ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control En Las Organizaciones


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

CONTROL EN LAS ORGANIZACIONES

FUNDAMENTOS DE CONTROL

El termino control comprende un proceso mediante el cual se garantiza que los comportamientos y el desempeño se ajusten a los estándares de la organización. Entre los que se hallan reglas, procedimientos y objetivos.

Los controles suelen ser causa de controversias y enfrentamientos políticos en las organizaciones. Los controles son útiles y necesarios.

La interacción que se da entre el control y la planeación es:

• La planeación es el proceso formal de crear metas, estrategias, tácticas y normas, así como asignar recursos. Los controles son medidas que permiten garantizar que las decisiones, acciones y resultados sean congruentes con esos planes.

• La planeación supone acciones y resultados deseados. El control ayuda a mantener o en causar de nuevo conductas y resultados reales.

• Los gerentes y empleados no pueden planear con eficacia si no cuentan con información precisa y oportuna. Los controles proporcionan buena parte de esta información esencial.

• Los planes indican los propósitos para los que sirven los controles. Estos ayudan a asegurar que los planes se instrumentan según lo programado. Por tanto, la planeación y el control se complementan y refuerzan.

CONTROLES PREVENTIVOS Y CORRECTIVOS

Hay dos modalidades generales de controles organizacionales, los preventivos y los correctivos.

Los controles preventivos son mecanismos destinados a disminuir errores y, por tanto, reducir al mínimo la necesidad de acciones correctivas. Por ejemplo, la mayor parte de los bancos y las uniones de crédito han creado métodos para aumentar la seguridad de sus cajeros automáticos y de los clientes que los utilizan.

Las reglas, reglamentos, normas, procedimientos de reclutamiento y selección y los programas de capacitación y desarrollo funcionan principalmente como controles preventivos. Dirigen y limitan las acciones de empleados y gerentes por igual. La premisa es que si ambas partes cumplen tales exigencias, es posible que la organización alcance sus metas. Así, los controles preventivos son necesarios para garantizar que las reglas, reglamentos y normas se sigan y funcionen.

Los controles correctivos son mecanismos que tiene por objeto reducir o eliminar acciones o resultados indeseables y, por ende, conseguir el apego a los reglamentos y las normas de la organización.

FUENTES DE CONTROL

Las 4 fuentes principales de control de la mayor parte de las organizaciones son los participantes, la organización misma, los grupos y los individuos.

El control de los participantes se expresa a manera de presiones de fuentes externas en las organizaciones para que modifique sus acciones. Hay que recordar que los participantes pueden ser sindicatos, clientes, accionistas y otros que tienen intereses directos en el bienestar de una organización.

La comercialización ecológica consiste en promover bienes y servicios considerados favorables para el ambiente. Lo que hace “responsables con el ambiente” a las organizaciones que practican este principio. Las empresas recurren a la comercialización ecológica no solo para aumentar la aprobación de los clientes, sino a fin de reducir costos.

El control organizacional comprende las reglas y procedimientos formales para prevenir y corregir las desviaciones de los planes y la consecución de los objetivos deseados. Como por ejemplo de este tipo de controles mencionaríamos reglas, normas, presupuestos y auditorías. El control de grupo comprende las normas y los valores que comparten y mantienen los miembros de los grupos mediante recompensas y castigos.

El auto control individual consta de los mecanismos orientados que operan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com