ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Estrategica


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  1.887 Visitas

Página 1 de 8

A. La estrategia y la necesidad de información

En los negocios la estrategia es la manera en que la empresa enfrentará a sus

Competidores. Tal como sucede en la guerra, en los negocios el “general” (en este caso, el Administrador) debe tener claro cuáles son sus objetivos, qué recursos debe utilizar y cómo lo hará, y los diversos planes de acción para adelantarse a la competencia y poder tener una ventaja sobre ella.

Kenneth Andrews define la estrategia como

El patrón de decisiones de una compañía que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas genera las políticas principales y planes para alcanzar dichas metas y define el segmento del mercado al que la compañía se enfocará, el tipo de organización económica y humana que desea ser, y la naturaleza de la contribución económica y no económica que desea hacer a sus accionistas, sus empleados, sus clientes y a la comunidad.

El pensamiento estratégico es la habilidad de adaptar a la organización para que prospere en el futuro. Por lo tanto, la estrategia implica ser diferente del resto de los competidores, desarrollar distintas actividades o llevar a cabo actividades comunes entre los miembros de la industria pero de forma diferente. Se tiene que buscar lograr una ventaja competitiva, crear valor y que éste sea percibido por los clientes; de otra manera, la empresa está destinada al fracaso. Las decisiones estratégicas, por lo tanto, implican saber dónde, cómo y con quién competir, lo que permita a la empresa ir moviéndose en el rumbo marcado por su misión y visión.

Los pasos a seguir para llevar a cabo una planeación estratégica son:

1. Definición de la misión, visión y valores de la compañía.

2. Análisis de la situación actual del negocio.

3. Definición de los planes y proyectos para alcanzar la misión (y en última instancia, cumplir con la estrategia) del negocio.

La planeación estratégica implica tres grandes preguntas:

1. ¿Hacia dónde va la empresa?

2. ¿En dónde se encuentra la empresa actualmente?

3. ¿Cómo vamos a llegar a la posición deseada (lo establecido en la misión)?

La primera pregunta explica la razón del ser del negocio; la segunda intenta ubicar a la empresa en su circunstancia actual y la tercera delinea la forma en la que se lograra la meta.

La visión global es requerida para dar a los administradores los criterios suficientes para poder adelantarse al mercado y así crear valor constantemente mediante la innovación, la mejora continua y el liderazgo de costos.

B. Contabilidad Estratégica: Respuestas a un mundo cambiantes

La mayoría de veces las técnicas tradicionales de contabilidad administrativas solo toman en cuenta la información financiera tradicional independientemente de que estén orientadas hacia el fututo. En la actualidad, se requiere que la contabilidad administrativa de un paso adelante y se involucre en cosas como:

• Llevar a cabo análisis de rentabilidad por cliente.

• Identificar y medir los factores críticos de éxitos y los indicadores de desempeño relacionado con estos

• Informar acerca de la rentabilidad potencial que una nueva innovación o mejora en un producto puede traer a la compañía.

• Analizar los factores económicos y tecnológicos que afectan a ala compañía

• Analizar las fuerzas y debilidades tanto de la compañía como de sus competidores

Como consecuencia de la necesidad de información estratégica de los administradores, se ha popularizado la denominada contabilidad administrativa estratégica, la cual es definida como la disciplina que provee la información necesaria para formular y llevar a cabo estrategias para alcanzar una ventaja competitiva.

La contabilidad estratégica remota muchas de las herramientas de la contabilidad administrativa y y utiliza la información que esta provee respecto a la empresa y a su competencia para desarrollar y monitorear la estrategia del negocio.

Los objetivos generales de la contabilidad estratégica son:

1. Proveer y analizar información para la formulación de la estrategia del negocio.

La contabilidad estratégica ayuda al establecimiento de las estrategias al proveer información acerca de la cadena de valor de la empresa. Busca identificar y eliminar las actividades que no agregan valor, entender los generadores de valor e identificar y aprovechar los enlaces entre las actividades que agregan valor a través de la colaboración entre los departamentos de la empresa y los clientes y proveedores.

2. Comunicar la estrategia en la organización mediante el establecimiento de indicadores de medición del desempeño.

La contabilidad estratégica reconoce que cada objetivo estratégico debe estar relacionado con los factores críticos de éxito de la compañía y con los indicadores de desempeño atados a aquellos.

3. Monitorear la valides de la estrategia del negocio.

Para que la estrategia sea relevante, debe permitir a la compañía alcanzar un equilibrio entre sus fuerzas y sus debilidades internas y entre sus oportunidades y amenazas externas. Debido a que la estrategia se enfoca al futuro, la empresa debe hacer supuestos acerca del estado futuro del ambiente de operación tanto interno como externo.

La contabilidad estratégica no desecha las herramientas de la contabilidad administrativa; por el contrario, herramientas como el costo basado en actividades, el costeo basado en metas y el balanced scorecard fundamentan muchos de los análisis cualitativos que propone la contabilidad estratégica.

C. Enfoque hacia el mercado: Pieza fundamental de la contabilidad estratégica.

La contabilidad estratégica tiene un sólido hacia el mercado, proveyendo y analizando la información relacionada con los mercados en donde se comercializan los productos o los servicios de la empresa, así como estructura de costo de los competidores y el monitoreo de las estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com