ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Internacional


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

En Los Mercados Financieros se utilizan unos instrumentos de inversión denominados derivados. Los cuales se definen como todos aquellos productos financieros cuyo valor se basa en el precio de otro activo. Es decir que los derivados financieros son instrumentos cuyo precio o valor no viene determinado de forma directa sino que dependen del precio de otro activo al cual se denomina activo subyacente. (Planeta Forex).

De acuerdo a la Guía Informativa de la CNMV , los subyacentes pueden ser acciones, cestas de acciones, valores de renta fija, divisas, tipos de interés, índices bursátiles, materias primas entre otros.

Asi mismo la Guía CNMV afirma que un derivado es un pacto cuyos términos se fijan hoy pero la transacción se hace en una fecha futura. Por tal motivo a través de los derivados financieros se observa que el riesgo se traslada de una agente a otro (persona interesada en comprar e interesada en vender), lo que permite usarlo con finalidades opuestas.

A nivel internacional según la definición de la Resolución Técnica No. 20 emitida por las Normas Contables Profesionales Argentinas , los derivados funcionan como un instrumento financiero cuyo valor cambia cuando se producen cambios en la variable subyacente, que se liquidará en fecha futura. (Garzaron, 2002)

Elementos de los Derivados Financieros

Los Derivados financieros se componen por diferentes elementos que los caracterizan, dentro de los cuales se encuentran: El elemento subyacente, El precio, las condiciones de pago, la contraparte y el Riesgo. (Chung).

El elemento subyacente es aquel con base el cual se elabora el controto Derivado, que a su vez puede ser de cualquier naturaleza tales como financieros (tasas de interes,divisas, valores e indicies borsatiles), no financieros (las materias primas u otro tipo de bien o servicio) y los derivados (combinacion de cualquier modalidad de contratos derivados).

Con el precio se mide la cuantia del contrato derivado, dicho elemento se establece en razon del tipo de subyacente y del tiempo. Las partes que intervienen en un contrato no modificann el precio, simplemente deciden tomarlo o dejarlo.

El precio es quizas una de los elementos con mayor atractivo para las partes, porque depende de el provecho que le de el adquirente del contrato.

Por otra parte la condiciones de pago, son aquellas pautas, clausulas y reglas de juego establecidas entre las partes que intervienen en el contrato, tanto para dar y recibir, el activo sudyacente y el monton establecido en el precio respectivamente.

La contraparte funciona en contratos derivados como especie de organismo intermediario y facilitador en donde se realizan transacciones de futuros y opciones.

Como ultimo elemento esta el Riesgo, es la probabilidad de perdida o ganancia para cualquiera de las partes que intervienen en la negociacion.

Cabe mencionar que uno de los objetivos para los que fue creado los contratos derivados, es para disminuir los riesgos y proteger a los inversores frente a la fluctuacion de los precios en las negociaciones con derivados.

Partiendo de lo contenido en la Guía Informativa de la CNMV como otra óptica, se describe a continuación los Derivados financieros con mayor difusión tales como los forward, los contratos a futuro, los swaps y las opciones.

Los Forwards

Los forwards o también conocidos como contratos a plazo, se caracterizan por ser contratos privados entre dos partes no estandarizados comúnmente con fecha de entrega especifica liquidado al final del contrato generalmente hay entregas físicas y liquidación.

Los Contratos a futuros

Los contratos a futuros se efectúan en un plazo en un mercado organizado, en el que dos o más partes acuerdan la compra y venta de una cantidad concreta de un activo subyacente, en una fecha determinada y a un precio predeterminado. El objeto de estos contratos son los valores, índices, préstamos, depósitos entre otros del mercado financiero y materias primas o commodities.

Es importante resaltar que existen diferencias entre los forwards y contratos a futuro, la cual radica en que los contratos forwards se pactan en condiciones fijas dependiendo sus necesidades; por el contrario los contratos futuros las condiciones están estandarizadas.

Un ejemplo claro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com