ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Internacional


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 9

La contabilidad internacional ha ganado un espacio bastante importante en el marco de la contabilidad general, después de haber surgido como una respuesta a las ingentes demandas de la globalización comercial, del creciente número de la Corporaciones multinacionales, de los distintos usuarios de la información financiera hoy ha tenido avances significativos en cuanto a las temáticas que se abordaron, para el establecimiento de la normalización contable, tanto para países desarrollados como para aquellos que están en vías de desarrollo.

En el presente artículo se pretende hacer un recorrido sucinto sobre los aspectos más relevantes de la contabilidad internacional, desde sus inicios, considerando su evolución desde la perspectiva de la normalización y planteando la posible prospectiva que ha de tener.

Ha existido en la literatura contable una permanente confusión alrededor el término contabilidad internacional por la cantidad de temática que se encuentra; conviene entonces hacer claridad sobre lo que es considerado la contabilidad internacional, tres conceptos especiales así:

1. Contabilidad para empresas subsidiarias con matriz extranjera o contabilidad para empresas subsidiarias. 2. Contabilidad comparativa o internacional

2. Contabilidad universal o mundial

1 El concepto de Contabilidad Universal o Mundial es el que mayor alcance tiene en cuento a su concepción o límites. La contabilidad internacional está dirigida a formular y estudiar un conjunto de principios contables que sean de general aceptación. Su propósito consiste en la estandarización internacional de las normas contables.

Contabilidad Mundial: Dentro de la estructura de este concepto, la Contabilidad Internacional se considera como un sistema universal que podría ser adoptado en todos los países. Se podría establecer un amplio conjunto de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), como el que se lleva en los Estados Unidos. Se desarrollarían prácticas y principios contables que fueran aplicables a todos los países. El concepto sería el objetivo final de un sistema internacional.

El concepto de la contabilidad internacional o comparativa está dirigido a estudiar y comprender las diferencias nacionales que se presentan en la contabilidad. Involucra:

(a) Una toma de conciencia frente a la diversidad de prácticas en la contabilidad corporativa y la presentación de informes financieros.

(b) Comprender los principios y prácticas contables de cada país.

(c) Tener la posibilidad de valorar el impacto que tienen las prácticas contables sobre la presentación de los informes financieros. Se puede evidenciar en la literatura contable el sentido de que el término “contabilidad internacional” se refiere a los principios contables de las sociedades anónimas. La definición es:

“contabilidad internacional” involucra un enfoque descriptivo e informativo. Bajo este concepto, la contabilidad internacional incluye todo tipo de principios, métodos y estándares de contabilidad para cada uno de los países comprometidos.

No existe un grupo universal o perfecto de principios que se puedan establecer. Un conjunto de todos los principios, métodos y normas contables sería considerado como un sistema de contabilidad internacional. Tales variaciones surgen como resultado de las distintas influencias geográficas, sociales, económicas, políticas y legales4

2. ORIGEN DE LA CONTABILIDAD INTERNACIONAL

La contabilidad internacional es tan antigua como el comercio internacional así se vislumbra desde lo expresado por el profesor Gertz Manero (1970), cuando registra en su texto la creación del solidus de oro, una moneda con un peso de 4,5 gramos que fue emitida en Constantinopla y que entre los siglos VI al IX se constituyó en la unidad mas aceptada en todas las transacciones comerciales internacionales, hecho que favoreció notablemente la práctica fácil de la contabilidad.

Igualmente, cuando menciona al mercader florentino Francesco Datini, quien no solo tenía empresa en Florencia sino además en Avignon, Pisa, Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Plaza, y la contabilidad evolucionando a la par del comercio, como un instrumento mercantil y cumpliendo con el objetivo básico de informar.

Desde hace mucho tiempo existía la preocupación por parte de los profesionales de la disciplina por el establecimiento de la discusión acerca la diversidad en la práctica contable de los diferentes países, lo manifiesta así la celebración del primer Congreso Confederación de Contabilidad, realizado en a San Luis, USA., la creación de la Confederación Interamericana de Contabilidad.

ompetencia Global

La globalización ha traído consigo la apertura de los mercados de las distintas industrias, independientemente del país de procedencia. Esto a su vez ha traído una constante competencia de mercados a nivel global. A raíz de esta competencia global, se ha dado a conocer más el término de “benchmarking”, el cual según Choi (2007), es el acto de comparar un desempeño contra un estándar apropiado. Por otra parte Wikipedia lo define como “una técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente de un sistema”. Vega lo define como “una técnica de gestión empresarial en virtud del cual se identifican las mejores prácticas en un determinado proceso o actividad, se analizan y se incorporan a la operativa interna de la empresa”.

Dado el auge de la competencia global, existen múltiples de razones por la cual debemos estudiarlas. Según Choi (2007), la competencia global es otro factor que ha contribuido en la importancia de la contabilidad internacional. Mientras Larry (2006), indica que la competencia es otro elemento del entorno de las empresas que está produciendo cambios en la forma de hacer negocios. Téllez (2004), afirma que como resultado de la competencia global surgió la necesidad de contar con estados financieros y, por lo tanto, de principios de contabilidad, de auditoría y de procedimientos internacionales comparables.

Es por esta razón que aquella empresa que decida competir a nivel global, debe establecer un sistema de “benchmarking” contra unos estándares que sean reales para ese nivel, si es que desea sobrevivir en ese mercado. Pero no se trata sólo de hacer una comparativa, sino que como indica Choi debe ser una comparativa real, o sea casi igual al tipo de industria que se desea comparar.

Durante el 1979 Kearns, D. T., Director General de Xerox Corporation lo definió como el “proceso continuo de medir productos, servicios y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com