ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTROL DE CAMBIO EN VENEZUELA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  4.704 Palabras (19 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

COLEGIO UNIVERSITARIO “FRANCISCO DE MIRANDA” - MISIÓN SUCRE.

ALDEA UNIVERSITARIA “VIRGINIA DE RUÍZ”

P.F.G. “ADMINISTRACIÓN “PRIMER TRAYECTO

U. C.: OPERACIONES FINANCIERAS

Cuarto Ensayo

EL CONTROL DE CAMBIO EN VENEZUELA

Profesora: Carol Michelena

                           Elaborado por

     Yendy Rojas

 C. I. Nº V – 15.792.780

Caracas, 08 de Diciembre del 2015

EL CONTROL DE CAMBIO EN VENEZUELA

Control de Cambio

             Según el Centro Nacional de comercio exterior un control de cambio es un instrumento de política cambiaria que consiste en regular oficialmente la compra y venta de divisas en un país, que implica un conjunto de restricciones tanto cuantitativas como cualitativas de la entrada y salida de cambio extranjero. De esta manera, el Gobierno interviene directamente en el mercado de moneda extranjera, controlando las entradas o salidas de capital.

Por qué en Venezuela el control de cambio es un instrumento de política cambiaria y en qué consiste

 ¿Cree usted que es una buena o una mala medida, conforme a lo que ha investigado para hacer su argumentación?

              El control de cambio en Venezuela se establece y se convierte en un instrumento de política cambiaria, entre otras razones, por una medida necesaria de evitar la fuga de divisas, la disminución de las reservas internacionales, la merma en los aportes al fisco, la desestabilización del valor externo del Bolívar, todo esto consecuencia de la evasión fiscal, el paro que experimentó la industria petrolera en el 2002, y la fuga masiva de capitales. A través de él se pretendía ejercer un control sobre cierto tipo de importaciones, que podrían considerarse no prioritarias y así evitar una demanda excesiva de divisas que sobrepase las necesidades reales de la economía nacional.

              En mi opinión personal, me parece que el control de cambio que se encuentra establecido en Venezuela actualmente no ha sido una mala decisión de parte del gobierno nacional, sin embargo en la práctica se ha venido operando de una manera incorrecta, debido a que a pesar de que el mismo conlleva a tener un control sobre los precios, en Venezuela, al contrario se vive un descontrol en el cual los productos aumentan día a día es por esto que pienso que es imposible sostener la economía de un país solamente basándose en importaciones y más cuando existen tres tipos de cambios distintos, eso simplemente genera muchas variables económicas que a veces son incomprensibles. Además debido a su implementación se generó el famoso mercado negro o paralelo en el cual el costo del dólar es exageradamente más alto que el oficial lo que le da a la economía venezolana una estocada más de deterioro.

Situaciones que pueden ocasionar que en un país se establezca un Control de Cambio

                El control de cambio particularmente en Venezuela se establece como una medida que el Gobierno Nacional se ve en la necesidad de adoptar presionado por la crisis de ingresos públicos, la reducción de las reservas internacionales y el deterioro del valor del Bolívar, hechos generados por el sabotaje petrolero y empresarial que se inició el 2 de diciembre de 2002.

Trate de explicar con sus propias palabras y en general, en qué han consistido los convenios cambiarios desde el año 2003 hasta el primer trimestre de 2015 en Venezuela, momento en el cual el  BCV y el Ministerio de Finanzas y Banca Pública emitieron el Convenio Cambiario Nro. 33?

               A partir de la crisis generada por el paro petrolero de diciembre de 2002 la economía venezolana fue golpeada enormemente, es por ello que se buscó una medida con la cual se pudiera evitar la fuga de divisas y la perdida de las reservas internacionales. Por tal motivo el gobierno nacional para lograr consolidar los programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida del pueblo, a través del Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela el 5 de febrero de 2003 crea la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), cuya misión era administrar el mercado cambiario nacional para lograr la estabilidad económica y el avance de la Nación. A partir de ese momento éste mecanismo ha recibido muchas críticas de los economistas y también de los empresarios ya que para ellos resulta ser engorrosa por los requisitos exigidos y la tardanza en la entrega de las divisas, e inconstitucional ya que se dice que atenta contra las libertades económicas establecidas en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Además, trajo como consecuencia al mercado paralelo el cual evalúa el precio muy por encima del fijado por el gobierno y que flamea con el aumento de la demanda y el paso del tiempo. A demás de muchas otras limitantes que posee.

              Hasta el 12 de febrero de este año 2015 que entra en vigencia el Convenio Cambiario Nº 33, en el cual se establecen normativas a mi parecer un poco más flexibles, ya que participaran como intermediarios Instituciones Financieras, Casas de Cambio, Operadores de Valores y Bolsa Pública Bicentenaria, se utilizarán los procedimientos y cuentas en moneda extranjera del antiguo SICAD II, los bancos podrán tomar ordenes de clientes en el exterior y los tipos de cambio serán fijados libremente entre ofertantes y demandantes, también las personas extranjeras viajeros podrán vender divisas en casas de cambios al tipo de cambio promedio que el Banco Central de Venezuela publicará diariamente.

Explique brevemente cómo entiende el Convenio Cambiario Nro. 1 emitido por el BCV en 2003 y diga a grandes rasgos qué impactos importantes cree usted que se han producido en el sistema cambiario del país, por parte del BCV y el Ejecutivo Nacional mediante el Ministerio de Finanzas Públicas, entre resoluciones y convenios en 13 años, hasta la emisión del Convenio nro. 33.

               Lo más resaltante a grandes rasgos que yo pudiera ver es que en el Convenio Nº 1 emitido por el Banco Central de Venezuela en el 2003, se encontraba centralizado y era el BCV quien regulaba y tomaba cualquier determinación en materia cambiaria y bueno a lo largo de los años eso ha ido dando algunos giros ya que la emisión del Convenio Cambiario Nº 33 trajo consigo algunos parámetros que se podría decir con un poco más de elasticidad, por ejemplo los tipos de cambio serán fijados libremente entre ofertantes y demandantes, la participación de Instituciones Financieras, Casas de Cambio, Operadores de Valores y Bolsa Pública como intermediarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (270.3 Kb)   docx (65.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com