ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

EL PAPEL DE LA INFORMACION CONTABLE EN LA ADMINISTRACION DE LAS EMPRESAS COMPETITIVAS

RESUMEN EJECUTIVO

La competitividad que se vive en la actualidad, en este mundo de la globalización, ha llevado a realizar cambios significativos en la administración de las empresas para poder subsistir. Dentro de estos cambios, la contabilidad de costo y la contabilidad administrativa han venido a realizar sus aportes para que las empresas sean más competitivas.

Dentro de estos cambios que están facilitando la toma de decisiones en las empresas, podemos citar:

Control de calidad, esta es la filosofía de una cultura de trabajo que compromete al recurso humano con el mejoramiento continuo, esto para que se logre la productividad y se consiga un liderazgo en costo que se permita competir.

Orientación hacia el cliente, es la forma de escuchar al cliente y orientarnos a ofrecerles productos y servicios de calidad que le puedan satisfacer sus necesidades.

El tiempo como factor clave, es un aspecto sumamente importante para la toma de decisiones, hay que saber cuándo comprar y cuando vender para tener éxito en la transacción que se realice. Las organizaciones requieren diseñar, producir, vender, entregar y cobrar, tratando de minimizar el tiempo a fin de aumentar liquidez.

EL DESARROLLO E INTEGRACION EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION

La información es uno de los principales activos con que cuentan las empresas, es por ello que la tecnología de la información cumple un papel fundamental en las operaciones de cualquier organización. Podemos citar las siguientes tecnologías de información:

ERP (Enterprise Resource Planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.

SCM (Supply chain management) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible.

CRM (customer relationship management) es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente, con un Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing.

BI (Business Intelligence) es un sistema de aplicaciones y tecnología utilizadas para recabar informaciones, analizarlas y dar acceso a bases de datos para ayudar a los administradores a tomar mejores decisiones.

KM (Knowledge Management) este es un concepto en el cual la empresa conscientemente recaba, organiza, comparte y analiza su conocimiento en términos de recursos, documentos y habilidades de su recurso humano.

CT (Collaborative Technologies) son herramientas utilizadas para compartir y distribuir información, tomar decisiones a distancia, permitir que varias partes de una organización interactúen independientemente del tiempo y el espacio.

Todos estos sistemas y aplicaciones, están diseñados para que la empresa tenga un mayor control de sus operaciones y se realice todo sobre una misma fuente de información confiable y útil.

Herramientas para mejorar la competitividad, estas son las herramientas con que cuentas las empresas actualmente para ser más competitivos y cumplir con sus estrategias de negocios. Dentro de estas podemos mencionar:

Justo a tiempo: este sistema conlleva elaborar el producto cuando es necesario y lo requiere el cliente, esta técnica permite reducir considerablemente los inventarios, además de tener una reducción de costos de mantenimiento del inventario, además de llegar a tener una mejor organización.

Costeo basado en actividades: su misión es determinar correctamente el costo del producto o servicio, esta herramienta tiene, entro otras, la ventaja de reducir al mínimo el prorrateo de los gastos indirectos de fabricación, así como realizar una identificación de los gastos administrativos.

Target Costing:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com