ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Y Presupuestos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 4

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN: C.I.F

Los CIF, son todos aquellos costos que se presentan en una empresa, necesarios para la buena marcha de la producción, pero que de ninguna manera se identifican directamente con el producto que se está fabricando. Esto quiere decir, que todos aquellos costos que no son materiales directos, ni mano de obra directa, pero se requieren para la producción, se consideran CIF, y constituyen el tercer elemento fundamental del costo.

MÉTODOS DE PRESUPUESTACIÓN DE CIF

Generalmente las empresas parten de un presupuesto de ventas que refleja las metas u objetivos que se esperan lograr por parte de la administración; para satisfacer estas metas propuestas se prepara un presupuesto de producción, el cual contiene todo el plan de requerimientos respecto a los diferentes insumos o recursos que se utilizarán en el proceso productivo. También se hace necesario proyectar el nivel de producción o de operación (N.O.P.), el cual refleja el nivel de actividad necesario para lograr los objetivos propuestos. Dentro del proceso de presupuestos se hace necesario entonces definir: el nivel de operación presupuestado: N.O.P y los costos indirectos de fabricación presupuestados: CIF (p).

Los costos indirectos de fabricación, sea cualquiera el nivel de operación que se haya establecido, puede presupuestarse utilizando dos técnicas diferentes, con base en: presupuesto estático o presupuesto flexible.

Presupuesto Flexible Es un procedimiento dinámico o variable que segrega los costos en sus componentes fijos y variables y se basa en el concepto de lineabilidad de los costos, es decir, supone que su comportamiento es lineal y por consiguiente puede asimilarse a la ecuación de una línea recta.

De donde,

Y = costos totales

A = costos fijos totales

B = costos variables unitarios

X = cualquier nivel de operación.

Actualmente, los métodos estadísticos más conocidos para predeterminar los costos indirectos de fabricación son los mínimos cuadrados.

MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS

Este método se basa en la aplicación de la ecuación de la línea recta, los términos constantes de dicha ecuación ( a y b) se determinan mediante el empleo de las siguientes ecuaciones normales simultaneas:

De donde;

N = es el número de periodos, o sea, el número de X

Caso de ilustración.

Se supone que una compañía dispone de los siguientes datos de costos indirectos totales, para diferentes volúmenes de producción.

Con los datos históricos suministrados por la empresa se elabora la siguiente tabla resumen:

Reemplazando los datos de la tabla en las ecuaciones, ya definidas, se obtienen dos ecuaciones normales simultáneas con dos incógnitas, así:

30 = 5 a + 10b

65 = 10 a + 30b

Resolviendo dichas ecuaciones llegamos: Valor de a = 5; valor de b = 0.5. La ecuación de la línea recta, obtenida por el método de los mínimos cuadrados, está dada por:

y = 5 + 0.5X

Si por ejemplo, se desea conocer, cuáles serán los CIF que deberán aplicarse para niveles de operación de 1.5 y 8 unidades, respectivamente; se obtendrían las siguientes proyecciones.

Presupuesto del Nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com