ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Dictamen sobre control interno

Con el objeto de poder determinar la naturaleza, extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría que va a realizar, el auditor deberá efectuar un estudio y evaluación adecuados del control interno contable existente.

El cumplimiento de esta norma ha dado al contador público una experiencia profesional muy valiosa y por otra parte, ha permitido a los usuarios apreciar la ayuda que el contador público puede proporcionarles, cuando están interesados en obtener una opinión independiente en relación con el control interno contable existente en una empresa.

Alcance y limitaciones

El informe que el auditor prepara como resultado de la revisión del control interno tiene como objetivo dar cumplimiento al pronunciamiento relativo a la responsabilidad que el auditor tiene de informar al cliente las deficiencias encontradas en las técnicas de control interno, así como proporcionarle sugerencias para mejorar dichas técnicas.

Objetivo

Plantear las características de la opinión o dictamen que el contador puede preparar cuando es contratado para efectuar una revisión del sistema de control interno contable, así como recomendar ciertos procedimientos que puede aplicar en relación con el trabajo de esta naturaleza.

Metodología y procedimientos

Los boletines 3050 “Estudio y Evaluación del control Interno” y 5030 “Metodología para el Estudio y Evaluación del Control Interno” (emitidos por el IMPC y la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria), establecen los conceptos básicos relativos al control interno y a la metodología y procedimientos que el auditor debe seguir, con objeto de dar cumplimiento a la norma de ejecución del trabajo que establece que debe estudiar y evaluar el control interno.

El conocimiento de los conceptos básicos del estudio del control interno atendiendo al cumplimiento de sus objetivos y la metodología para estudiarlo y evaluarlo, son requisitos indispensables para que el contador público independiente esté en condiciones de aceptar la realización de un trabajo con el objetivo de dar una opinión sobre el sistema de control interno contable existente.

Los conceptos establecidos en los boletines mencionados, son aplicables al estudio del control interno contable realizado con el objeto de rendir un dictamen sobre el mismo.

Situaciones al emitir un dictamen sobre el control interno contable.

Cuando el contador público sea contratado para efectuar un estudio específico del control interno contable y rendir un dictamen sobre el mismo, se pueden presentar diversas alternativas:

a) Sea contratado para emitir una opinión sobre si el sistema de control interno contable ya sea a una fecha específica o por un período determinado.

b) Emitir una opinión sobre el sistema de control interno contable vigente en una empresa para el uso de la administración.

c) Examinar y opinar solamente sobre una parte del sistema de control interno contable de una empresa. En este caso, deber considerar esta limitación en el alcance de su trabajo al diseñar los procedimientos en su programa de trabajo y además debe discutir con el cliente la inconveniencia practica de efectuar este tipo de revisiones cuando se refieran únicamente a segmentos de un ciclo de transacciones.

Relación con el estudio de control interno contable cuando se hace auditoria de estados financieros

Aunque existen afinidades con el estudio y evaluación del control interno como parte de una auditoria de estados financieros, las revisiones especiales para rendir dictámenes sobre el control interno contable difieren de las anteriores tanto en su alcance como en sus objetivos.

En la revisión del control interno en una auditoria de estados financieros el auditor no considera los aspectos de diseño del sistema, pues su trabajo se limita a identificar las técnicas de control interno tal y como operan en la práctica.

En las revisiones especificas sobre control interno, el diseño del sistema y si relación con lo que está pasando constituyen un elemento importante que el auditor utiliza en su trabajo.

Metodología

Cuando se efectúa un estudio y evaluación del sistema de control interno, la metodología que el contador público deberá de considerarse es la siguiente:

a) Planear el alcance de su trabajo y preparar el programa relativo.

b) Revisar el diseño del sistema de control interno, identificando los objetivos específicos de control de cada ciclo y las técnicas establecidas para cumplir con dichos objetivos.

c) Diseñar un programa de trabajo para probar a base de pruebas de cumplimiento el funcionamiento de las técnicas de control interno establecidas.

d) Evaluar los resultados de la revisión y preparar el dictamen correspondiente.

Procedimientos recomendados

Para el desarrollo de dicha metodología ese recomiendan los procedimientos generales que se detallan a continuación:

1. Planeación:

Se refiere a algunos aspectos que se deben de tomar en cuenta al efectuar el análisis general de riesgo para planear el trabajo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com