ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Mercantiles


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD VI: “CONTRATO DE SUMINISTRO”.

El contrato de suministro no se encuentra reglamentado en el Cód. De Comercio u otras leyes mercantiles; no obstante, existen referencias a él en otras leyes de carácter administrativo, como la Ley Federal de Competencia Económica (Art. 17, fr. I), Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (Art. 34, fr. I, VI, IX y XXI) y Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (Art. 25 y ss).

6.1. CONCEPTO Y FINALIDAD PRÁCTICA.

El suministro es un contrato por el cual el suministrante se obliga a cambio de un precio o tarifa, a realizar a favor del suministratario, prestaciones periódicas o continuadas de bienes o servicios.

El suministro surgió para atender la necesidad del suministratario de estar provisto de forma duradera de los bienes que necesita para su consumo o su actividad empresarial, y del suministrador de planificar y asegurar la colocación de sus productos durante un plazo futuro. Con este contrato se evita tener que celebrar un contrato distinto cada vez que se tuviese la necesidad de adquirir bienes y servicios (unidad de vínculo contractual).

6.2. CLASIFICACIÓN O CARACTERES:

- Por su función económica, es un contrato de colaboración, ya que las partes coadyuvan al desarrollo de sus actividades de manera recíproca;

- Es un contrato de empresa (art. 75, fr. V C.Com) y puede ser de carácter administrativo, como el de energía eléctrica;

- Es un contrato atípico, pues no está regulado; sin embargo, es nominado;

- Generalmente es un contrato de adhesión;

- Es un contrato bilateral, oneroso y consensual, en oposición a formal;

-Es conmutativo – excepcionalmente aleatorio – y principal;

- Es un contrato de tracto sucesivo, ya que su ejecución y cumplimiento por ambas partes, se prolonga en el tiempo.

6.3. MERCANTILIDAD DEL CONTRATO.

El art 75, fr. V C.Com. reputa actos de comercio a “las empresas de abastecimientos y suministros”. Obviamente, la presencia de cuando menos una empresa dedicada a suministrar bienes y servicios para consumo o para efectuar una actividad productiva, es lo que le otorga el carácter MERCANTIL al contrato.

6.4. DISTINCIÓN CON LA COMPRAVENTA.

Es muy fácil distinguir al suministro de una compraventa instantánea, ya que el primero siempre será de tracto sucesivo; no obstante, la diferencia con una compraventa en que se pacten entregas parciales, consiste en que la prestación es única en dicha compraventa, aunque se fraccione su ejecución; en tanto que en el suministro existen varias prestaciones o cuotas autónomas ligadas entre sí a un solo contrato.

Otra diferencia es el objeto, ya que en la compraventa pueden ser muebles, inmuebles y derechos, en tanto que en el suministro sólo muebles, fluidos y servicios.

Finalmente, en las compraventas la principal obligación es de dar (transmitir la propiedad del bien), en tanto que en el suministro la principal obligación es de hacer (suministrar), la traslación de la propiedad es secundaria, un resultado natural del contrato.

6.5. ELEMENTOS DEL CONTRATO.

6.5.1. Elementos personales o subjetivos:

1) Suministrante o suministrador, que generalmente es un empresario individual o colectivo (la LFPC lo denomina proveedor); y

2) Suministratario o suministrado, que puede ser cualquier persona física o moral, comerciante o no (la LFPC lo denomina consumidor).

6.5.2. Elementos reales u objetivos:

1. Los bienes y servicios.- Deben ser muebles y por lo regular genéricos; en el contrato se estipulará la especie y calidad; p. ej: alimentos como el pan, la carne, etc. También pueden ser fluidos como el gas y la energía eléctrica, o servicios como la televisión por cable, el teléfono, el Internet, suministro de sustancias químicas, equipo, etc.

2. La cantidad.- Puede fijarse de antemano, o en su defecto, señalarse el máximo y el mínimo de acuerdo a las necesidades reales del suministratario.

3. El precio o tarifa.- Puede ser determinado o determinable; si las entregas son periódicas, puede fijarse el precio para cada prestación aislada.

4. El plazo.- Suele ser largo y debe fijarse en beneficio de ambas partes.

6.5.3. Forma.

Por regla general, el contrato de suministro es consensual en oposición a formal; no obstante, para efectos de prueba y protección para el suministratario, el suministrante tiene obligación de expedir facturas donde se describan los bienes o servicios prestados (art. 12 LFPC).

6.6. NATURALEZA DE LAS PRESTACIONES.

Las prestaciones en el contrato de suministro pueden ser de dos tipos:

* Periódicas, si pueden identificarse de manera independiente; p. ej: suministro de acero quincenal, suministro de alimentos cada domingo…

* Continuadas, si no pueden separarse las prestaciones, ya que se cumplen de manera permanente e ininterrumpida; p. ej: suministro de energía eléctrica…

6.7. OBLIGACIONES DE LAS PARTES.

Por tratarse de un contrato atípico, se le aplican reglas de la compraventa mercantil, por la semejanza que guarda con ésta.

6.7.1. Obligaciones del suministrante:

a. Cumplir las prestaciones en el lugar y plazo pactados;

b. Transmitir la propiedad de los bienes;

c. Garantizar las cualidades de los bienes suministrados (art. 384 C.Com);

d. Responder de la evicción (art. 2119 CCF); etc.

6.7.2. Obligaciones del suministratario:

1. Pagar el precio o tarifa estipulados;

2. Recibir los bienes o servicios en el lugar y plazos convenidos;

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com