ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte final del caso Jet Arways


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.194 Palabras (17 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 17

Nombre: Daniel De Jesús Hernández Torres

Matrícula: 2918835

Nombre del curso: Fundamentos de administración.

Nombre del profesor:

Claudia Espinosa Mejía

Módulo: Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación

Evidencia 1 : Reporte final del caso Jet Arways

Fecha: 1 de febrero de 2019

Bibliografía: Robbins, Stephen P. Y Coulter, Mary Administración. Octava Edición,Pearson Educación, México, 2005. 

Chiavenato, I. Administración en los Nuevos Tiempos.  McGraw-Hill. México 2002.

Robbins, S. (2009). Fundamentos de Administración: Conceptos Esencial (6ª ed.). México: Pearson.

Voanoticias. 2019) Tesla planea eliminar el 7% del personal por panorama futuro. https://www.voanoticias.com/a/tesla-eliminacion-personal-panorama-futuro-eeuu-economia/4748945.html.

Objetivo:

  • Enriquecer de forma participativa comparando las propuestas de solución a caso analizado con las de otros compañeros de la materia impartida.

  • Dar solución final al caso impartido en clase.

Procedimiento:

Los pasos para elaborar este análisis fueron los siguientes:

  • Realizar la el análisis de las soluciones de mis compañeros
  • Dar mi solución final al caso tomando en cuenta lo de antes
  • Subir al foro asignado las replicas mencionadas
  • Apoyarme para los temas restantes por medio de audio cursos ubicados en recursos de apoyo.
  • Verificar la información de apoyo para anexar las bibliografías
  • Investigar un caso similar al de Jet Arways
  • Realizar un cuadro comparativo entre caso anexando un dato laboral propio.
  • Proporcionar una conclusión a la evidencia.

Resultados:

En cuanto a las datos obtenidos e información recabada mediante los temas visto en módulos y recursos de apoyo podemos resaltar que la estructura de una empresa estaba basada con fundamentos que no son tomados en cuenta, sino que en muchas ocasiones las decisiones son tomadas a la ligera y pueden ocasionar conflictos internos como éticos y de valores organizacionales.

Planear estrategias que requieren recursos materiales y humanos no es fácil hoy en día con el ritmo tan acelerado que la sociedad imprime. Tomar en cuenta las múltiples opciones para resolver un conflicto económico puede ser tarea difícil, pero en conjunto y el trabajo y respaldo de las áreas que abarca la misma empresa se pueden lograr uniendo ideas y estrategias en conjuntos obteniendo así beneficios comunes.

Opinión

Nombre de participante

Propuesta de solución publicada en el foro

Réplica que tú le hiciste

Individual (propia)

Daniel de Jesús Hernández Torres

 Replantear una estrategia no es fácil para una empresa tan grande que a cada día genera miles de dólares al día, pero como nos menciona (Robbins & Coulter, 2005) el mundo de las empresas actuales gira en torno de las decisiones, a menudo riesgosas, por lo regular con información incompleta o inadecuada y con intensas presiones de tiempo. Casi todos los gerentes toman una decisión detrás de otra, y por si eso no fuera ya suficientemente difícil, ahora hay mas en juego que nunca. Las malas decisiones pueden costar millones. En mi opinión una buena decisión abarca muchas áreas que influyen capa tras capa como un efecto cascada. Como nos reitera (Robbins & Coulter, 2005) Goyal tendrá que pensar mas profundo y no superficialmente. Un buen proceso de toma de decisiones tiene estas seis características:

se enfoca en lo que es importante

es lógico y congruente

acepta el razonamiento subjetivo y objetivo, y combina el razonamiento analítico con el intuitivo

requiere solo la información necesaria para resolver un dilema

alienta y guía el acopio de información pertinente y la formación de una opinión ilustrada

es sencillo, confiable, fácil de seguir y flexible

Karl Weick, psicólogo organizacional que ha dedicado su carrera a estudiar las organizaciones y la manera en que trabaja la gente. Dice que la mejor manera en que los gerentes responden a la ambigüedad y la incertidumbre es “construir una organización que detecte con destreza lo inesperado en cuanto surja, y que se adapte rápidamente al cambio del ambiente” (Robbins & Coulter, 2005). Así que Goyal tendrá que usar nuevamente toda su experiencia para recuperar lo perdido, económico, social, ético y humano.

Similar

Isabel Eduardo Ramon Torres 

  Jet Airways debe de replantear la estrategia con la cual manejara este tipo de inconvenientes, no obstante, la decisión debe de ser tomada de la mejor manera en tiempo y forma poseyendo la información adecuada.

De este modo el proceso de toma de decisiones debe de estar detalladamente analizado para ver el impacto que se tiene y las diversas alternativas que pueden ser implementadas. De igual manera, dichas alternativas no solo deben de ser consideradas, sino que también precisan ser evaluadas de manera racional para poder maximizar el resultado positivo.

Teniendo en cuenta algunos caminos, podemos consideras lo siguiente como alternativas de solución para el caso presentado:

•        Generar un convenio con las demás compañías aeronáuticas Indias:

Para que de este modo permitan seguir operando y reducir costo en operaciones y gastos, puesto dichos convenios buscarían beneficiar no solo a los proveedores de servicios, sino también a los clientes de éstas.

Naresh Goyal fue previamente reconocido ampliamente por su trayectoria y su manera de realizar las gestiones de Jet Airways generando convenios con diversas compañías, dicha experiencia puede jugar un papel muy importante para esta alternativa de solución.

•        Descansos Obligados para los empleados: Los empleados ciertamente saben la situación que la empresa tiene, por ende, se pueden entablar mesas de dialogo para buscar mejores decisiones para ambas partes. Si bien no habría despidos, habría cierta rotación en descansos propuestos por la compañía para generar ahorros. De este modo se seguiría teniendo fuerza laboral y la percepción hacia la calidad humana no decaería pues se siguen haciendo esfuerzos en ambos lados.

De acuerdo con Robbins (2013), para que se alcance el propósito expresado por la organización, es indispensable contar con la correcta guía de los gerentes, a través de toma de decisiones, obtención y análisis de información y roles interpersonales de acuerdo al nivel que ocupen. Naresh Goyal dependerá enteramente de su experiencia y una racionalización para recobrar todo lo perdido en dicha crisis, económicamente, éticamente y humanamente

Replica 1

Analizando la propuesta de Isabel Eduardo Ramón Torres que con la que mas puedo hacer una comparativa, puedo decir que efectivamente se tiene que tomar decisiones las cuales puedan aportar beneficios a ambas partes. Ya que esto no solo se refleja en los resultados positivos sino también tomar en cuenta los resultados o efectos secundarios que pudiera llegar a impactar a terceros, en este caso a sus empleados.

En mi opinión creo que no solo el simple hecho de recontratar al personal que fue despedido de un día para otro y recontratado de igual forma, esto amerita que el mismo Goyal pudiera gratificar en forma de disculpa a sus empleados haciéndoles saber lo importante que son para la empresa y la decisión tomada fue una equivocación. Creo las mesas de diálogos como nos menciona el compañero es lo mas viable y con sentido ético y de cultura organizacional para una empresa tan grande en su ramo.

(Robbins S., 2009) Menciona que los cambios tecnológicos, sociales, políticos, económicos y jurídicos ocurren permanentemente. El contexto que enfrentan los gerentes es sumamente dinámico y tiene repercusiones tan grandes para la supervivencia de la organización que no es posible dejar las cosas al azar. Por ende, los gerentes contemporáneos necesitan planear y lo deben hacer bien. Llevar acabo estrategias que puedan beneficiar a la empresa y a los trabajadores no es fácil hoy en día con altos costos hablando y abarcando diferentes áreas tanto económicas y de operación en el ramo.

(Chiavenato, 2002) nos especifica que el administrador imprime dirección y rumbo a su organización, proporciona liderazgo a las personas y decide cómo se den disponer y utilizar los recursos para alcanzar los objetivos de la organización.

Diferente

Arantxa Estephania  Márquez Torres

Naresh Goyal, el director de la aerolínea Jet Airways, creó su imperio a través de la aportación y el aprendizaje. Desde el inicio, Goyal dedicó su carrera a la aviación comercial. Misma que, conforme evolucionaba su conocimiento en el mercado, le fue brindando la experiencia necesaria para así fundar su propia compañía, a la cual su ingenio y aportes convinieron. Dentro de sus conocimientos, Goyal aprendió a trazar rutas de vuelo, patrones de tráfico aéreo y estrategias económicas para optimizar los costos de la aviación comercial, por lo cual fue reconocido ampliamente y recibió múltiples premios con las temáticas involucradas a la aviación.

Con base a esto, Goyal podría utilizar su ingenio y re diseñar estructuras  de rutas de vuelos y crear nuevas, nacionales e internacionales, tomando en cuenta la demanda popular; establecer nuevos convenios para su empresa en los que se vean reducidos los costos de producción y mantenimiento de los aviones; ofrecer diferentes promociones en la venta de boletos de avión, lo cual los clientes aprovechan y sienten gratificación y da pie a la motivación de volver a comprar con la misma aerolínea; ampliar sus herramientas y hacer uso de los recursos tecnológicos que se ofrecen hoy en día, así como hay programas de computadora que permiten realizar actividades que un empleado humano podría hacer; otra propuesta sería que Goyal, con el apoyo de sus directores, pusieran en perspectiva la adquisición, uso y mantenimiento de los 83 aviones con los que cuenta la aerolínea. Tal vez no es necesario conservar absolutamente todos los aviones con los que se cuenta, sino que se podrían optimizar las rutas de vuelo y diseño de estrategias de estructuras de tráfico aéreo para aprovechar al máximo los recursos que la empresa es capaz de solventar hasta el momento, siendo así eficiente y eficaz para poder solucionar la problemática actual. 

Replica 2

Comparando la propuesta de Arantxa Estephania Márquez Torres en la cual no estoy del todo de acuerdo ya que menciona con respecto a los mantenimientos en reducir costos a este, creo que una empresa de tal envergadura no pondría en su lista para economizar gastos este punto mencionado, ya que el mantenimiento es vital para la seguridad de los pasajeros y de la empresa. Reducir los costos en un área de vital importancia seria caer en desesperación y realizar decisiones que pueden ser aun mas inseguras. Por lo consiguiente no veo viable tocar esta área tan importante para reducir alguna clase de ahorro o reducción de gastos.

Otro punto en el cual quiero opinar es que hoy en día como menciona Arantxa existen diversos programas, equipos, herramientas digitales y tecnológicas las cuales sustituyen áreas parciales y en su caso completamente a los empleados de una empresa reduciendo costos “innecesarios”.

Pero la realidad de las cosas con referente a lo ético y valores laborales no estoy de acuerdo ya que un empleado puede ser mas capaz que un programa futurista o una maquina ya que la parte intuitiva y de improvisación a la hora que se presentan detalles en procesos, puede solucionarlo por si mismo de acuerdo a su experiencia sin dejar de mencionar si se le brinda las herramientas necesarias y capacitaciones adecuadas teniendo la disponibilidad del mismo (cultura organizacional).

(Chiavenato, 2002) indica que la administración debe combinar eficiencia y eficacia para conseguir los objetivos organizacionales; por tal motivo, el administrador debe saber utilizar los recursos organizacionales para lograr eficiencia y eficacia, y alto grado de satisfacción entre las personas que ejecutan el trabajo y el cliente que lo recibe. Este triple sentido de desempeño, obtención de resultados y satisfacción de las personas y el cliente es el tema central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (943.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com