ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de gestión “Abastecimiento Ltda.”


Enviado por   •  4 de Febrero de 2023  •  Exámen  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Contexto

Un supermercado de región llamado “Abastecimiento Ltda.”, es uno de los pocos que no ha logrado sucumbir ante la compra de las grandes cadenas provenientes desde Santiago. Además, aún cuenta con una estructura de negocio familiar tanto en la administración como en las instalaciones, manteniendo una imagen y atención de empresa que es fácilmente identificable.

Sin embargo, con aquellos calificativos igualmente se ha percibido una disminución en sus ventas durante los últimos años, si bien no de forma considerable, sí ha impactado las utilidades del negocio a todas las sucursales en una mayor o menor medida.

Informe de la situación de la empresa con medidas aplicables y concretas para aumentar la productividad

1.- A continuación, se señala los factores (tres internos y tres externos) que podrían afectar la productividad.

La productividad es la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y los recursos utilizados para producirlos. Los factores internos y externos de la empresa que pueden influir en la productividad se agrupan en factores internos y factores externos, los que se presentan a continuación:

Factores internos (duros y blandos):

  • Capital humano: La educación y habilidades de los empleados son fundamentales para mejorar la productividad. Es importante dar capacitación en manejo de alimentos, buenas prácticas y atención al cliente para poder formar un equipo altamente capacitado y motivado y, así poder lograr resultados óptimos.
  • Tecnología: La tecnología juega un papel importante en la productividad, ya que permite automatizar procesos y mejorar la eficiencia. Importante es integrar tecnologías de informática, captación y manejo de datos y comunicación.
  • Infraestructura: Una infraestructura adecuada, con una buena red de transporte y comunicaciones, buena iluminación y ventilación, puede ayudar a mejorar la productividad ya que influye en la calidad de la atención, fluidez en el tránsito del personal y mercadería, entre otros beneficios.

Otros factores importantes para considerar (blandos)

  • Organización y comunicación: Una buena organización y planificación pueden ayudar a aumentar la eficiencia y reducir los tiempos de inactividad. A demás, permite un mejor y adecuado acercamiento del personal a la jefatura aumentando su compromiso y lealtad.
  • Finanzas: Una buena gestión financiera puede ayudar a obtener fondos para invertir en tecnología y capital humano, lo que a su vez puede mejorar la productividad.

Factores externos:

  • Mercado: El tamaño y la competencia del mercado pueden afectar la productividad. Un mercado grande y competitivo puede impulsar a la empresa a mejorar su eficiencia para mantenerse competitiva. Realizando un estudio de mercado con personal experto, la empresa se puede proyectar a nuevos mercados.
  • Cambio tecnológico: El avance tecnológico puede mejorar la productividad, pero también puede desplazar a los trabajadores y a las industrias tradicionales. Por ello, hay que realizar un estudio para lograr una mejora tecnológica sin ir en desmedro de los recursos humanos de la empresa.
  • Condiciones económicas: Factores como el tipo de cambio, la tasa de interés y el ciclo económico pueden afectar la productividad. Por ejemplo, una tasa de interés baja puede estimular el crecimiento, mientras que una recesión puede reducir la demanda y afectar la producción.
  • Condiciones ambientales: las condiciones ambientales, como el cambio climático, pueden afectar la productividad de un país o una empresa, ya sea de forma positiva o negativa.

Para evitar que las situaciones anteriores continúen ocurriendo, se deben implementar medidas de mejora como:

  • Realizar reuniones informativas para el personal sobre nuevas estrategias para aumentar las ventas.
  • Capacitar al personal para mejorar su desempeño laboral y fomentar el trabajo en equipo.
  • Contar con múltiples proveedores para asegurar el stock de mercancía en el supermercado y obtener mejores precios.
  • Realizar mejoras en la infraestructura del supermercado, como remodelación, actualización de equipos y maquinaria, nueva pintura, letreros llamativos y uniformes nuevos. Para medir la efectividad de estas medidas, se deben realizar encuestas de satisfacción al cliente cada mes, analizar los resultados y compartirlos con el personal del supermercado, escuchar las opiniones de los clientes sobre lo que se puede mejorar.

La mejor forma de medir la eficacia de las medidas a tomar en el supermercado es a través de encuestas de satisfacción al cliente realizadas cada mes. Se deben analizar las opiniones de los clientes y mejorar según los resultados obtenidos. Personal del supermercado debe ser informado de los resultados de la encuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (551.6 Kb)   docx (834.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com