ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

Introducción 1

Orígenes de la Cultura Organizacional 1

Elementos básicos de la Cultura Organizacional 1

Concepto de La Cultura Organizacional 1

Características de la Cultura Organizacional 1

Importancia de la Cultura Organizacional 1

Conclusión 1

Bibliografía 1

Introducción

L

a cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores que practican todos los integrantes de una organización y que deben establecer de alguna manera, la forma en la que estos individuos se desarrollan y fijan sus objetivos. La cultura organizacional por así decirlo define y limita el comportamiento del recurso humano del mundo de las organizaciones.

Para mi este tema tiene rasgos muy interesantes dentro e la administración ya qué actualmente las organizaciones emplean la cultura organizacional y la aplican, para así mismo atraer a ella clientes o elementos que se identifiquen con ella, pues se sabe que muchos de los objetivos de una empresa muchas veces deben ser afines a los objetivos de una persona que se compromete con ella, y así juntas pueden llegar a explotar y explorar el máximo de sus capacidades.

Considero qué la cultura organizacional es un elemento aplicado a la gestión empresarial, es todo lo que está escrito y aprobado, y rige muchas veces el curso de las decisiones que toma una organización, si bien existen procedimientos específicos para cada área, la cultura organizacional son los cimientos de toda la estructura, por eso mismo debe ser respetada por todos los integrantes de ella.

La percepción individual y la forma en la que todos los operadores de una empresa se desarrollan y enfrentan sus problemas, determinan muchas veces las características y cualidades de una organización.

Bajo esto debe entenderse que cuando una cultura esta débil y fragmentada posiblemente esa empresa esta en desventaja en contra de las que si, y cuando los valores, las creencias y las normas no son compartidas estas no favorecen el desarrollo del desarrollo organizacional.  

Orígenes de la Cultura Organizacional

L

a cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado. Engloba además modos de vida, ceremonias, artes, invenciones, tecnologías, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.

El origen del concepto de cultura organizacional, puede ubicarse en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX, específicamente en el año 1880, hasta entonces la cultura carecía de importancia. A partir de esta década surge la preocupación por el estudio de la cultura en las organizaciones, para que éstas marchen mejor, sean más eficientes o para que logren objetivos tales como elevar la calidad de vida y aumentar la productividad.

Hace 20 años se pensaba que las empresas eran, en su mayor parte medios racionales para coordinar y controlar un grupo de personas; tenían niveles verticales, departamentales, relaciones de autoridad y así sucesivamente. Pero las instituciones son más que eso porque a semejanza de los individuos, también poseen personalidad. Pueden ser rígidas o flexibles, poco amigables o apoyadoras, innovadoras o conservadoras.

En años recientes los teóricos organizacionales han comenzado a aceptar esto, al reconocer la importancia que tiene la cultura en la vida de los miembros de una organización. La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas. Es la fuente invisible donde la visión adquiere su guía de acción.

La cultura organizacional es aprendida y compartida por los integrantes de la empresa con el fin de solventar los conflictos que se presentan y fundamentalmente para la gestión empresarial. 

Elementos básicos de la Cultura Organizacional

1. Conjunto de valores y creencias esenciales: Los valores son afirmaciones acerca de lo que está bien o mal de una organización. Creencia es la percepción de las personas entre una acción y sus consecuencias.

2. La cultura compartida: No es suficiente conque existan valores y creencias a título individual, deben ser valores y creencias sostenidos por una mayoría de los miembros de la organización.

3. Imagen integrada: Es la configuración de la identidad de la empresa. La identidad proporciona continuidad en el tiempo, coherencia a pesar de la diversidad, especificidad frente al exterior y permite a sus miembros identificarse con ella.

4. Fenómeno persistente: Es resistente al cambio. Esta inercia social puede tener implicaciones tanto positivas como negativas. No obstante, la cultura organizativa evoluciona constantemente.

5. Costumbres: Se define como el hábito o el conjunto de usos que posee un país o un individuo, la cual permite diferenciarlo de los demás.

6. Ritos: Son secuencias repetitivas de las actividades que expresan y refuerzan los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com