ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Mediante el presente trabajo se busca mostrar los conceptos y definiciones de la cultura organizacional y el desarrollo organizacional, y a su vez se busca establecer puntos de vista y fomentar las prácticas de los mencionados temas, por ser de actualidad y afines a la carrera de Administración de Empresas.

Cabe señalar que el lector podrá encontrar citas y notas de referencia de distintos autores independientes y reconocidos en el rubro de las organizaciones, y bueno, los que el autor del presente trabajo busca es contribuir con el desarrollo académico y a la vez cultural del estudiantado.

Capitulo uno

Cultura Organizacional

1. Orígenes

El estudio de la cultura organizacional es un fenómeno relativamente nuevo a nivel mundial; antes de 1980, eran pocos los autores que se ocupaban de este tema.

Los primeros autores de este tema se basaron en conceptos como: valores, creencias, presunciones básicas, principios; de manera que se vincularon con el concepto de cultura organizacional y de esa manera empezaba a enraizarse en el ámbito empresarial.

El nacimiento de este novedoso enfoque se ha convertido en un fresco método de investigación en el campo de la comunicación en organizaciones. Así mismo, ha devenido intento de desarrollo de un marco interpretativo para que los miembros puedan dar significación a las actividades organizativas.

2. Definición

Es un grupo complejo de valores, tradiciones, políticas, supuestos, comportamientos y creencias esenciales que se manifiesta en los símbolos, los mitos, el lenguaje y los comportamientos y constituye un marco de referencia compartido para todo lo que se hace y se piensa en una organización.

Dentro del concepto de cultura organizacional hay que considerar tanto aquellos aspectos intangibles, tales como el conocimiento o los mismos valores, como aquellos aspectos tangibles propios del sistema.

La cultura organizacional otorga a sus miembros la lógica de sentido para interpretar la vida de la organización, a la vez que constituye un elemento distintivo que le permite diferenciarse de las demás organizaciones.

La cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido entre miembros y que distingue a una organización de las otras.1

Debido a la complejidad de la materia, por ser un concepto nuevo y muy poco definido, en el ámbito teórico se presentan dos grandes tendencias entre las escuelas de pensamientos respecto a la cultura:

 La que concibe la cultura como elemento esencial en la vida organizacional: una variable influyente en el comportamiento empresarial, del mismo modo que podría influir el clima, los conflictos o el liderazgo(algo que se tiene).

 La que la identifica como esencia organizativa (metáfora básica): conformadora de sentido, con la posibilidad de ofrecer una interpretación compartida de la realidad que facilita la habilidad de organizarse. La cultura desde esta óptica, promueve el sentido del orden y la lógica que simbólicamente constituye la organización(algo que se es).2

3. Funciones de la Cultura Organizacional

La función de la cultura no puede ser otra que la de guiar el comportamiento hacia los modos de acción que convienen a la organización y a sus objetivos.

1| ROBBINS Cap.16 (págs. 592-621) citado por Enrique Agostini Ruiz

2 Kreps, 1990 Irene Trelles Rodríguez en “Comunicación y cultura organizacional: entramados e Interrelaciones

La cultura en el seno de una organización debe definir los límites; transmitir un sentido de identidad a sus miembros; facilitar la creación de un compromiso personal con algo más amplio que los intereses egoístas del individuo e incrementar la estabilidad del sistema social, puesto que es el vínculo social que ayuda a mantener unida a la organización al proporcionar normas adecuadas de lo que deben hacer y decir los empleados.

Entre las principales funciones que se destacan en la cultura organizacional están:

 Tiene un papel de definición de fronteras.

 Transmite un sentido de identidad a los miembros de la organización.

 Facilita la generación de un compromiso, más grande que el interés personal de un individuo.

 Sirve como un mecanismo de control que guía y moldea las actitudes y el comportamiento de los empleados.

Dentro de una organización las funciones de la cultura van cambiando conforme evoluciona la empresa; el siguiente cuadro recoge los tres principales períodos de desarrollo de las empresas y para cada uno de ellos los más importantes aspectos culturales:

Estado de Crecimiento

Función de la Cultura

Nacimiento y primeros años. La cultura deviene aptitud distintiva y fuente de identidad.

Se considera el “aglutinante” que unifica a la empresa.

Adolescencia de la empresa. Expansión de productos/ servicios. Expansión geográfica. La integración cultural puede declinar a medida que se crean nuevas subculturas.

La pérdida de metas clave, valores, y presunciones, puede provocar crisis de compromiso

Madurez empresarial.

Madurez o declinación de los productos La cultura obliga a la innovación.

La cultura preserva las glorias del pasado, por ello se valora como una fuente de autoestima, defensa.

Tabla 1. Schein. p.267- 268. “Estadios de crecimiento, funciones de la cultura y mecanismos de cambio”.

4. Elementos de la Cultura Organizacional

En cuanto a los elementos de la cultura organizacional, los mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com