ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos De La Calidad Total


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

Costos de la calidad, definición y clasificación de costos de la calidad, prevención, evaluación, fallas internas y externas de la Gestión de la Calidad, Medición de la calidad, sistemas de indicadores de gestión, uso de los costos de la calidad para mejorar la relación Calidad y Productividad.

Por mucho tiempo, se pensó que la calidad estaba asociada rigurosamente con la fábrica, y que dependía básicamente de métodos tradicionales de control de calidad, excluyendo otras variables que contribuían a arrojar una calidad superior. Pero este concepto ha evolucionado hasta llegar a convertirse en sinónimo de sistema de gestión empresarial, que busca conseguir la satisfacción de los clientes, empleados, accionistas y la sociedad. En tal sentido, autores como Deming (1982), Feigenbaum (1986) Lyonett (1987), Juran (1997), con su visión particular, han enfatizado un aspecto diferente de la calidad, marcando la evolución del concepto. A comienzos de siglo en las empresas industriales, la calidad estaba orientada hacia la producción, por lo tanto, era el grado en que un producto cumplía con las especificaciones técnicas que se habían establecido cuando fue diseñado

Posteriormente, se incorpora al concepto la importancia de la satisfacción de los clientes, definiendo la calidad para ese momento como el conjunto de propiedades y particularidades de un producto o servicio que permitían satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas.

En los últimos años, la calidad ha trascendido hacia todos los ámbitos de la empresa, pudiendo verse como todas las formas en que la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, empleados, accionistas y toda la sociedad en general. Esta última definición engloba conceptualmente a las dos anteriores. La evolución de este concepto proviene de la necesidad de ofrecer una mayor calidad del producto o servicio que se proporciona al cliente y en definitiva a la sociedad.

La calidad no se ha convertido únicamente en uno de los requisitos esenciales del producto sino que en la actualidad es un factor estratégico clave de competencia del cual depende la mayoría de las empresas, no sólo para mantener su posición en el mercado, sino para asegurar su supervivencia.

. - Costos por fallas en el control, causados por los materiales y productos que no satisfacen los requisitos de calidad. Se dividen en: a) costos por faltas internas, que incluyen los costos de calidad insatisfactorias, que se detectan dentro de la compañía; b) y costos por fallas externas, asociados con los defectos que se encuentran después de ser entregado el producto al cliente y que se manifiesta fuera de la empresa . - Costos por fallas en el control, causados por los materiales y productos que no satisfacen los requisitos de calidad. Se dividen en: a) costos por faltas internas, que incluyen los costos de calidad insatisfactorias, que se detectan dentro de la compañía; b) y costos por fallas externas, asociados con los defectos que se encuentran después de ser entregado el producto al cliente y que se manifiestan fuera de la empresa

El aseguramiento de la calidad, que surge a raíz del desarrollo tecnológico y económico, donde industrias como la nuclear y la aeronáutica no pueden permitirse fallas en la calidad. En esta etapa se maneja la idea de que es más rentable prevenir las fallas de calidad que corregirlas o lamentarlas, incorporando el concepto de “prevención” a la gestión de la calidad, que se desarrolla sobre esta nueva idea en las empresas industriales, bajo la denominación de aseguramiento

Costos de Calidad y Clasificación de los Costos de Calidad

Un programa de gestión de calidad incluye sus propios costos, que son centrales para la administración e ingeniería de control moderno de la calidad total, así como para el establecimiento de estrategias competitivas, por lo tanto, el sistema de costos de una empresa debe considerar necesariamente la medición yel control de los costos de calidad, que Cuervo, (2000: 153) define como ¨aquellos costos asociados con la definición, creación y control de la calidad así como la evaluación de la conformidad con la calidad y aquellos costos asociados con las consecuencias de no cumplir los requisitos o exigencias de calidad dentro de la fabrica como en manos de los clientes. Es importante señalar la clasificación de Dale (1994), el cual los divide en dos tipos: Costos de Control y Costos por Fallas en el Control.

. - Costos de control, se miden en dos segmentos: a) costos de prevención, asociados con actividades encaminadas a planificar, mantener y elevar el nivel de calidad determinado, así como mantener al mínimo los costos por fallas; b) y costos de evaluación, asociados con las actividades relacionadas con la evaluación.

Costos de calidad

Hoy en día no se puede abordar la gestión de la calidad sin hablar de una continua reducción de los costos de calidad. En una empresa en la que no se gestione la calidad estos costos pueden llegar a ser muy elevados sin ser visibles en las cuentas de resultados. La única justificación de esfuerzos e inversiones en función de reducirlos es su identificación y medición de forma que se tome conciencia del problema.

Los costos de calidad son una excelente herramienta para la toma de decisiones. Conocer el ahorro en los costos de calidad tiene un efecto impactante en la dirección de las organizaciones, pues permite la obtención de recursos necesarios para el mantenimiento y la mejora de la calidad y sugiere la cantidad que debe ser invertida en dichas actividades.

Feigenbaum [1971-1994] define los costos operativos de la calidad como la consolidación entre los costos, para lograr y mantener cierto nivel de calidad del producto con los costos resultantes de fallas, para alcanzar ese nivel particular de calidad. Considera tres categorías definiéndolas de la siguiente forma:

Costos de prevención: Estos costos tienen como finalidad el evitar que ocurran defectos.

Costos de evaluación: Incluyen los gastos necesarios para conservar en la compañía los niveles de calidad, por medio de una evaluación formal de la calidad de los productos.

Costos por fallas: Son causados por materiales y productos defectuosos, que no satisfacen las especificaciones de calidad de la compañía. Incluyen elementos inútiles, elementos por reprocesar, desperdicios y quejas que provienen del mercado. Estos costos se dividen en internos y externos.

Schroeder [1992] plantea que el costo de calidad es el costo de no satisfacer los requerimientos del cliente, de hacer las cosas mal y se puede dividir en dos componentes fundamentales: costos de control y costos de fallos. El costo total puede expresarse como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com