ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Calidad

Angel_Ojeda12 de Junio de 2014

824 Palabras (4 Páginas)177 Visitas

Página 1 de 4

Cultura de la calidad total en México

Resumen

El cambio organizacional implica un proceso de institucionalización en el que, a partir de las presiones contextuales (cambio tecnológico, legislación y mercado), se desarrolla una transformación de los arreglos estructurales que va desde los aspectos conceptuales (subjetivos), hasta los aspectos prácticos (objetivos). El tránsito de la subjetivación a la objetivación, implica un proceso dividido en tres etapas: apropiación, interpretación y reapropiación.

Institucionalización desde la perspectiva de Tolbert y Zucker (1996), quienes señalan que dicho proceso se sustenta en tres etapas: a) la habitualización, que es el desarrollo de patrones de comportamiento para la solución de problemas y la asociación de esos comportamientos con estímulos particulares; b) la objetivación, que es el desarrollo de significados sociales compartidos y generales unidos a esos comportamientos, desarrollo que es necesario para el trasplante de las acciones a contextos que van más allá de su punto de organización; y c) la sedimentación, que es el proceso a través del cual las acciones adquieren la calidad de exterioridad

El entorno de las organizaciones en México y Latinoamérica se ha transformado aceleradamente durante los últimos veinte años. En el caso mexicano, entre las décadas de los cincuenta y setenta, prevaleció la política del proteccionismo económico, que contribuyó al estancamiento de la incorporación de la nueva tecnología y de la administración en las empresas. En términos generales, la mayoría de las empresas podían sobrevivir en este contexto a pesar de la escasez de su eficiencia y eficacia. La mala administración en las empresas mexicanas responde a diversos factores entre los que destacan la protección aduanera y la corrupción interna. La protección aduanera estimulaba la existencia de mercados protegidos que evitaban la competencia lo que posibilitaba la presencia de empresas administradas deficientemente. En este contexto, la corrupción juega un papel fundamental en las deficiencias administrativas, ya que a través de ellas se logran mercados que funcionan independientemente del precio, de la calidad y de los períodos de entrega de los artículos

Sin embargo, a partir de la década de los ochenta, el contexto organizacional inicia una transformación radical caracterizada por la apertura comercial que se consolida, en el caso mexicano, con la firma del Tratado de Libre Comercio en 1994. El entorno organizacional en México y el resto de América Latina que se perfila en la década de los noventa, se caracteriza por la exigencia de una alta capacidad tecnológica y administrativa, como condición necesaria, pero no suficiente, para la conservación de la existencia de la mayoría de las organizaciones. “Una parte importante de la caída del crecimiento en América Latina a partir de la apertura casi total de fronteras, provino del hecho de que sus empresas estaban mal preparadas desde el punto de vista administrativo.”

Satisfacción del cliente. Comúnmente, la CT es definida como el mejoramiento continuo de procesos empleados por todos en la organización, para encontrar más eficientemente las necesidades internas y externas de los clientes.

Satisfacción del cliente. Comúnmente, la CT es definida como el mejoramiento continuo de procesos empleados por todos en la organización, para encontrar más eficientemente las necesidades internas y externas de los clientes. De acuerdo con esta definición, cada miembro de la organización tiene un cliente. Esto implica que un punto crítico de una CT efectiva, es asegurar que cada uno de los sistemas de incentivos sea contablemente sostenido en términos de cliente interno o externo.

Mejoramiento continúo. El precepto de mejoramiento continuo expresa el deseo de los representantes de la CT de aumentar la confiabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com