ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Mercantiles


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este trabajo abarcaremos todo lo que tiene que ver con contratos mercantiles.

Jurídicamente existe un contrato cuando dos partes, se comprometen u obligan unilateral o bilateralmente realizar alguna prestación hacia la otra, bajo el amparo de la ley. Requiere del acuerdo de voluntades, exteriorizado en forma expresa o tácita.

Desarrollo

Concepto

El contrato mercantil es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil, en la actividad de producción y distribución o circulación de bienes y en donde las partes están realizando un acto de comercio. Están regidos por la rama del derecho mercantil y también adquieren el carácter de mercantil, cuando reúnan las características que establezcan las leyes respectivas de cada país.

Exigencias

Se exigen en general para su perfeccionamiento, menos solemnidades que en los contratos de materia civil, para agilizar las transacciones de este tipo. Los medios de prueba son también más amplios que en los contratos civiles.

Son ejemplos de este tipo de contratos, la compra venta mercantil, semejante a la civil pues hay transferencia de la propiedad de uno o varios objetos a cambio de un precio en dinero, pero en ésta, la cosa la cosa debe ser mueble y el fin de la adquisición es volver a venderla o arrendarla; otro caso es el mandato mercantil que ocurre cuando el mandante le encarga al mandatario la realización por su cuenta y orden de uno o más negocios. Pueden agregarse la fianza comercial, las sociedades comerciales o el mutuo denaturaleza mercantil.

Características

® Es un medio de la circulación mercantil, regulado por el Código Civil y el Código de Comercio.

® Celeridad y sujeción a principios de buena fe.

® Tiene libertad de forma.

® Si no se establece un plazo de cumplimiento, éste será de 10 días (Art. 83 CCo)

® Su intención es la de proteger el interés del público en general.

® Se suponen elaborados en igualdad de condiciones por las partes contratantes. Sin embargo, existen compañías privilegiadas que imponen su ley a los clientes.

® En relación a los impuestos, no pueden ser gratuitos y se encuentran sujetos al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Elementos esenciales del contrato

 El consentimiento: es la manifestación de voluntad, que debe ser libre, es decir, sin vicios (error, violencia, dolo o mala fe); por la que una persona da su aprobación para celebrar un contrato. El consentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente o por escrito. El consentimiento tácito resulta de hechos o de actos que lo presupongan.

 El objeto: que pueda ser materia del mismo. Son objeto de los contratos la cosa que el obligado debe dar y el hecho que el obligado debe hacer o no hacer.

Clasificación

Contratos "de compañía" (más comúnmente, "de sociedad"):

Contrato de cuentas en participación:

Contrato de comisión mercantil (y otras formas de mandato mercantil):

Contrato de agencia:

*Contrato de depósito mercantil: Contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, que este le confía y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante. El depósito es de naturaleza mercantil cuando las cosas depositadas son objeto de comercio. Puede ser gratuito u costoso. El depositario debe responder por daños y perjuicios que las cosas depositadas sufrieren.

*Contrato de préstamo mercantil: Es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al otro, el que se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

*Arrendamiento mercantil:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com