ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

1. Considerando la información anterior, responde las siguientes preguntas:

a. ¿Qué beneficios, relacionados con la información contable y el proceso administrativo de las empresas, ha traído la globalización?

R= El poder de tomar decisiones correctas que nos lleven a mantener e incrementar las utilidades, competencia, estrategias y expansión de la misma.

b. ¿A qué retos, relacionados con la contabilidad financiera y administrativa, se refiere el texto?

R= La diferenciación, pagar impuestos a tiempo reduce costos y pueden mejorar los precios.

c. ¿A qué se deberá el hecho de que los líderes tomen decisiones erróneas que conducen al fracaso de las empresas?

R= A la falta de conocimiento y sobre todo de análisis y control presupuestal.

d. ¿Cómo influye la globalización en la ética profesional?

R= De gran manera, pero corresponde al administrador aplicar un criterio fundamentado en lo legal y bueno para la empresa y los colaboradores.

e. ¿Cuál es el papel de Contralor en el desarrollo y funcionamiento de una empresa?

R= Es el que administra los bienes financieros y determina el uso efectivo de los mismos.

Ejemplo del tema escogido: El colapso de Barings BankK

Publicado el octubre 25, 2011 por caso Parmalat

El colapso del Banco Barings es uno de los ejemplos más resaltantes en la historia en lo que respecta a fraudes financieros, en los cuales empleados producen millonarias pérdidas por malas gestiones u operaciones, debido a la gran potestad de autoridad que le otorga la empresa para la cual trabaja y la falta de control. En este caso particular, Nick Leeson, gerente general en una oficina de Singapur de Barings Bank, le provocó una pérdida de 827 millones de libras especulando contratos futuros en el mercado de Singapur.

El Banco Barings fue fundado en 1762 con el nombre de ‘John and Francis Baring Company por Sir Francis Baring. Posteriormente, en 1806 su hijo Alexander Baring entró en la empresa y la familia cambió el nombre del banco por Baring Brothers & Co. y la fusionaron con las oficinas de Londres de Hope & Co. donde Alexander trabajó con Henry Hope. El Barings Bank era el banco mercantil más antiguo del Reino Unido, y uno de los más antiguos del mundo, había financiado las guerras napoleónicas, la compra de Louisiana o la construcción del canal Erie. Era el banco de la Reina Isabel, preferido para sus cuentas, sin embargo en el curso de unos días pasó de una posición de solvencia a la bancarrota.

El responsable de este hecho fue un empleado del Banco Barings, Nick Leeson, el cual había trabajado anteriormente en diferentes bancos. Cuando llegó a la compañía tuvo una gran actuación, pasando una breve temporada en la oficina Jakarta trabajando en operaciones de arbitraje sobre contratos futuros con poco riesgo, llegando a ser halagado por sus logros y dándole el prefijo de Rey Midas ya que todo lo que tocaba se convertía en oro. Debido a ello, fue nombrado Gerente General en la nueva sucursal de Singapur para operar en el mercado de futuros de la bolsa de Singapur. En esta nueva sede, Leeson seleccionó a su propio personal y actuaba a la vez como jefe de operaciones de liquidación (ocupándose de asegurar la contabilidad exacta) y como encargado de piso para los negocios de Barings en el Intercambio Monetario Internacional de Singapur (SIMEX), posiciones que debieron haber sido llevadas a cabo por dos empleados distintos.

Al principio comenzó a operar con futuros de la Bolsa de Nikkei de manera tradicional, consiguiendo beneficios positivos para la compañía, alrededor del 10% del total del banco, otorgándole un gran prestigio. Leeson decidió aumentar su apalancamiento pero con el tiempo el mercado se le volvió en su contra sumergiéndolo en constantes pérdidas, las cuales no eran de gran importancia por lo que decidió no reportarlas pensando que las recuperaría. Debido a ello, y por falta de supervisión y control de la sede central, creó la famosa cuenta de los cinco ochos (88888) calificándola como errores de Back Office.

Estas deudas comenzaron a aumentarse y a salirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com