ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Internacional


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 3

Una reflexión de los estudiantes de Contaduría Pública ante la adopción de las NIIF en Colombia

La Contabilidad Internacional ha tenido cambios importantes en su desarrollo, debido al enmarcado interés de adoptar Estándares Internacionales de Contabilidad aplicables en todos los países para unificar criterios y así establecer reglas generales para las empresas u organizaciones.

Actualmente las empresas se encuentran en constante desarrollo para estar en condiciones de participar con éxito en un ambiente cada vez más competitivo a nivel nacional e internacional.

Esta evolución se da debido a la necesidad de comparar la información financiera, ya que las actividades de las empresas multinacionales se expandieron en dos o más países, así como la internacionalización del mercado de capitales y se incrementaron las inversiones extranjeras.

Debido a esto, las economías internas de cada uno de los países han estado en una contaste investigación, en pro de que a futuro las transacciones y los flujos de efectivos sean en su totalidad más efectivos a la hora de registrarlos y que al hacer sus debidos cambios a nivel interno se generen con mayor rapidez , y dejar a un lado los tediosos estudios y acoples que generalmente se necesitaban hacer cuando países de un mismo continente se regían por una base contable diferente a sus negociantes.

De acuerdo con lo comentado anteriormente, hace varios años atrás y además en Colombia ya se ha venido escuchando a un nivel muy leve el concepto de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), debido a que en los últimos años el mercado ha venido generando cambios en todos los países por la globalización, la cual a generando el movimiento de flujos de capital a través de las fronteras, mediante el ingreso de inversión extranjera y a través de la salida al exterior de sus empresas en búsqueda de nuevos mercados. ¡Colombia quiere estar en los escenarios mundiales!. Es por esto que el gobierno nacional tiene la función y la responsabilidad de emitir normas de contabilidad las cuales vayan a fin con los estándares internacionales.

Debido a esto el congreso de la republica emitió la Ley 1314 de 2009 y de acuerdo a ésta, (1) el Concejo Técnico de la Contaduría Pública es la autoridad colombiana de normalización técnica de las normas contables de información financiera y de aseguramiento de la información que en el ámbito de sus competencias debe elaborar las propuestas con base en las cuales, los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, obrando conjuntamente, expedirán principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información.

A partir de esto el CTCP emite el (2) direccionamiento estratégico del proceso de convergencia de las normas de contabilidad e información financiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com