ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control y transformación organizacional


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

Resumen Ejecutivo Tema: Cambio y Manejo de transformación organizacional

A nivel mundial están ocurriendo muchos cambios y las organizaciones no están exentas de que se vean afectados y tengan que atravesar por un proceso de transformación organizacional, estas situaciones le exige a las organizaciones fijar una posición ante la situación que están pasando  para obtener resultados diferentes. Cuando decimos “cambio” hablamos de la capacidad de adaptación de las organizaciones y sus integrantes a los diversos procesos que pueden atravesar y que impliquen transformación a través de medios internos o externos que los llevará a un aprendizaje.

La transformación organizacional es un proceso de redefinición del negocio o de algunas de sus áreas con el fin de ajustarse a las demandas del entorno para mantener o mejorar la competitividad estos cambios ocurren sólo en ciertas ocasiones y suele darse en pequeñas etapas cuando existe el deseo de mejorar de manera continua y a su vez querer ir un paso por delante de la competencia; Las organizaciones exitosas son expertas en efectuar cambios radicales y graduales.

Tipos de cambio organizacional

Los cambios surgen en un sentido general y por diferentes factores como pueden ser sociales, económicos, tecnológicos e incluso hasta políticos. El cambio organizacional puede ser evolutivo o radical.

Cambio evolutivo o gradual: Este cambio se da de forma gradual o de manera creciente. Generalmente, persigue un objetivo en particular. Las modificaciones tienden a ser de carácter menor, que luego con el tiempo cambian la organización por completo.

Cambio radical o revolucionario: Es aquel cambio drástico y repentino en toda la estructura de la organización. Se da en situaciones tales como en la fusión con otra empresa, cambio de directiva o venta de la compañía.

Características del cambio organizacional

Algunos de los aspectos de un cambio organizacional son:

  • Son técnicas basadas en el crecimiento o reestructuración de la organización.
  • Toda organización tiene la necesidad de estar preparada para innovar (cambiar) en todas las áreas.
  • Pueden ser aplicados de forma departamental o en toda la compañía.
  • Los cambios no solo son de carácter operativo, en ocasiones incluye la ideología valores o la forma de conducción de la organización.

Estos cambios no siempre son bien aceptados por todos los involucrados, ya que tienden a negarse a las nuevas estrategias a través de la resistencia al cambio. En todo cambio organizacional actúan diferentes factores o fuerzas, pueden ser internas o externas lo que indica su origen. Estas pueden identificarse en dos tipos: Internas y externas.

Fuerzas internas: Estas pertenecen al interior de la organización y crean la necesidad de un cambio organizacional que sugiere un cambio de estructura y comportamientos. Dichas fuerzas internas suelen ser: Cambios en los objetivos y metas, ajustes de las estrategias, cultura organizacional, políticas internas, mejoras de calidad, incorporación de tecnología, entre otras.

Fuerzas externas: Tal como lo indica su nombre, son ajenas a la organización y sugieren un fuerte cambio en la organización. Ante estas fuerzas, existe poco control por parte de la gerencia y poco se puede hacer. Estás fuerzas externas suelen ser: Necesidades culturales, económicas, ecológicas, tecnológicas, legales y políticas.

Resistencia al cambio organizacional

En muchos casos en el momento de ejecutar un cambio organizacional se presentarán trabajadores quienes ejerzan resistencia al mismo, estos pueden ser de dos tipos:

  • Resistencia individual: Suele darse por hábito, seguridad, factores económicos o por temor a lo desconocido.
  • Resistencia grupal: Ya sea por inercia estructural, enfoque limitado del cambio, inercia de reacción por parte del grupo, amenaza a la habilidad o a las relaciones de poder ya establecidas.

Esta resistencia al cambio se puede vencer a través de comunicación efectiva, educación, participación, apoyo, negociación, coerción y trabajo en equipo.

Administración del Cambio planeado

Como mencionamos anteriormente un cambio implica realizar las actividades o desempeñar las funciones de manera diferente. Cuando se nos presenta una situación que requiera un cambio quiere decir que este cambio no fue planificado pero cuando se describe una meta donde se tenga que realizar un cambio y se realiza de manera progresiva; ahí hablamos de un cambio planeado. En su mayoría las empresas tratan a los cambios de manera accidental o en caso de emergencia, pero realmente puede existir una cultura de cambio creado por la misma organización a través de propósitos claros que ameritan de apoyo y de agentes de cambios, que en el caso de las empresas fomentan el trabajo en equipo y la intervención de todos los integrantes de la empresa.

Enfoques para lograr un Cambio organizacional planificado

Económico: Este enfoque tiene como objetivo principal aumentar las utilidades de la empresa, funciona con un líder que acompañe desde el inicio al fin del proceso basado en la estructura y la estrategia, al tiempo que mantiene motivado a los colaboradores a través de incentivos por su desempeño.

Desarrollo Organizacional: este enfoque está centrado en el desarrollo de las competencias de los integrantes de la organización ejerciendo un liderazgo participativo con miras hacia la cultura de la empresa tomando en cuenta incentivos a los colaboradores por sus habilidades.

Fases para lograr un Cambio organizacional planificado

El proceso de cambio planificado consta de 5 etapas por las cuales se debe tomar el tiempo y la dedicación adecuada para que al final el resultado sea el más adecuado, estas fases son las siguientes:

  • Diagnóstico de la situación: revelar cuál es la causa del problema, raíz de querer realizar un cambio.
  • Determinación de la situación o cambio que se desea:  fijar hacia dónde se quiere llegar
  • Determinación de las acciones a seguir: delimitación de los paso a seguir para lograr el objetivo
  • Ejecutar las acciones:
  • Evaluación de los resultados.

Implementación de Intervenciones de Cambio en las organizaciones

Al momento de implementar un cambio organizacional es indispensable tener un plan de implementación, ya que será la guía de cómo hacerlo y permitirá monitorear si se está cumpliendo con las tareas necesarias en el tiempo estipulado. En esta fase las empresas contratan empresas consultoras para que los acompañen en el proceso de implementación. Existen diferentes metodologías para implementar cambios en las organizaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com