ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Mercantiles


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

CONTRATOS MERCANTILES EN MEXICO

INTRODUCCIÓN

CONCEPTO DE CONTRATO MERCANTIL

UN CONTRATO MERCANTIL ES UN NEGOCIO JURÍDICO BILATERAL QUE TIENE POR OBJETO UN ACTO DE COMERCIO. Y ESTE ES TODO AQUEL ACTO REGULADO EN EL CÓDIGO DE COMERCIO.

EL ESTUDIO DE LOS CONTRATOS MERCANTILES TIENE UNA GRAN IMPORTANCIA. ES INDUDABLE QUE LAS DE LA VIDA SOCIAL Y ECONÓMICA, MOTIVAN NUEVAS NECESIDADES QUE A SU VEZ, ORIGINAN NUEVAS INSTITUCIONES QUE APARENTEMENTE NO TIENEN NINGUNA LIGA CON EL PASADO. LOS NEGOCIOS DE HOY PARECEN DIFERENTES A LOS DE OTROS TIEMPOS, AUNQUE EN REALIDAD NO ES ASÍ. SI EL DERECHO MERCANTIL ES UN DERECHO DE LOS NEGOCIOS, EN TANTO QUE ATIENDE A LOS ACTOS MERCANTILES Y A LOS SUJETOS QUE EN ELLOS INTERVIENEN, DEBE NECESARIAMENTE ADAPTARSE A LAS TRANSFORMACIONES DEL MEDIO SOCIAL Y ECONÓMICO Y A LAS REGLAS QUE ÉSTE IMPONE. PERO CUALQUIERA QUE SEA LA ORIGINALIDAD DE DETERMINADAS INSTITUCIONES JURÍDICAS CONTEMPORÁNEAS, CASI SIEMPRE DEBEMOS LIGARLAS CON OTRAS INSTITUCIONES DEL PASADO QUE SE HAN IDO ADAPTANDO A LAS NUEVAS NECESIDADES.

DESARROLLO

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO

A) El consentimiento.

B ) El objeto que pueda ser materia del mismo.

El consentimiento es la manifestación de voluntad, que debe ser libre, esto es sin vicios; por la que una persona da su aprobación para celebrar un contrato. El consentimiento puede ser expreso o tácito. Son objeto de los contratos:

1.- la cosa que el obligado debe dar,

2.- a el hecho que el obligado debe hacer o no hacer. Para poder ser objeto del contrato, las cosas deben reunir los requisitos siguientes :

1.-Existir en la naturaleza.

2.-Ser determinadas o determinables.

3.- Estar en el comercio.

FORMA DE LOS CONTRATOS

Articulo 78. Código de Comercio.

En las convenciones mercantiles Cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse, sin que la validez del acto comercial dependa de las observancia de formalidades o requisitos determinados. Se pretende así establecer en materia mercantil el principio de libertad de forma.

Articulo 79.Código de Comercio.

Exceptúa de la regla expresada:

A) Los contratos que con arreglo al mismo ordenamiento u otras leyes deban reducirse a escritura publica o requieran formas o solemnidades necesarias para su eficacia.

B ) A los contratos celebrados en país extranjero en que la ley exija escritura, formas o solemnidades determinadas para su validez, aunque no las requiera la ley mexicana.

En estos casos, los contratos que no llenen la forma o solemnidad requerida no producirán obligación ni acción en juicio.

Cuando la ley exija determinada forma para un contrato, mientras este no revista esa forma no será valido, salvo disposición legal en contrario; pero si la voluntad de las partes para celebrarlo consta de manera fehaciente, cualquiera de ellas puede reclamar se de al contrato fa forma legal exigida.

DIVERSAS CLASES DE CONTRATO MERCANTIL

COMPRAVENTA MERCANTIL

Es aquel por el cual uno de los contratantes (vendedor) se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro (comprador), a su vez, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

CONTRATO DE PRESTAMO MERCANTIL

Es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al otro, el que se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

CONTRATO DE COMISION O MANDATO MERCANTIL

Es aquel por el que una persona ( comisionista) se obliga a ejecutar o realizar por cuenta de otra (comitente)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com