ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad administrativa - planteamiento de proyecto GCC.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: David Martín Soto Castillo

Matrícula: AL02831650

Nombre del curso: 

Contabilidad y administración financiera

Nombre del profesor:

Ivonne Rubí Uribe Galindo

Módulo:

Módulo 1 - Tema 3 y 4

Actividad:

Planteamiento del proyecto

Fecha: 21 - febrero - 2017

Bibliografía:

Ramírez, D. (2013). Contabilidad administrativa (9ª ed.). México: McGraw Hill.

Guajardo Cantú, G., & Andrade de Guajardo, N. E. (2008). Contabilidad Financiera (5 9ª ed.).  Delegación Álvaro Obregón, México, DF: McGraw-Hill Interamericana.

Robbins, S. P. (2013) Fundamentos de Administración: Conceptos Esenciales (8ª edición ed.). México: Pearson.

Horngren, C. (2012). Contabilidad de Costos. Un enfoque gerencial. México: Pearson Educación.

Robbins, S. (2010). Administración. México: Pearson Educación.

Tovar, A. (2015). Nueve métodos para tomar decisiones. Noviembre 17, 2016, de El Financiero Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/metodos-para-tomar-decisiones.html

TEMA DEL PROYECTO

Aplicación de contabilidad administrativa para trabajos realizados en Investigación y Desarrollo por servicio a los clientes internos y externos en GCC.        

INTRODUCCIÓN

Se busca la autosuficiencia en el departamento cubriendo los gastos con el ingreso de capital por la realización de pruebas de Laboratorio a las empresas del grupo que actualmente se piden como solo un servicio. Para ello se estima en maximizar la producción y terminación de pruebas para que redituará en un incremento de entre 15% y 20% de ingresos económicos y con ello cubrir los gastos del mismo departamento.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este proyecto estará enfocado dentro de la empresa Grupo Cementos de Chihuahua al departamento de Investigación y Desarrollo, que lo llamaremos I&D, en donde se realizan pruebas y proyectos tanto innovadores como de mejora que contribuyen al avance en las empresas que integran al grupo. El giro de la empresa es dentro de la industria de la construcción y cuenta con un aproximado de 800 a 1000 empleados en todo el grupo. Como su nombre lo indica, maneja la producción de cemento y tiene operaciones en el estado de Chihuahua y en algunos condados de Estados Unidos. Este proyecto será enfocado al departamento de I&D, el cual se compone actualmente de 10 empleados y 5 practicantes. Como Robbins (2013) describe en su esquema, este grupo se localiza en el nivel organizacional de tipo funcional.

El departamento de I&D se encarga de darle servicio a las demás empresas del grupo y en paralelo trabaja con proyectos propios para beneficio del grupo, por consiguiente, existe una gran demanda de pruebas que provoca una saturación en el uso de ciertos instrumentos de trabajo, lo que hace que algunos servicios se entreguen con tiempo de retraso. Cada prueba no entregada a tiempo, es gratis para el cliente, así que se requiere una gran atención en ello.

El diseño organizacional de nuestro grupo particularmente es “una organización orgánica, la cual es una estructura adaptable y flexible.” (Robbins, 2010, 191). Tal como lo describe Robbins, este equipo trabaja como una organización orgánica, ya que la función de nuestro departamento se centraliza en la fabricación de nuevos productos, mejora de productos existentes, servicio a las plantas cementeras y de concreto, apoyo en soporte técnico para los clientes, entre otros. Por lo tanto, debemos ser flexibles a la hora de ejecutar acciones para diferentes situaciones como Münch (2006) lo sugiere, pero cabe destacar que no existe una normalización en definir prioridades a la hora de evaluar las diferentes labores a realizar dada la naturaleza del trabajo.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Como se mencionó anteriormente, el proyecto se basa en la adquisición de ingresos para convertir el departamento a un grupo autosustentable mediante la realización de pruebas como servicio a las diferentes plantas de Grupo Cementos de Chihuahua. Por ello se requiere recabar información acerca de entradas y salidas de recursos, tales como costos por prueba realizada, gastos fijos, gastos variables, entre otros; que nos darán una pauta si es realizable la auto sustentabilidad del departamento y manejar un registro fiscal independiente al registro fiscal del grupo.

Este proyecto puede traer varios beneficios en mediano plazo al tener una contabilidad más a fondo, prestando atención a detalles que se pasan por alto por la ocupación de las personas a cargo. El centralizar los esfuerzos ayuda a una mayor claridad de los números y permite que todo se organice con más facilidad. Al hacer esto se puede incluso tomar esa nueva sencillez de procesos y encausarla a la creación de un presupuesto anual que abarque los gastos existentes pero con una claridad más nítida y evitando el desperdicio de recursos. Esto incluso ayuda a planear también maneras más efectivas de recaudar ingresos y estar siempre preparados para lo previsto e imprevisto.

Como se describió anteriormente, el departamento cuenta con equipos de trabajo de alta tecnología, sin embargo, cabe señalar que el departamento cuenta con pequeñas instalaciones, por lo que el trabajo que se les realiza a los clientes suele ser tardía. Dado que su servidor es quien coordina gran parte de las pruebas, hablando en números, en un mes típico de trabajo se solicitan alrededor de 40 a 60 servicios, de los cuales más 98% de ellos es entregado a tiempo. Sin embargo existen temporadas de muy alta demanda y alcanzar ese nivel de servicio con el personal actual. Hay muchos factores que tocar, sin embargo, el hecho de ser un departamento autosustentable implica llevar a la eficiencia y eficacia todos los procesos de realización de pruebas para lograr una mayor cantidad de ingresos.

MARCO TEÓRICO

Dentro de la misma empresa, el departamento de IT (Tecnologías de la Información, siglas en inglés), se convirtió en una empresa independiente bajo el nombre de MADATA, el cual sigue dando servicio a las plantas del grupo, pero también trabaja para otras empresas fuera de él y que entregan ingresos importantes, tales que ya con un año de establecimiento, han crecido en número de empleados en un 160%.

A continuación se tocan los puntos importantes dentro la contabilidad administrativa del departamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com