ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control gerencial.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 3

Control gerencial.

Introducción

Los trabajadores pueden adoptar comportamientos que no benefician a la organización, si se les deja hacer lo que quieran. Para evitar esto se han diseñado los sistemas de control, que tienen como finalidad  eliminar el comportamiento idiosincrásico y mantener a los empleados dirigidos hacia alcanzar los objetivos de la firma. Son mecanismos para guiar los recursos y ayudar a cada individuo a actuar en beneficio de la organización. Pero, ¿son realmente efectivos?        

Desarrollo        

Para implementar sistemas de control efectivos, se debe: 1) establecer estándares válidos de desempeño, 2) brindar información adecuada a los empleados, 3) garantizar la aceptación,  4) mantener la comunicación abierta y 5) ver que se utilicen enfoques múltiples (como burocrático, de mercado y de control de clan).

Un sistema de control burocrático básico está dividido en 4 etapas; 1) establecer estándares de desempeño (desempeño deben ser válidos y cubrir asuntos como cantidad, calidad, tiempo y costo.), 2) medir el desempeño, 3) comparar el desempeño contra los estándares (con el fin de dirigir la atención del administrador hacia los casos que presenten desviaciones significativas y 4) tomar medidas para eliminar desviaciones no favorables.

Dentro de los sistemas de control burocráticos más utilizados, tenemos el uso de presupuestos (más aplicable para procesos básicos como servicio al cliente, que para funciones o departamentos), los estados financieros y las razones financieras. Se usan como una guía inicial para asignar recursos, un punto de referencia para usar fondos, y un mecanismo de retroalimentación para comparar los niveles reales de ventas y gastos con los niveles esperados. Con este método muchas compañías han descubierto modos de eliminar el desperdicio y de mejorar los procesos de negocios. En cuanto a los estados financieros, contamos con la hoja de resultados y el estado  de pérdidas y ganancias. La primera compara el valor de los activos de  una compañía con las obligaciones que debe a los dueños y acreedores. El estado de pérdidas y ganancias muestra los ingresos de la compañía en relación con los costos en que ha incurrido. Por último, las razones financieras, las cuales brindan una meta a los administradores, así como un estándar contra el cual puede evaluarse el desempeño. Los tipos de razones financieras son: de liquidez (si la compañía puede pagar sus deudas de corto plazo), de apalancamiento (en qué medida la compañía está financiando sus operaciones por medio de deuda) y de rendimiento (la utilidad en relación con la inversión).

Los mecanismos de control de mercado regulan el desempeño mediante el uso de fuerzas económicas. Funciona de la siguiente manera: en los casos donde la producción de un individuo, departamento o unidad de negocios tiene valor para otras personas, puede negociarse un precio por su intercambio. Pueden usarse a nivel de la corporación, de la unidad de negocios o departamento y a nivel individual.

Para los mecanismos de control de clanes, tenemos el uso del empowerment, el cuál busca facultar a los empleados para que tomen decisiones y confiar en que actuarán en el mejor interés de la empresa. Esto no significa ceder el control. Quiere decir que crea una fuerte cultura de altos estándares e integridad para que los empleados ejerzan el control efectivo por su propia cuenta. Para lograrlo, las compañías deben las compañías deben: 1) usar equipos autodirigidos, 2) permitir la toma de decisiones en la fuente de los problemas, 3) crear confianza y respeto mutuo, 4) basar el control en lineamientos y normas guía  y 5) usar sistemas de incentivos que alienten el trabajo en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com