ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

Controles Generales y Específicos

Todo sistema que se encuentre operando requiere que su funcionamiento sea regulado para de esta manera cumplir con los objetivos que el mismo se propone. La regulación consiste en medir el desempeño del sistema para efectuar las correcciones necesarias que permitan el logro de las metas y objetivos propuestos. El conjunto de acciones, procedimientos, normas o técnicas que aseguran la regulación de un sistema es lo que se denomina Control.

Si consideramos un sistema como un conjunto de elementos estrechamente relacionados que persiguen un fin común, es posible establecer que todo aquello que tienda a asegurar el cumplimiento de la finalidad del sistema es Control.

Para que exista control es necesario que se establezcan primero unas normas o estándares que indiquen la ruta ideal a seguir por el sistema para cumplir con los objetivos, luego se debe medir el desempeño del sistema y compararlo con los estándares anteriormente determinados y por último se deben ejecutar las acciones necesarias para corregir las desviaciones de la operación del sistema con relación a la ruta ideal para el cumplimiento de los fines.

CONTROLES GENERALES O CIRCUNDANTES

El control circundante no tiene un efecto directo en los resultados de las operaciones es decir no es meramente confiable por la magnitud del mismo ya que tiende a ser cambiante y la información cuando es manipulada por una he otra persona tiende a cambiar. A manera de ejemplo, no inciden en la exactitud de los registros de contabilidad y los estados financieros. Sin embargo, puede afectar la ejecución de controles internos específicos, los cuales si tienen efecto directo en la exactitud de los registros y estados financieros.

Es decir pongámonos en el caso de un audito lo cual fue contratado por la organización para realizar trabajo interno, Al concluir la evaluación inicial del control circundante, el auditor debe determinar si se requiere una atención especial de auditoría. Puesto que el control circundante puede cambiar durante el transcurso de la auditoría o la evaluación inicial del auditor puede resultar sin justificación, las conclusiones que se logran en la revisión inicial deben estar sujetas a una evaluación continua.

Conciencia sobre el control.

Competencia profesional del personal.

Protección de registros y equipos.

Controles generales de procesamiento electrónico de datos.

Conciencia sobre el control.

Conciencia sobre el control se refiere al grado en que la gerencia ha reconocido la necesidad de controles eficaces, dando prioridad al logro y conservación de un control circundante apropiado y asignando recursos para lograr los objetivos de control.

Competencia profesional del personal

A fin de evaluar si es que existe el nivel de competencia profesional que sea suficiente para realizar eficazmente las responsabilidades de control. Acá cabe destacar lo siguiente;

 La experiencia pertinente del personal, incluyendo su antigüedad en el empleo y el alcance de las obligaciones que realizan.

 El movimiento o los cambios en el personal.

 La política utilizada para reemplazar al personal que haya terminado su empleo o que esté de vacaciones.

 El alcance y los tipos de ajustes de auditoría que hayan sido necesarios en años anteriores debido a factores de personal.

 Los procedimientos con relación al entrenamiento, supervisión y evaluación de personal.

Protección de registros y equipos

Las medidas establecidas para prevenir la destrucción de registros y equipos o el acceso de autorización a ellos, reducen la probabilidad de que el sistema de control se malogre o deje de funcionar.

Controles específicos

Tanto los manuales como los de procesamiento electrónico de datos, se relacionan directamente con corrientes específicas de información. Por ejemplo, dentro de un sistema de contabilidad una “corriente de información” es el flujo de datos desde el origen de la transacción hasta la consolidación final en los Estados Financieros.

Los controles específicos se pueden clasificar en:

1. Controles en el límite, de procesamiento y de custodia

2. Controles de población y de exactitud

3. Controles preventivos y para detección.

Controles en el límite, de procesamiento y de custodia

La efectividad de los controles internos desde el punto de vista del auditor, se miden por el grado en que los controles reducen al mínimo los errores y fraudes y que, en un momento pudieran tener un impacto importante en los Estados Financieros.

I. La captación de las transacciones y/o operaciones que reflejan los efectos económicos originados por los intercambios (controles en el límite).

II. El procesamiento de las transacciones y/o operaciones, aplicaciones y valuaciones (controles de procesamiento).

III. El mantenimiento de la custodia de la propiedad recibida en las transacciones y/o operaciones. ( controles de custodia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com