ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura De Las Empresas Del Sigo Xxi


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 12

Las culturas de las empresas del siglo XXI

Los desafíos empresariales de mañana son menos técnicos que culturales. La cultura debe ser gestionada como cualquier otro fenómeno cultural.

La tecnología vincula instantáneamente a las culturas, creando una asombrosa transparencia y oportunidades para la conexión y la colaboración, o para los conflictos y los malentendidos. La cultura nos da raíces y nos ancla nos identifica y nos ubica en el mundo.

Es importante hacerse este tipo de preguntas:

• ¿Qué cualidades de liderazgo y prácticas empresariales son fundamentales para mi propia cultura nacional?

• ¿Cómo puedo crear culturas empresariales que movilicen a diferentes personas en un mundo multicultural?

• ¿Cómo operan las empresas en diferentes países, en formas culturalmente únicas?

• Cuáles son las lecciones e innovaciones que deben aprenderse en el mundo?

Para estos líderes, hay tres puntos fundamentales. Primero, la importancia del contexto comprender el entorno empresarial externo y todas sus ramificaciones. Segundo, comprender la cultura en muchos niveles diferentes la visión del mundo, la perspectiva nacional, el entorno empresarial y la mirada del líder. Finalmente las comprensiones que cada cultura tiene dos niveles de análisis, lo que es universal para toda la gente, las empresas y los países y lo que es único para cada uno, entender los universales y los rasgos únicos en una competencia clave del líder con conocimientos globales.

Las capas de la cultura.

La cultura mundial, la cultura nacional, la cultura empresarial y la cultura del liderazgo. Las cuatro culturas son vitales e interactúan entre sí, y debemos aprender de las cuatro para jugar nuestra mano.

Cultura mundial.

La explosión del conocimiento.

Estamos creando industrias totalmente nuevas solo para manejar la información y para obtener conocimientos de ella. La proliferación de la información y el acceso a ella (por medio de satélites, internet y televisión por cable). Esta explosión del conocimiento exige un nuevo tipo de comprensión basada en la transparencia y la autenticidad consideremos los siguientes hechos:

• Se produjo más información en los últimos treinta años, nuestra oferta de información se duplica cada cinco años.

• Se publican globalmente, 400,000 periódicos, según The Washingtom Post.

• La revista Time informa que tres cuartos de la correspondencia mundial actualmente se escribe en inglés, como el 80% del correo electrónico.

• El 44% como mínimo en estados unidos los trabajadores estan empleados en servicios de datos recogiendo, procesando, recuperando o analizando información.

La revolución tecnológica.

La tecnología nos conecta de modos inimaginables desde hace solo diez años. Las redes de tecnología permiten que cada vez más personas lleguen más lejos y más rápido, intercambiando información, conocimiento y dinero como nunca antes. Con la World Wide Web (red mundial global) se ha producido una revolución que exige nuevos tipos de relaciones impulsadas por la velocidad y la colaboración. Considérese estas estadísticas:

• A finales del 2001, aproximadamente 268 millones de computadoras estarán conectadas entre sí.

• business Work señala que a la radio le llevo más de treinta años llagar a 60 millones de personas y a la televisión quince años para llegar a la misma cantidad, mientras que al internet solo le tomo tres años llegar a los 90 millones.

• El precio de las computadoras desciende alrededor 30% por año y los microchips duplican su rendimiento cada 18 meses.

Cambio incesante.

Se ns obliga a enfrentar a nuevos y a veces y aterradores de caos y ambigüedad. Nuestras organizaciones están fusionándose y alterando su forma tan rápida que corremos para mantenernos a la altura. Consideremos estos hechos:

• The economist informa que entre 1990 y 1998 el número de acuerdos de fusión y adquisición mundiales aumento de 11,500 a 26,200, produciendo choques cada vez más rápidos como la cultura empresarial y la nacional.

• Se han formado más de 20,000 alianzas estratégicas solo en los dos últimos años señala Foreige policy.

• En 1940 solo había 75 países independientes en el mundo, hoy hay 176.

• En 1977, un télex, seguro de un banco en Nueva York a uno en Hong Kong costaba 15 dólares, ahora, solo 30 centavos, según business work.

Globalización irreversible.

La tecnología y el cambio, el mundo está enlazado en nuevas formas. Tenemos que desarrollar nuevos modos de pensar y actuara la vez global y localmente. La globalización ha impulsado el multiculturalismo y nuestras culturas nacionales y regionales, están conectándose como nunca antes.

No estamos reaccionando ante esas tendencias sino que estamos interactuando con ellas. Están cambiando a la gente a las compañías y a los países, con consecuencias positivas y negativas. Para comprender en plenitud la cultura mundial debemos verla en relación con las otras tres capas culturales, la nacional, la empresarial y la del liderazgo.

Culturas nacionales.

Comprender la cultura nacional será fundamental. Para tener éxito, debemos comprender la historia, la geografía, la economía, la política, la religión y la psicología. Desde su comienzo, la ciencia de la administración se creó para vincular estas disciplinas y ayudarnos a gestionar nuestras organizaciones de manera más eficiente. En el nuevo mercado los lideres con conocimientos globales deben nuevamente confiar en esas disciplinas, pero esta vez las usaran para comprender la dinámica nacional de los mercados locales en todo el mundo.

Sin embargo, todo país se enfrente a las mismas preocupaciones universales, cosechar éxito económico, proteger la seguridad nacional, celebrar las costumbres y promover la calidad de vida de sus ciudadanos. Cada uno responde a estas preocupaciones a su manera.

Historia.

La historia tiene importancia. Las guerras, los movimientos sociales, los imperios, los héroes y las catástrofes, todos estos elementos de la historia de cualquier nación no son solo alimentos para los libros de texto sino parte del mundo vivo de cada país. La historia influye en todas las naciones, las ciudadanías y las industrias, las compañías y los líderes que surgen dentro de ellas.

Geografía.

Como consecuencia, tendemos a reducir al mínimo o subestimar el impacto de la geografía, aunque sigue configurando nuestras culturas nacionales. La tierra, el agua, los vecinos, la topografía, el tamaño, los recursos naturales y el clima de todas las naciones son parte integral del carácter de su cultura, industria, países y líderes.

Religión.

La religión influye en los valores de la gente de una cultura. A lo largo del tiempo se vuelve parte de las relaciones e instituciones de dicha cultura. Parte integral del mundo, la religión orienta mucho de los desarrollos cruciales de la historia humana y guía a la gente en su forma de vivir la vida.

Hinduismo. Fundada en la india, basada en el texto religioso más antiguo del mundo, el Rig-Veda con muchas sectas y practicas diferentes, alienta la práctica de los siete deberes (honestidad, coraje, servicio, fe, autocontrol, pereza y no violencia), respeto por todo, dado que todo es considerado sagrado.

Budismo. Siddharta Gautama (Buda) vivió en el norte de la india y fundo el budismo. Practicada por muchas sectas en toda Asia y en occidente. Las creencias se centran en las cuatro nobles verdades que la vida es sufrimiento, que el sufrimiento es causado por el deseo, que los deseos pueden vencerse y que la forma de romper la cadena es siguiendo el sendero de ocho niveles hacia el nirvana, entrenándose en la concentración y la meditación.

Confucianismo. Es una doctrina de creencias basada en la enseñanza de Confucio, uno de los pensadores más influyentes de china, combinaba la teoría de la naturaleza humana con la teoría política.

Taoísmo. Es una religión y filosofía basada en la enseñanzas de Lao-tse, quien vivio en China en el siglo VI a.C.

Judaísmo. Es la religión occidental mas antigua basada en el viejo testamento de la biblia hebrea. Sus seguidores están principalmente en Israel y estados Unidos.. sus creencias incluyen que hay un solo Dios, creador y soberano del universo.

Cristianismo. Se fundamenta en la vida de Jesús cuyas enseñanzas aparecen en el nuevo testamento de la sagrada biblia. Es la religión mas grande y practicada del mundo, cuyas creencias son: que hay un solo Dios forado por tres personas, que Jesús, cuando vivió en la tierra, era Dios mismo encarnado en forma humana, que el hombre nació con el pecado original y que puede redimirse y alcanzar la vida después de la muerte.

Islamismo. Es la segunda religión del mundo, con seguidores sobre todo en Oriente Medio, el Centro y Sureste Asiático y África. Está basada en la vida y enseñanza de Mahoma, el principal profeta de Ala.

Economía.

Evidentemente, los líderes empresariales deben conocer las condiciones económicas del mundo. Según el foro Económico mundial. La competitividad internacional es la capacidad de la economía de una nación de producir ganancias rápidas y sostenidas en el nivel de vida. Ocho factores cuantitativos y cualitativos de competitividad.

• Apertura: ¿está la economía abierta al comercio y las finanzas internacionales?

• Finanzas: ¿hasta qué punto están bien desarrollados los mercados financieros?

• Tecnología: ¿es de calidad la infraestructura tecnológica?

• Trabajo: ¿es eficiente y flexible al mercado laboral?

• Gobierno: ¿Cuál es el grado de regulación de la economía por parte del gobierno?

• Infraestructura: ¿es de calidad la infraestructura física?

• Administración: ¿está la administración empresarial formada en técnicas modernas?

• Instituciones; ¿hasta que punto son imparciales y estables las instituciones judiciales y políticas?

Política.

A medida que entramos en el siglo XXI, la prosperidad económica, exige legitimidad política y recrear el gobierno está en el corazón crecimiento económico. En la medida en que cambia el papel de los gobiernos y su margen de actuación se reduce ante el poder abrumador de los mercados financieros. Deben educar a los trabajadores, crear sistemas de gobernabilidad legal y empresarial apropiados y equipar a los ciudadanos con las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en el mundo global. Los gobiernos serán juzgados cada vez más por su capacidad para abordar las repercusiones sociales de la globalización.

En todo el globo estamos experimentando una nueva visión común de la democracia mundial y el capitalizo de libre mercado. Estaos avanzando hacia gobiernos con más poder, instituciones más responsables y una sociedad civil más fuerte.

Psicología.

Cada uno de nosotros tiene su psicología personal única. Como ciudadanos de una nación, unimos nuestras respectivas psicologías en la creación de una mentalidad nacional que refleja nuestro carácter como pueblo e influye en la filosofía de nuestros líderes y la cultura de nuestras instituciones. Para comprender esto, es importante centrarse en los elementos clave de la psicología nacional.

Tiempo.

La puntualidad, las fechas tope, que nos centremos en el pasado, el presente o el futuro, todo queda influido por la cultura. Debemos comprender tres aspectos claves del tiempo en relación con las culturas nacionales.

• Perspectiva temporal: pasado, presente y futuro ¿le damos gran valor a la tradición y la herencia, a la realidad actual o al avance y progreso futuro?

• Línea temporal, corto plazo frente a largo plazo ¿estamos centrados en informes cuatrimestrales o en planes quinquenales?

• Estilo temporal, monocrónico frente a policronico: ¿está el tiempo dividido en compartimientos prolijos y lineales o en una forma de medir en la que muchas acciones pueden hacerse simultáneamente?

Relaciones.

La forma en la que interactuamos con los demás es también una medida cultural

• Estrategia de relación: implícito frente a implícita: ¿se entiende las cosas sin que se las enuncie explícitamente o se subraya el intercambio de hechos e información?

• Habilidades de relación: verbal frente a no verbal: ¿confirmamos en las palabras para comunicar el sentido o principalmente nos comunicamos a través de gestos y sentidos ocultos?

• Estilo de relación: individuo frente a grupo: predomina el “Yo” sobre el “Nosotros” o lo contrario?

• Estructura de relación: jerarquía frente a igualitaria: ¿valoramos las diferencia de poder entre los individuos o grupos o valoramos la igualdad, la colaboración y el poder compartido?

• Condiciones de relación: obtenidas frente a adscritas: ¿creemos que lo que uno sabe y como se desempeña determina el éxito de los negocios, o es más importante tener acceso a gente importante a través de la familia, la escuela y otras conexiones?

Actividad.

La forma en que entramos en contacto con nuestro entorno es otro componente de nuestra psicología nacional. ¿Nos hacemos cargo y asumimos el control sobre el mundo exterior o somos más fatalistas y creemos que no es posible influir en el curso natural de los acontecimientos.

• Orientación de la actividad hacer, ver, convertirse en: ¿nos centramos en la tarea, en la relación o en la posibilidad?

• Enfoque de la actividad lineal frente a circular: ¿segmentamos los problemas en pequeños fragmentos lógicos o preferimos el pensamiento holístico que se centra en las interrelaciones entre los componentes?

• Estrategia de la actividad: universal frente a situacional: ¿somos los mismos en todas las circunstancias o influyen las situaciones en nuestro comportamiento?

• Agenda de actividades: cambio frente a statuo que:¿aceptamos la ambigüedad y el cambio como parte integral de la vida o tenemos la necesidad emocional de tener reglas y estabilidad?

Culturas empresariales:

La mayoría de las empresas buscan las mismas metas, satisfacer a los clientes, hacer crecer la empresa y obtener beneficios para sus dueños. También cada empresa sirve al mismo tipo de personas que apuestan por ella accionistas, clientes, proveedores, empleados y la comunidad.

Cada empresa tiene una cultura propia, configura por su historia y cada industria, las realidades únicas a las que se enfrenta y la personalidad de su líder. Las firmas de alta tecnología por ejemplo, son diferentes de las compañías de acero, la cultura empresarial de Toyota es diferente a la de la Ford, Fiat y Dainler Chrysler.

Objetivo. ¿Adónde vamos?

Las compañías deben crear un objetivo movilizador, una visión e ideología que inspiren a su gente y cree que algo que importa. Al definir lo que defiende, las compañías crean una unidad de objetivo y una dirección común. La gente entonces adapta este objetivo su situación local.

Plan: ¿Cómo llegamos?

Las compañías deben crear un mapa de ruta para el futuro, que clarifique estrategias y prioridades pero que, sin embargo, evolucione según las realidades cambiantes. En el rápido y flexible siglo XXI. Las organizaciones estructuras, procesos y gente deben trabajar puntos para servir a las metas de la empresa. El desafío es distinguir lo global de lo local.

Redes; ¿Cómo trabajamos juntos?

Las compañías deben establecer relaciones en un clima de confianza y trabajo con equipo. Al desarrollar redes que abarquen a toda la compañía y administrar activamente el conocimiento, vinculan gente, información y tecnología. Formar alianzas externas más los conecta con el mundo, a través de las culturas.

Herramientas: ¿Qué recursos necesitamos?

Las compañías deben crear las herramientas y recursos adecuados para que la gente tenga éxito. Las herramientas del siglo XXI son empleos desafiantes, oportunidades de aprendizaje, experiencias en diferentes culturas y una participación en la empresa. Al invertir en capital humano, las compañías desarrollan líderes que se destacan en las diferentes culturas nacionales.

Resultados: ¿Cómo medimos el éxito?

Las compañías deben construir organizaciones que creen valor para todos los que apuestan por ellas. Pintando un cuadro del éxito, poniendo en juego nuevos tipos de capital y valorando sus capitales intangibles, las compañías institucionalizan sus tendencias a la acción y crean una cultura de resultados. Le devuelven algo a la sociedad global.

Culturas de liderazgo.

Los líderes también son personas. En todo el mundo, son a la vez iguales y diferentes, si bien los conceptos de liderazgo son universales y tienen una larga historia a lo largo de diferentes eras y civilizaciones, se expresan de manera diferente de distintas áreas del mundo. Los líderes empresariales más exitosos exhiben cualidades de liderazgo universales que llamamos “Conocimientos globales”:

• El conocimiento personal implica comprenderse y valorarse a sí mismo. En un mundo que rebosa de información, las compañías están forzadas a ser más transparentes. Los líderes de ben ser conscientes de sí mismo, abiertos, honestos y estar comprometidos con su propio aprendizaje.

• El conocimiento social implica desafiar y comprometer a los demás. La revolución tecnológica creo un mundo global de gran velocidad y complejidad que exige lideres dispuestos a colaborar y que sean capaces de establecer relaciones productivas y redes en todo el mundo.

• El conocimiento empresarial tiene que ver con concentrarse en la propia organización y movilizarla. El cambio incesante fuerza a las compañías y ser rápidas y flexibles mientras navegan a través del con el fin de crear valor para los clientes.

• El conocimiento cultural, conocer y poner en juego las diferencias culturales, es el cuarto conocimiento global.

Gestionar las cuatro culturas.

Estas cuatro culturas (mundial, nacional, empresarial y de liderazgo. Diariamente nos bombardean las tendencias culturales mundiales, nos influyen consciente o inconscientemente las realidades de la cultura nacional, se nos presentan desafíos cotidianos en la cultura empresarial y se nos exige que experimentemos la cultura del liderazgo en el trabajo.

Lecciones de todo el mundo.

Tenemos que aprender de todas partes, sin embargo, la gente de diferentes zonas del mundo nos aporta conocimientos diferentes. Cada país tiene una historia única que contar y a lo largo del tiempo y desarrolla una competencia administrativa única, basada en su carácter y cultura nacionales..

Han construido grandes empresas reforzando su autoestima y cultivado una filosofía y estilo de administración únicos. Estas compañías están accediendo a los mercados financieros globales, ganando poder valorando sus raíces y celebrando sus contribuciones únicas a nuestro pensamiento sobre la empresa.

Actualmente todas las naciones del mundo realizan contribuciones especiales al liderazgo. No es una cuestión de superioridad sino de diferencia. Cada país hace un conjunto de cosas bien y unas pocas mejor que los demás.

...

Descargar como  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt