ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno 1, TRÁFICO INTERNACIONAL


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

Cuaderno 1

Tráfico

1. Defina tráfico internacional de mercancía.

Movimiento o traslado de mercancías de un país a otro.

Incluye: todos los procesos relacionados con dicho desplazamiento para que este proceso se dé, de manera más eficaz y eficiente.

Va y comprende desde el desarrollo, diseño del producto, elaboración, almacenamiento, empaquetado, trasportación, documentación y servicio post venta.

2. Elabore en el siguiente espacio, un esquema que integre las modalidades de transporte internacional de mercancías y sus principales características.

Transporte Marítimo

Es el medio de transporte por excelencia; es el que permite trasladar grandes pesos y volúmenes de mercaderías sólidas o líquidas, habiendo aumentado la velocidad de transporte, en los últimos años.

Las características esenciales del tráfico marítimo son los siguientes:

1. Carácter Internacional: ya que es prácticamente el único medio económico de transportar grandes volúmenes de mercancías entre puntos distantes geográficamente.

2. Capacidad: los tonelajes de los buques llegaron hace muchos años a superar el medio millón de toneladas de peso muerto en los grandes petroleros.

3. Flexibilidad: implica la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños.

4. Versatilidad: por los diferentes tipos de buques adaptados a todo tipo de cargas.

Así podemos encontrar:

• BUQUES DE CARGA GENERAL: para carga suelta no unitarizada o no consolidada (sin paleta y sin contenedor) y para carga unitarizada (con paleta y contenedor)

• BUQUES TANQUES: para carga a granel líquida (crudo de petróleo, productos refinados o químicos, gases licuados etc.)

• BUQUES GRANELEROS O “BULK CARRIERS”: para carga a granel sólida (minerales y preferentemente cereales)

• BUQUES PORTA CONTENEDORES: para transportar los TEU (Unidad de Medida equivalente a un contenedor de 20 TM) entre los grandes puertos mundiales

• BUQUES DE TRANSBORDO RODADO: para la carga rodante (automóviles, camiones, tractores etc.)

• BUQUES PARA TRANSPORTE DE BARCAZAS: las que se sueltan a la cercanía del puerto y son conducidas al puerto de destino por barcos remolcadores.

El transporte marítimo ofrece diversas modalidades en cuanto a su explotación y costos, a saber:

Buques de línea regular (Liners): brindan un servicio permanente con un tráfico determinado y frecuencias determinadas, con salidas y entradas a puertos que integran el itinerario y escalas a intervalos regulares y tarifas fijadas de ante mano. Son los buques de tarifas más elevadas.

Puede ser realizada a través de tráfico conferenciado, de armadores independientes (Outsiders) o bajo la modalidad de consorcios. El tráfico conferenciado: se realiza como consecuencia de una “conferencia” o “acuerdo de fletes” en virtud del cual dos o más empresas armadoras se unen y se obligan a servir determinada ruta con cierta regularidad, a cobrar fletes uniformes y a cumplir con un número mínimo de salidas hacia o desde los puertos que integran el itinerario marítimo.

Outsiders: son armadores que no se hayan ligados por acuerdo alguno para regular las frecuencias de entrada y salida de los puertos, itinerarios preestablecidos o tarifas predeterminadas. Son armadores que operan en competencia directa con las conferencias, desarrollando el tráfico de manera paralela a ellas, sin obligación alguna de cumplir con las reglas que comprometen a los armadores conferenciados.

Buques Tramps: es la navegación efectuada sin itinerario fijo; se realiza contratando el espacio de carga de un buque. La modalidad del tráfico Tramp tiene por característica el ser un tráfico libre por oposición al regular o conferenciado. Es la modalidad usual para el transporte de grandes volúmenes de mercadería a granel, sea líquida o sólida y de gran número de unidades como automóviles o plantas de fabricación completas.

La contratación de los servicios de utilización de un buque Tramp puede realizarse principalmente bajo tres modalidades conocidas como servicios charters: el fletamento por viaje (Trip Charter) el fletamento por tiempo (Time Charter) y el fletamento a casco desnudo (Bareboat Charter).

Operadores del Transporte Marítimo:

Detallaremos a continuación las personas jurídicas o físicas que intervienen en el transporte marítimo internacional y sus principales funciones:

• Armador, Porteador o Naviero (Shipowner): es el propietario del buque. Puede suscribir contratos de fletamento con el porteador efectivo.

• Porteador Efectivo: es el transportista propiamente dicho, que puede ser también el propio armador

• Agencias Marítimas o Navieras, (Ships Agent): son representantes de los armadores o de los porteadores efectivos que realizan la gestión comercial del transporte en cada puerto.

• Agencias Generales, Agencias Generales de Carga o Agencias de Fletamento (Chartering Broker): los consolidadores que gestionan buques y cargas.

• Cargador (Shipper), es el exportador o el importador responsable del embarque de la mercancía que suscribe el contrato de transporte marítimo.

• Estibador: es la empresa autorizada para realizar las operaciones portuarías.

Recordar la importancia del Conocimiento de Embarque (Bill of Lading o B/L), instrumento que acredita el contrato de transporte por vía marítima o fluvial. Lo confecciona la compañía naviera, su agente naviero o el capitán del barco y en él consta el haber recibido la carga a bordo de la nave para ser transportada al puerto que se indicará en el mismo documento. (Ver Documentación Internacional).

Transporte Aéreo

Es el medio de transporte que se utiliza cuando deben realizarse largas travesías (intercontinentales), para transportar mercancías de valor y en caso de viajes urgentes o especiales. Lo que ha convertido en atractivo el transporte aéreo de mercaderías es la rapidez para envíos urgentes, de materiales perecederos y de elevado valor unitario, la facilidad de su control y seguimiento, la seguridad, la reserva de espacio, las posibilidades de trasbordo y la internacionalidad en la utilización del espacio aéreo de unos países por otro.

A su vez, es favorable para el envío de mercaderías de alto precio y bajo volumen/peso (como ser material de cirugía, instrumental científico, etc.); el riesgo de transporte es menor, con lo cual se abaratan los costos del seguro y permite el envío simultáneo de la documentación de embarque.

La tarifación aérea se realiza en la mayor parte de los casos en función al coeficiente de estiba aérea o coeficiente de estiba IATA (International Air Transport Association) que es un índice de equivalencia volumen / peso desarrollando el concepto de peso volumen.

Recordar que el instrumento fundamental en este transporte es la Guía Aérea (Air Way Bill) que instrumenta el contrato de transporte de la mercadería, sirve como declaración de aduana, recibo de entrega y póliza de seguro (cuando se pide). Este documento no acredita la propiedad de la mercadería.

Transporte por Camión

Este medio de transporte ha ido ganando mucho terreno en los últimos 20 años. Entre sus ventajas podemos destacar la variedad en líneas y tipos de vehículos existentes, la mayor flexibilidad que permite que los vehículos puedan transportar cualquier cantidad, cualquier tipo y cualquier tamaño de carga, los menores costos y los menores daños en las cargas.

Dentro de los medios empleados tenemos camiones de distintos tonelajes (ligeros, medianos, pesados) traylers, semitraylers y traylers cisternas y volquetes de diferentes capacidades.

Las características esenciales del transporte por carretera son básicamente las siguientes:

• Penetración: permite realizar un servicio “de puerta a puerta”.

• Flexibilidad: Esta característica se refiere a la capacidad de los vehículos de carretera de transportar pequeños paquetes o volúmenes importantes (transportes especiales). A su vez, pueden transportarse todo tipo de productos: sólidos, líquidos o gaseosos.

• Rapidez: Las facilidades de carga y descarga, la libertad de organización de horarios y la velocidad de los propios vehículos, hacen a este medio muy adecuados para envíos urgentes.

• Facilidad de coordinación con otros medios: Facilita el trasbordo de mercancías en el transporte combinado, el montaje de vehículos sobre otro medio en el superpuesto y la manipulación de carga unitizada en el multimodal.

Transporte por Ferrocarril

Su capacidad de transporte es mucho mayor que por camiones y requiere menos mano de obra por tonelada/kilómetro para su traslado. Sin embargo, está limitado por la red ferroviaria dado que en muchos casos sólo se requieren en forma complementaria. En razón de las grandes toneladas que transporta, los ferrocarriles pueden competir con los camiones en lo relativo a los fletes entre distintas ciudades, pero cuando se trata de fletes en el interior de las ciudades esta ventaja desaparece.

Presenta bajos costos, amplia distribución geográfica y buena disponibilidad de depósito y almacenamiento.

El contrato de transporte se negocia, al igual que en el transporte por camión, con la Carta de Porte Ferroviaria.

Transporte Multimodal

Consiste en la entrega de mercaderías desde el lugar de origen al destino final, a través de distintos medios de transporte. El transporte lo realiza un solo operador y emisor de un documento único.

Entre los aspectos técnicos del transporte multimodal están el concepto de “Ruptura de Carga” (Breaking bulk) que es la descomposición, total o parcial, de la unitización de carga (acoplamiento de mercancías en unidades superiores) en sus elementos componentes, para proceder a su almacenaje o a su transporte capilar de distribución a los receptores de la mercancía y el concepto de “puente terrestre” (land bridge), que combina el transporte marítimo con transporte terrestre por carreteras y ferrocarril.

La gestión comercial del transporte multimodal es realizada por los denominados Operadores de Transporte Multimodal (OTM), que son generalmente compañías navieras, operadores ferroviarios o de tránsito especializados en la gestión de este tipo de transporte, y frecuentemente no son propietarios de los medios utilizados, sino que celebran un contrato de transporte multimodal, asumiendo la responsabilidad del cumplimiento del contrato.

El contrato de transporte se negocia con el Documento de Transporte Multimodal (DTM) que constituye prueba tangible de la responsabilidad del Operador del Transporte Multimodal (OTM) sobre la mercadería a transportar.

3. Reflexione, como futuro profesional de comercio y negocios internacionales, sobre la función e importancia de la administración del tráfico para las empresas y su perspectiva en el contexto de la globalización. Escriba sus reflexiones en las siguientes líneas.

En el contexto del tráfico nacional e internacional de mercancías en una empresa va involucrado del fenómeno de la globalización en sus sentidos tanto comerciales de exportación, como comerciales de importación porque merece una especial administración, pues involucra a todas las actividades de la empresa y requiere experiencia y una cultura de servicio en toda la organización, comenzando desde una recepcionista y llegando hasta una administración mayor como lo es un gerente de producción o el director general, todo esto para un correcto equilibrio y estabilidad del proyecto o negocio.

Que una empresa se interese en invertir en un departamento de tráfico internacional, debe ser capaz de gestionar la movilización de las mercancías, monitorearlas, agilizar su trayecto hacia o desde la empresa para cumplir con los pedidos. El punto clave en la confianza del cliente es la entrega de la mercancía en tiempo y forma, pero específicamente abarcando la puntualidad, siguiendo una planeación y coordinación del área de tráfico internacional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://www.proargex.gov.ar/index.php/servicios/info-comercial/44-transporte-internacional-de-mercaderias?showall=1

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt