ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contestación de la demanda


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y  HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

Título de la investigación

CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA

AUTORES:

Núñez Saavedra Medali Maricielo (0000-0003-2234-9089)

Abad Catillo Marlon Abel (0009-0008-8310-4759)

Rodríguez Silva, Adriana Mercedes (0000-0002-1914-3453)

ASESOR:

KARLA VANESSA CACERES CARRILLO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Derecho Privado

PIURA - PERÚ

2023

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………. 3
  2. DESARROLLO……………………………………………………………….

  1. INTRODUCCIÓN

Como sabemos la convivencia en sociedad se basa en cumplir con ciertas reglas que regulan nuestra conducta, que al no ser cumplidas originan conflictos, en un sentido más amplio podemos decir que la sociedad ha creado una cultura de litigio para resolver aquellas situaciones de una manera pacífica, es decir, donde nuestros problemas se resuelvan mediante la vía judicial. Este proceso judicial tiene etapas, las cuales nuestra herramienta a tratar es la contestación de la demanda,

La contestación de la demanda, es un elemento clave en el proceso judicial, ya que es una etapa fundamental en un proceso, es la etapa donde la parte acusada se defiende, es ahí donde queda integrada la relación jurídica procesal. es aquel acto procesal, donde la persona demandada responde oponiéndose a lo que pretende la parte demandante, mediante lo escrito de la demanda. En el contexto peruano, la contestación de la demanda es regulada por el Código Procesal Civil, que establece reglas, requisitos o procedimientos para la presentación de la demanda, pero en este caso también nos habla de su contestación y la resolución del conflicto en cuestión. Como principal objetivo daremos a conocer, analizar y comprender la contestación de una demanda, así mismo buscamos identificar la importancia de sus roles en el proceso, explicar los elementos esenciales de una demanda, incluyendo los fundamentos  de ambas partes.

En este presente informe nos centraremos en la definición de la contestaciòn demanda, en la importancia de la contestación de la demanda, requisitos para una contestaciòn de la  demanda, fundamentos de la contestaciòn de la demanda, modelo de una contestaciòn de demanda, los fundamentos de una contestación de la demanda, modelo de una contestación a la demanda   así de esta manera desarrollaremos de una forma clara precisa y sencilla el tema. Al momento de realizar la contestación de una demanda, la cual debe contener ciertos requisitos, elementos formales o contenido que los encontramos en el artículo (442) del código Procesal Civil, Es por ello que es muy importante ejecutar correctamente la contestación de la demanda para que sea aceptada en el proceso judicial, si no contiene con dicho contenido formal entonces será rechazada dicha contestación de una demanda. Es crucial que, en la contestación de una demanda, la parte demandada tenga que pronunciarse sobre cada hecho expuesto en la demanda, ya que su silencio sobre algún punto, se puede asumir como una aceptación de lo dicho por el demandante. Por esa razón, es fundamental que la contestación de la demanda cumpla con el contenido o requisitos formales para su aceptación, ya que determina y define los hechos mediante los cuales se debe producir las pruebas y delimitación del thema decidium, por esta razón, se afirma que la contestación de la demanda se integra a la relación  judicial procesal.

La importancia de la presente investigación radica en brindar una información certera y precisa, sobre el tema de contestación de la demanda, que también se basa en doctrina y jurisprudencia, con la finalidad de que los lectores tengan un entendimiento claro de este tema.

  1. DESARROLLO

2.1. Definición de contestación de la demanda

           La contestación de la demanda es una herramienta jurídica usada en el Perú para defender los derechos de una persona en un juicio. Esta herramienta se presenta como una respuesta a una demanda presentada por una parte contraria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (57 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com