consecuencia de las ventas de cada producto.

En 1902, Donaldson Brown, colaborador de Pierre Du Pont de Nemours, inventó una fórmula que relaciona el índice de rentabilidad del capital con el índice de rotación de dicho capital. Así, creó un sistema presupuestal que incorpora la medida de desempeño conocida como Rendimiento sobre la Inversión

Cerca de 1920, Brown dejó la compañía Du Pont para convertirse en el director de

Finanzas de General Motors, bajo la dirección de Alfred Sloan.

Algunos de los elementos que contenían los sistemas de contabilidad administrativa en General Motors eran: 1 Un proceso de presupuestación anual, 2. Reportes semanales de ventas y presupuestos flexibles mensuales, 3. Reportes de desempeño anuales incluyendo rendimiento sobre la inversión.

En 1930 la contabilidad administrativa

comenzó a ser evaluada mediante el enfoque de costo-beneficio, al igual que tratar de tender a

profesionalizar la administración de sus negocios, contratando administradores

profesionales para dirigirlos

En 1940 las escuelas de negocios enseñaban a los estudiantes las técnicas de valuación de inventario como la única actividad desempeñada por la contabilidad de costos.

Sistemas alternativos utilizados en otras naciones

Al finalizar la 2da guerra mundial la mayoría de los países se actualizaron en cuestión de sus sistema de contabilidad administrativa, uno de los mejores y mas productivos fue Japón quienes utilizaron el método llamado ahora competitiva benchmarking (CB), copiando tecnología e ideas de compañías líderes en el nivel mundial. Algunos enfoques a resaltar en este periodo son "Sistema de producción Toyota"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com