ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

CONTROL INTERNO

El control interno es la base donde descansan las actividades y operaciones de una empresa, es decir, que las actividades de producción, distribución, financiamiento, administración, entre otras son regidas por el control interno.

Es un instrumento de eficiencia y no un plan que proporciona un reglamento tipo policiaco o de carácter tiránico, el mejor sistema de control interno, es aquel que no daña las relaciones de la empresa a clientes y mantiene en un nivel de alta dignidad humana, las relaciones de patrón a empleado.

La función del control interno es aplicable a todas las áreas de operación de los negocios, de su efectividad depende que la administración obtenga la información necesaria para seleccionar de las alternativa, las que mejor convenga a los intereses de la empresa.

El control interno debe de establecer previo estudio de las necesidades y condiciones de cada empresa.

El control interno según las normas y procedimientos de auditoria en su glosario técnico lo define como:

“ Esta representado por el conjunto de políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad”.

ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO

Ambiente del Control

Representa la combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una entidad, fortaleciendo o debilitando sus controles.

Estos factores son los siguientes: Actitud de la administración hacia los controles internos establecidos:

• Estructura de la organización de la entidad

• Fundamento del consejo de la administración y sus comités

• Métodos para asignar autoridad y responsabilidad

• Métodos de control administrativo para supervisar y dar seguimiento

Sistema Contable

Consiste en los métodos y registros establecidos para identificar, reunir, analizar, clasificar, registrar y producir información cuantitativa de las operaciones que realiza una entidad económica. Para que el sistema contable sea útil y confiable debe contar con métodos y registros que:

• Identifiquen y registren únicamente las transacciones reales que reúnan los criterios establecidos por la administración.

• Describan oportunamente todas las transacciones en el detalle necesario que permitan su adecuada clasificación

• Cuantifiquen el valor de las operaciones en unidades monetarias

• Registren las transacciones correspondientes

• Presenten y revelen adecuadamente dichas transacciones en los estados financieros

PROCEDIMIENTOS DEL CONTROL INTERNO

Persiguen diferentes objetivos y se aplican en distintos niveles de organización y del procedimiento de las transacciones. Son emitidos por la dirección y consisten en políticas y procedimientos que aseguran el cumplimiento de los objetivos de la entidad y que son ejecutados por toda la organización. Además de brindar las medidas necesarias para afrontar los riesgos.

OBJETIVO DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO

1.- Cumplimiento de políticas de operación sobre base mas segura.

2.- Salvaguardar contra el desperdicio.

3.- Salvaguardar contra la insuficiencia.

4.- Evitar o reducir fraudes.

5.- Comprobar la corrección y veracidad de los informes contables.

6.- Salvaguardar los activos de la empresa.

7.- Promover la eficiencia.

EL CONTROL INTERNO EN LA AUDITORIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

La comisión de procedimientos de Auditoria , al estudiar las normas de auditoria concluye que el contador público debe efectuar un estudio y evaluación adecuados del control interno existente en la empresa que examina, con el fin básico de determinar la confianza que pueda asignar a cada fase y actividad del negocio, para precisar la naturaleza, alcance y oportunidad que ha de dar a sus pruebas de auditoría.

El fin de la revisión de los procedimientos de contabilidad y de control interno, es averiguar cuales son los procedimientos empleados y la eficiencia del sistema del control interno existente, como base para determinar el alcance del examen.

PRINCIPIOS BASICOS DEL CONTROL INTERNO

Responsabilidad delimitada

La responsabilidad en la realización de cada deber, tiene que ser limitada para cada persona. La calidad de control será ineficiente, si no existe la debida responsabilidad. No debe realizar transacción alguna, sin la aprobación de una persona específicamente autorizada para ello.

Separación de funciones de carácter incompatible

Las funciones de iniciación, autorización, contabilización de transacciones y custodia de recursos deben separarse dentro del plan de organización de la entidad. Ejemplo, Una persona responsable de decepcionar los fondos, no deberá tener autoridad para registrar ingresos.

Evitar tener responsabilidades de transacciones completas

Toda persona puede cometer errores y la probabilidad de descubrirlos aumenta, cuando son varias las personas que realizan una transacción. Ejemplo, el pago de haberes, debe existir una separación de funciones entre el que controla la tarjeta de tiempo, preparar la planilla, revisa el cheque y efectúa el pago.

Aplicación de pruebas de exactitud

Deberían de utilizar pruebas de exactitud, con el objeto de garantizar la corrección de la operación de que se trata, asi como de su siguiente registro. Ejemplo, deberá comprarse el total cobrado diario, con el total depositado en el banco.

Selección de servidores hábiles y capacitados

Se debe seleccionar y capacitar a los empleados hábiles, ya que capacitados harán un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com