ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS MERCANTILES


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  7.862 Palabras (32 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 32

CONTRATOS MERCANTILES

CONTRATO MERCANTIL

Un contrato mercantil es un acto jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio. Un acto de comercio es todo aquel acto regulado en el Código de Comercio, o cualquier otro análogo. Un negocio jurídico puede ser considerado acto de comercio en función de la condición de las partes que intervienen en él (si son comerciantes o no), en función de su objeto, o en función de los dos criterios tomados conjuntamente. Por ejemplo, el contrato de compañías tiene siempre carácter mercantil, en función de su objeto (la puesta en común de bienes en industria con ánimo de lucro), con independencia del carácter de comerciantes o no de las partes que lo suscriban, mientras que el contrato de préstamo será mercantil si cualquiera de las partes es comerciante y las cosas prestadas se dedican a actos de comercio.

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS MERCANTILES

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS

Unilateral: cuando se obliga a una sola de las partes.

Bilateral: cuando dos partes se obligan recíprocamente.

Onerosos: son los contratos en que las partes estipulan provechos y gravámenes recíprocos.

Gratuitos: son los contratos en los que el provecho es para una sola de las partes.

Conmutativos: son aquellos en que las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde que se celebra el contrato, de tal suerte que ellas pueden apreciar inmediatamente el beneficio o perdida que éste le cause.

Aleatorio: cuando la prestación debida depende de un acontecimiento incierto que hace que no sea posible la evaluación de la ganancia o perdida, si no hasta que el acontecimiento se realice.

Consensuales: son los que se forman por el solo consentimiento de las partes.

Reales: son los que a demás del consentimiento se requiere la entrega de la cosa.

Solemnes: son los que requieren determinada forma extrema prescrita por la ley, sin la cual el consentimiento no tiene eficacia jurídica.

CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL

Definición: es un contrato por el cual una persona llamada vendedor, se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y otra llamada comprador, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

PERMUTA MERCANTIL

Es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra. Ejemplo: Un comerciante permuta un automóvil que vale 10,000 pesos por mercancías que se estiman en 8,000 mas 2,000 pesos en efectivo. Si la mercancía valiera 5,000 pesos o menos y el resto hasta completar los 10,000 pesos, se pagara en efectivo, el contrato seria de compraventa.

CONSIGNATARIO

El consignatario o destinatario es la persona a quien van dirigidas las mercancías. Tiene las siguientes obligaciones:

• Recibir las mercancías sin demora.

• Abrir y reconocer los bultos que contenga la mercancía.

• Devolver la carta porte u otorga el recibo correspondiente.

• Pagar al porteador el porte y los demás gastos.

• Cosa porteada

• El contrato de transporte es mercantil cuando tiene por objeto mercaderías o cualquier efecto de comercio. Sin embargo, hay contratos de transporte que no tienen por objeto cosas, si no personas. Precio de transporte

• Es la cantidad de dinero que el porteador recibe en compensación a sus servicios. El C.C. también le llama flete o porte.

CONTRATO DE SEGUROS

Es un convenio por el cual una empresa aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o pagar una suma de dinero al realizarse la eventualidad, prevista en el contrato. Los elementos del contrato de seguro son de tres especies: Personales, reales y formal.

ELEMENTOS PERSONALES

En el contrato de seguro son elementos personales: El asegurador, el asegurado y en algunos contratos, el beneficiario. El asegurador es el contratante que compromete a pagar la cantidad de dinero convenida en caso de que se realice la eventualidad prevista en el contrato. El asegurado es una persona, física o moral, que se obliga a pagar la prima y que tiene cierto interés respecto a la realización del riesgo. El beneficiario es un tercero que designan unos contratos para que reciba el importe del seguro, especialmente en los contratos del seguro de vida.

ELEMENTOS REALES

Estos son el objeto del seguro, el riesgo y la prima. El objeto del seguro puede ser una persona o una cosa expuesta a un riesgo. El riesgo es la eventualidad que, como tal, puede ocurrir o no; cuando la eventualidad se efectúa recibe el nombre de siniestro. La prima o cuota es la cantidad de dinero que el asegurador recibe del asegurado.

ELEMENTO FORMAL

El contrato de seguro debe constar por escrito; con el documento que la empresa aseguradora entrega al asegurado recibe el nombre de póliza. La póliza debe contener:

• Los nombres y domicilios de los contratantes y la firma de la aseguradora.

• La designación de la persona y la cosa asegurada.

• Naturaleza de los riesgos garantizados.

• Duración de la garantía.

• Monto de la garantía.

• Cuota o prima del segura.

• Las demás clausulas legales o convencionales.

CONTRATOS DIFERENCIALES

Contrato de Opción

El contrato de opción es una promesa de compraventa que tiene por objeto títulos de crédito; es decir, se trata de un contrato preparatorio de un contrato de compraventa futura. La opción debe llenar tres requisitos:

• Contener los elementos de contrato a futuro que va a celebrarse.

• Debe limitarse a cierto tiempo

• Debe contar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com