ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

ELABORE UN RESUMEN Y SÚBALO A LA PLATAFORMA VIRTUAL, EL CUAL DEBERÁ CONTENER LOS PUNTOS SIGUIENTES:

Conceptos de Contabilidad Administrativa.

Es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa. Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad.

Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable el contador de la empresa. Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán de la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad.

La Administración en Actividades o Gestión ABM.

Puede ser definido como la planeación y control de una organización a través de sus actividades. Es una herramienta usada para eliminar desperdicios e incrementar el control sobre las operaciones, proporcionando información útil a la administración.

ABM se refiere a como proporcionar información útil para la toma de decisiones. Una organización puede clasificar sus costos basados en el consumo de actividades. La administración puede usar la información, para evaluar que actividades agregan valor y cuáles no, y eliminarlas o reducirlas. El costo del producto puede o no involucrar métodos basados por actividad.

Visión Estratégica de las Actividades.

La Visión Estratégica es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la organización a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado. Tener una visión estratégica es tener una visión coherente del entorno en el que se desenvuelve la organización.

Sistema de Costeo Basado en Actividades.

El costeo basado en actividades corresponde a uno de los “sistemas contemporáneos” de contabilidad de costos. La justificación para implantar este u otro sistema debe basarse en el beneficio proveniente de las decisiones que resulten de su implantación. Un sistema de costeo basado en actividades ofrece mayor exactitud en el costo de productos, pero a un costo más alto.

Es un sistema de costeo en el que los costos indirectos de fabricación se aplican primero a las actividades indirectas necesarias para la fabricación del producto, que consumen dinero, es decir, que tienen costo, que se considera indirecto y luego se calculan por producto, en función del número de productos a los que se ha realizado la actividad.

Identificación y Costeo de las Actividades.

Como su nombre lo indica, este sistema de costeo se basa en “las actividades”, por lo tanto, el primer paso es que en la entidad económica se identifiquen las actividades. La entidad debe, en un primer paso, realizar un inventario de las actividades para enseguida asignarles “atributos de actividad” que le permitan definirlas.

Los atributos de una actividad son elementos de información financiera y no financiera que describen cada actividad, éstos dependerán del propósito que se persiga.

Indicadores de Medición de Costeo con Base en Actividades.

Los indicadores cumplen la misión de obrar como la brújula de la empresa, pues ayudan a conocer el norte, hacia dónde se debe ir, en qué lugar se encuentran, cuánto les falta para llegar a la meta empresarial. Cuando un gerente toma decisiones sin sus indicadores financieros, generalmente no conoce la situación de la empresa, las oportunidades y hacia dónde va económicamente. Todo gerente o administrador de empresa debe tener sus indicadores diarios, semanales, mensuales y anuales, y saberlos interpretar, para tener claro hacia qué rumbo se dirige.

Algunas variables susceptibles de indicadores:

- El Costo como indicador: este modelo de evaluación del desempeño gozará de oportunidades para establecer metas sobre costos: áreas de responsabilidad, actividades, procesos, producto o servicios. El costo es un valor absoluto y como tal, más fácil de expresar.

- La eficiencia como indicador: está relacionada con varios aspectos que se vinculan con las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com