ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Administración


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO ADMINISTRACIÓN

PREGUNTA 1.- QUÉ ES ADMINISTRACIÓNes una ciencia social y tecnica que se encarga de la administración es el proceso administrativode planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

Desglosando ésta respuesta en términos sencillos, diremos que la administración:

1. Es todo un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las actividades de trabajo.

2. Tiene el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz; es decir, lograr los objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.

PREGUNTA 2.- DEFINA LAS ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Los Elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea propuesta por Fayol, los autores Clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría; con sus Cuatro Elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.

1. Planificar: La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

2. Organizar:Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.Quién, Cómo, Cuándo.

3. Dirigir: Es la influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del liderazgo sobre los individuos para lograr los objetivos fijados. Este debe ser el pilar de la organización, buscar buenos líderes significa cumplir los objetivos.

4. Controlar: es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. Se realiza a nivel estratégicos, táctico y operativo.Evaluación mediante gestión interno y/o auditorias internas.

PREGUNTA 3.- QUÉ ES PLANIFICACIÓN

Planificar anticiparse a la realización de un proceso o situación para poder controlar o definir el resultado.

PREGUNTA 4.- TIPOS DE PLANIFICACIONES Y SUS DIFERENCIAS

Tipos de Planificación:

• Normativa

• Situacional

• Estratégica

PLANIFICACIÓN NORMATIVA PLANIFICACIÓN SITUACIONAL ESTRATÉGICA

Tiene normas establecidas y no está permitido salirse de ellas. Tiene normas, pero posee diferente alternativas a los hechos que vayan ocurriendo.

Está basado en el “deber ser”. Su objetivo principal es prevenir y no predecir.

Está constituida por tres etapas principales: La misión, la visión y; estrategias globales. Abarcando cuatro momentos básicos:

Explicativo, normativo, estratégico y operacional.

PREGUNTA 5.- CARLOS MATUS Y SU APORTE A LA ADMINISTRACIÓN

Carlos Matus Chilenoy el Análisis Estratégico Situacional, creador del PES, quien fuera considerado uno de los más importantes teóricos de la planificación en organismos públicos.

El principal aporte que hizo Carlos Matus en relación a la administración fue incorporar la dimensión política en la planificación en un contexto en el que esta metodología estaba claramente identificada con la perspectiva economicista.

Planificación de situaciones (1977): pretendió sentar las bases de una investigación que vaya más allá del problema de la estrategia de acción económica y se adentre en el ámbito de una teoría general de la acción política de clases, de la cual la planificación económica es un método auxiliar.

PREGUNTA 6.-VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA

BENEFICIOS:

1. Alinea áreas clave de negocio para conseguir aumentar: la lealtad de clientes, el valor del accionista y la calidad y a su vez una disminución de los costos.

2. Fomenta la cooperación entre departamentos o servicios.

3. Proporciona la participación y el compromiso de los empleados.

4. Construye un sistema sensible, flexible y disciplinado.

DESVENTAJAS

1. La principal reside en el peligro de crear una enorme burocracia de planificadores que pueden perder contacto con los productos y clientes de la empresa.

2. Algunas veces pasan años para recuperar la enorme inversión de tiempo, dinero y personal que puedan requerir un sistema de planeación formal.

3. La planeación en ocasiones tiende a limitar la organización a la opción más racional y exenta de riegos.

4. Los gerentes aprenden a desarrollar sólo aquellas estrategias y objetivos que puedan soportar el análisis detallado del proceso de planeación, evitando así, las oportunidades atractivas que supone un alto grado de incertidumbre o que son difíciles de analizar y comunicar.

PREGUNTA 7.-ETAPAS PARA FORMULAR UN PLAN ESTRATÉGICO

1. Construcción de la visión y misión.

2. Análisis de factores externos e internos

3. Formulación de objetivos estratégicos

4. Formulación de resultados, estrategias e indicadores.

PREGUNTA 8.- DEFINA MISIÓN Y VISIÓN, ELABORAR CUAL SERÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com