ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

CONTABILIAD GERENCIAL

SUMARIO # 1

 ¿QUE ES CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA?

También llamada contabilidad gerencial, diseñada o adaptada a las necesidades de información y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente el contador de la empresa. Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán de la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad. También puede proporcionar cualquier tipo de datos sobre todas las actividades de la empresa, pero suele centrarse en analizar los ingresos y costos de cada actividad, la cantidad de recursos utilizados, así como la cantidad de trabajo o depreciación de la maquinaria, equipos o edificios. La contabilidad permite obtener información periódica sobre la rentabilidad de los distintos departamentos de la empresa y la relación entre las previsiones efectuadas en el presupuesto; y puede explicar porque se han producido desviaciones. La contabilidad administrativa no se encuentra regulada por normas o reglamentos como en la contabilidad financiera, ya que su propósito es servir a la alta dirección en la elaboración de informes gerenciales para la toma de decisiones.

La Contabilidad Administrativa es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa.

Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.

Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planear.

1. NATURALEZA DE LA INFORMACION CONTABLE

Es indudable que el concepto de la contabilidad como técnica de información ha logrado

predominio absoluto, eliminando el prejuicio de considerársela únicamente como registro de hechos históricos. Por fin se ha llegado a colocarla en el sitio que le corresponde: el de

herramienta intrínsecamente o característicamente informativa, que se utiliza para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones internas y externas por parte de los diferentes usuarios.

El mundo de los negocios, cada vez es más complejo, exige más profesionalismo en la

administración de las empresas, si es que las organizaciones han de alcanzar un lugar

destacado dentro del desarrollo económico del país y del mundo cada vez más competitivo;

para lograr esta meta se requiere, entre otros elementos, contar con un sistema de

información relevante, oportuno y confiable, generado mediante un buen sistema de

contabilidad.

En todas las organizaciones (lucrativas y no lucrativas), el mejor sistema de información

cuantitativo con que se cuenta es la contabilidad, que constituye un suprasistema (un mejor sistema) de información. De él emanan (derivan) otros subsistemas de información cuantitativos que deben satisfacer las necesidades de: los diversos usuarios, que acuden a la información financiera de las empresas para que cada uno, según sus características, tome las decisiones más adecuadas sobre dicha organización.

Como hemos comentado, la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios. Existen diversas

ramas de la contabilidad, todas ellas integrantes del mismo suprasistema de

Información. Consideraremos la contabilidad financiera, la administrativa y la fiscal.

2. EFECTO DE LA INFLACION EN LA INFORMACION CONTABLE

 MARCO DE REFERENCIA

Para la mayoría de los países se caracterizan por drásticos cambios en sus economías, principalmente por la hiperinflación que han experimentado y la interdependencia de las economías nacionales, lo cual ha trastocado los principios contables bajo los cuales se habían preparado los reportes financieros. Uno de los más afectados es el del valor histórico, que suponía que todas las transacciones de un ente económico deberían quedar registradas en efectivo o su equivalente en el momento en que se produjeran. Con ello se lograba la objetividad, característica indispensable de la información contable. Al paso del tiempo, sin embargo, al tener índices de inflación este principio ha perdido validez. Aún más grave es que los dos principales atributos que todo sistema de información debe poseer, la utilidad y la confiabilidad, han sido perdidos por la contabilidad financiera, a tal grado que una organización que no lleve a cabo el proceso de reexpresión contable debe admitir que su contabilidad no es útil ni confiable.

Todos los informes son relevantes para cualquier administrador, la reexpresión de los estados financieros es esencial para que la calidad de la información financiera no pierda su misión.

 PERSPECTIVAS DE LA INFORMACION FINANCIERA

En su calidad de herramienta de la administración, la información financiera seguirá siendo

un medio indispensable para evaluar la efectividad con que la administración logra

mantener intacta la inversión de los accionistas y obtener adicionalmente un rendimiento

justo. La información financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com