ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

"Una Coca-Cola y una sonrisa", "La chispa de la vida", "Todo va mejor con Coca-Cola" o "Sensación de vivir"… Son algunos de los muchos slogan que se han usado en las campañas publicitarias mundiales, de una empresa que vio sus orígenes hace 126 años, en una farmacia de Atlanta – Georgia USA. Cuando John Stith Pemberton (1831-1888) químico farmacéutico estadounidense, en el mes de Mayo de 1886, fabricaba un nuevo remedio para el dolor de cabeza y las náuseas, a base de la nuez de cola y la coca, vendiéndolo luego en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos de dólar, el vaso. Producto que luego patentara su contador, al ver la reacción y el gusto de los clientes, Frank Robinson quien le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía, diseñó el logotipo actual de la marca.

La Coca Cola Company, con más de un siglo de éxitos a nivel mundial, fue fundada por Asa Griggs Candler, en 1887, al comprar la fórmula y la marca. Esta visión de futuro emprendedora, que también le otorgó pasar de ser otro empresario farmacéutico, a ser alcalde de Georgia (USA.) en 1916; es la que se necesita, para implementar un cambio exitoso en una organización.

Hoy en día la Coca-Cola es manufacturada como jarabe y suministrada a varias franquicias, las cuales la reconstituyen con agua carbonatada, embotellan y distribuyen, en unos 250 países, siendo el producto de mayor venta comercial legal. Según investigaciones recientes el consumo mundial de Coca-Cola excedía de 45 mil botellas por segundo.

En la siguiente investigación se desarrollarán los temas acerca del cambio organizacional y el enfoque que se necesita para implementar un cambio con éxito organizacional y virtual.

NATURALEZA DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

La palabra Cambio, manifiesta la transición que ocurre cuando se transita de un estado a otro, por ejemplo: el concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido y gaseoso) o de las personas en su estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo); o las crisis, o revoluciones en cualquier campo que estudian las ciencias sociales.

A lo largo de la historia mundial, vemos innumerables y distintas situaciones de cambios, particulares o generales, que marcaron eras completas, que formaron imperios o los destruyeron, de los que conquistaron o fueron conquistados, de los que ganaron las batallas o las perdieron, en toda situación, hubo agentes de cambios, y también personas dispuestas a seguir ese liderazgo, aunque en la mayoría de los casos no tuvieran la victoria o el éxito asegurados. Sólo con el tiempo pueden evaluarse los resultados, de la buena planeación, la administración de recursos, de acertadas decisiones, que pueden llevar a decir que fue un cambio exitoso en el mejor de los casos, o de todo lo contrario si no se alcanzan las metas esperadas.

El cambio organizacional, es aquel que se refiere al conjunto de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento a través de normas, acciones y decisiones, que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras.

Para poder tener la comprensión de cuándo es el momento indicado para hacer cambios dentro de la organización, se necesita tener una buena planeación, tener bien detallado y reconocido los defectos y fortalezas de la organización, identificar problemas y errores que la misma sufre, y tener reflejado un enfoque de las consecuencias del cambio a producir, que brinden soluciones y mejoras palpables que encaminen al éxito.

La gestión efectiva del cambio, permite la transformación de la estrategia, los procesos, las nuevas tecnologías y las personas para reorientar la organización al logro de sus objetivos, maximizar su desempeño y asegurar el mejoramiento continuo en un ambiente de negocios siempre cambiante.

Cuando se quiere llevar adelante un proceso de cambio, se debe tener en cuenta que las personas pretenden que la nueva situación les proporcione la misma seguridad que la previa. Mientras el proceso avanza sin mayores dificultades, el cambio sigue adelante, pero apenas se presentan los primeros inconvenientes, las personas tienden a volver rápidamente a la situación anterior y es por eso que gran proporción de los procesos de cambio fracasan al poco tiempo de ser implementados. Por eso la importancia de establecer un ambiente de confianza, de fe, de convicción, que ayude a mantener la constancia, con una visión clara de lo que se desea alcanzar, y de cuáles son los pasos del camino a recorrer. Facilitar el cambio implica afirmar a las personas para que primero visualicen, luego internalicen, y posteriormente se involucren voluntariamente en el logro del objetivo resultante de la situación emergente.

Siguiendo con el ejemplo, de Coca Cola Company, ha tenido que afrontar distintos cambios organizacionales, a lo largo de los años para convertirse en lo que es hoy. Que sólo en México, invierte mil millones de dólares en este año 2012, el presidente Felipe Calderón, recalcó a la prensa, que la compañía generará otros diez mil empleos en ese país en los próximos años.

El rediseño total o parcial de la estructura organizacional, variables macroeconómicas, fusiones, adquisiciones, incorporación de nuevas tecnologías, creación de nuevas unidades de negocios, o la implementación de nuevos procesos, campañas publicitarias, adaptación sociológica y cultural, son sólo algunas de las tantas causas que generan en una organización, o en determinados sectores de la misma, una situación de cambio.

La misión de generar la capacidad de cambio, parte de la autoeducación permanente, para aprender, desaprender y para ayudar a los otros a aprender. El aprendizaje es cambio y su punto de partida es la educación.

El conocimiento es la clave para ser competitivos. Hoy más que nunca, las organizaciones deben desarrollar capacidades de aprendizaje que les permitan capitalizar el conocimiento. Es necesario que el trabajador asuma mayor responsabilidad por su propio desarrollo, que se convierta en actor de su proceso de aprendizaje y que se esfuerce en definir sus propias necesidades en función de los requerimientos del trabajo mismo.

Una buena forma de aumentar la efectividad, es haciendo las cosas de manera diferente a la forma tradicional, incorporando así el cambio como una constante en el funcionamiento organizacional. Trabajar por trabajar, es hoy signo de improductividad. Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com