ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Gerencial


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

El control puede definirse como un proceso de vigilar actividades para asegurar que se estén cumpliendo como fueron planificadas y corregir cualquier desviación significativa. Todos los gerentes deben participar en la función de control, aun cuando sus unidades estén desempeñándose tal como se proyectó. Los gerentes no pueden saber en realidad, si sus unidades funcionan como es debido, hasta el momento de haber evaluado qué actividades se han realizado y haber comparado el desempeño real con la norma deseada. Un sistema de control efectivo asegura que las actividades se terminen de manera que conduzcan a la consecución de las metas de la organización. El criterio que determina la efectividad de un sistema de control, es determinar como facilita el logro de las metas. Mientras más ayude a los gerentes a alcanzar las metas de su organización, mejor será el sistema de control.

Idealmente, cada organización quiere alcanzar sus metas con eficiencia y eficacia

Existen tres enfoques diferentes para diseñar sistemas de control y son: de mercado, burocrático y de clan.

Mercado

Usa mecanismos del mercado externo, como la competencia de precios y participación en el mercado, para establecer las normas utilizadas en el sistema. Casi siempre es utilizada por organizaciones cuyos productos o servicios están claramente especificados o son distintos y que enfrentan una fuerte competencia en el mercado.

Burocrático

Esta centrada en la autoridad organizacional. Depende de mecanismos administrativos y jerárquicos, como reglas, reglamentos, procedimientos, políticas, estandarización de actividades, descripciones de puestos y presupuestos bien definidos para asegurar que los empleados exhiban comportamientos adecuados y reúnan las normas de desempeño.

Clan

Regula el comportamiento de los empleados mediante valores compartidos, normas, tradiciones, rituales, creencias y otros aspectos de la cultura de la organización. Con frecuencia se emplea en organizaciones en que los equipos, son comunes y la tecnología tiene cambios rápidos

El control de mercado es un enfoque para controlar, que se centra en el empleo de mecanismos de mercado externos, como la competencia de precios y la participación relativa en el mercado, para establecer las normas empleadas en el sistema de control.

Este enfoque se emplea generalmente en organizaciones donde los productos y servicios de la firma están claramente especificados, son distintos y donde existe una fuerte competencia de mercado. Bajo tales condiciones, las divisiones de una compañía frecuentemente se convierten en centros de utilidades y se evalúan por el porcentaje del total de las utilidades corporativas que genera. Por ejemplo, en Matsushita, sus diversas divisiones (como video, audio, aparatos para el hogar y equipo de información o industrial) se evalúan según las utilidades, con que cada una contribuye a las utilidades totales de la compañía. Al utilizar estas medidas, los gerentes corporativos toman decisiones acerca de la asignación futura de recursos, cambios estratégicos y otras actividades que puedan requerir de su atención.

Otro enfoque de sistema de control es el control burocrático, que se concentra en la autoridad de la organización y depende de normas, reglamentos, procedimientos y políticas administrativas. Este tipo de control depende de la estandarización de las actividades, descripciones de puesto bien definidas y otros mecanismos administrativos como presupuestos, para asegurar que los empleados exhiban comportamientos apropiados y reúnan las normas de desempeño. British Petroleum nos da un buen ejemplo del control burocrático. Si bien los gerentes de las diversas divisiones actuales cuentan con considerable autonomía y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com