ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional

shicamani5 de Julio de 2013

3.095 Palabras (13 Páginas)267 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo queremos dar a conocer la importancia que tiene el direccionamiento estratégico en las organizaciones como base fundamental de diseñar planes y metas para su cumplimiento y el benefició de la organización ya sea a corto y largo plazo.

A partir de este punto se desprenden temas en los cuales debemos enfocar nuestra atención como lo es la cultura organizacional, los componentes y las características conservadoras y adaptables en los cuales se manifiestan las costumbres y creencias de los miembros de la organización.

Que es el contrato psicológico, enseñarles a nuestros empleados como se debe dar el aprendizaje de la cultura organizacional y por ultimo hablaremos de que es un programa de inducción y cuál es su objetivo principal para ayudar al empleado a su adaptación en la empresa.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo lo realizamos con la finalidad de compartir el criterio y la importancia que tiene el direccionamiento estratégico de las organizaciones para poder establecer unas metas y llevar a cabo su cumplimiento ya sea un determinado lapso de tiempo o en el cual se establezca su terminación.

También la gran relevancia que tiene el tema de planeación y elaboración de programas de inducción como base para que los nuevos empleados se involucren con la organización y de esta manera conozcan y aprendan sobre cuáles son los valores y la cultura organizacional.

De este modo queremos implantar en las organizaciones un sentido de pertenencia en los cuales los empleados se sientan a gusto en su lugar de trabajo mediante un buen diseño de plan de inducción como también llevar al cumplimiento los planes estratégicos que ella se haya propuesto.

OBJETIVO GENERAL

Implementar en las empresas un programa de inducción en el cual el empleado se involucre con la compañía como también se identifique con los valores y la cultura organizacional y de este modo ayude al cumplimiento de los objetivos o metas organizacionales.

TALLER

1. ¿Cómo actúa el Direccionamiento Estratégico en las organizaciones?

El Direccionamiento Estratégico actúa mediante un proceso el cual quienes toman decisiones en una organización, obtienen analizan y procesan información pertinente, interna y externa, definiendo su visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla, a partir del análisis de la D.O.F.A.

Supone la participación activa de los actores organizacionales, la obtención permanente de información, sobre sus factores críticos de éxito, su revisión, monitoreo y ajustes periódicos, para que se convierta en un estilo de gestión, el cual haga de la Organización un ente proactivo y anticipatorio con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad, con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento a dar a la Organización.

2. ¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional puede ser percibida como un registro histórico de los éxitos y fracasos que obtiene la empresa desde su inicio y durante su desarrollo, a través de los cuales puede tomarse la decisión de omitir o crear algún tipo de comportamiento favorable o desfavorable para el crecimiento de la organización. También se fundamenta en los valores, las creencias y los principios que constituyen las raíces del sistema gerencial de una organización, así como también al conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de soporte a esos principios básicos.

3. ¿Cuáles son los componentes de la cultura organizacional?

a) Los fundadores. Incorporan a la organización sus iniciativas, principios, prioridades, la comprensión que tienen de la organización. Las organizaciones inician su desarrollo alrededor de los valores de sus fundadores, los cuales son primordiales en la etapa inicial de cada empresa.

b) El estilo de dirección. El estilo de dirección fija el tono de las interacciones entre los miembros de la organización, influye en el sistema de comunicaciones, la toma de decisiones y la forma de dirigir el sistema total. Dentro de la administración empresarial se han identificado diferentes estilos gerenciales: el administrador autocrático, el permisivo, el democrático el integrador. Estos estilos de administración crean a su vez culturas organizacionales, algunas de las cuales se basan en el control totalmente normalizadas. También hay estilos que combinan el sistema autocrático con el democrático para crear una cultura institucional integradora. Así mismo, existen culturas permisivas, sin normas comunes, son entes autónomos desintegradores, la dirección tiene una influencia significativa ya que su actuación incide en todos los procesos de la institución , en el comportamiento del personal, de los educandos, de la coordinación, en la definición del trabajo, la planificación, la supervisión de la tarea y otros.

c) Estructura. La estructura organizacional crea cultura. Hay estructuras altas (Organigramas verticales) que requieren abundantes normas y procedimientos que necesitan supervisión directa y un permanente control sobre el comportamiento de los mismos en la organización. En las estructuras planas (organigramas horizontales) los procesos son ágiles y flexibles, facilita la comunicación entre los diferentes niveles de la organización, además fomentan la interacción entre sus miembros y están más cerca del alumno. Cada una de ellas genera comportamientos diferentes y por tanto, un contexto cultural distinto.

d) Direccionamiento estratégico.- Hay organizaciones operativas con objetivos cortoplacistas. Otras con visión empresarial de mediano plazo y muchas con una perspectiva de largo plazo. Esta visión también influye como elemento en la configuración de la cultura organizacional. El punto clave está en saber hasta dónde la visión empresarial (corto, mediano y largo plazo) coincide con las estrategias. Las organizaciones para crecer, generar utilidades y permanecer en el mercado deben tener muy claro hacia donde van, es decir, haber definido su direccionamiento estratégico.

e) El talento humano.- Su nivel educativo, su experiencia, compromiso y pertenencia a la organización representan un elemento fundamental de la cultura organizacional. La satisfacción personal de cada individuo en la organización, su reconocimiento como ser humano, el respeto por su dignidad, la remuneración justa, las oportunidades de desarrollo, el trabajo en equipo y la evaluación adecuada son componentes no sólo del clima organizacional sino de la cultura organizacional.

f) Sistema de apoyo.- La cultura de una organización también se define por las situaciones de apoyo a la infraestructura de que dispone la organización. En la actualidad el manejo y distribución de la información crea una cultura, unas son manualizadas, otras automatizadas. Salir de la cultura basada en papeles a una apoyada en la tecnología es un paso cultural de gran trascendencia.

g) Autonomía individual.- También crea cultura el grado de responsabilidad, independencia y creatividad permitida a los miembros de la organización. Los niveles y grados de centralización o descentralización en la administración crean contextos culturales diferentes, no es lo mismo una organización donde los individuos aplican sus iniciativas y gozan de autocontrol a otra donde no existe la libertad para desarrollar las propias ideas y ejecutar iniciativas. La centralización o descentralización dependen del tipo de organización, de la tecnología, de los objetivos planteados, del entorno.

h) Sistema de recompensas, reconocimientos y sanciones.- Los sistemas de evaluación, las formas de remuneración, los sistemas de promoción, los procedimientos de sanción son elementos que contribuyen a la formación de una cultura organizacional. Las estrategias de incentivos y reconocimientos no monetarios como los distintivos, el empleado destacado, los clubes deportivos, sociales y artísticos y otros estímulos diseñados por cada organización, contribuyen a la creación de una cultura.

i) Valores y creencias compartidas.- Las organizaciones deben hacer explícitos los principios y valores que inspiran su vida institucional, deben divulgarlos y ser consecuentes con ellos, así se crea cultura viviendo los valores en cada decisión, en cada operación organizacional. No puede haber culturas neutras, es decir, sin valores. Las instituciones educativas tienen que establecer el marco axiológico que defina el comportamiento de los individuos en la institución.

4. Identifique las características de las culturas conservadoras y las culturas adaptables

Algunas organizaciones se caracterizan porque adoptan y preservan ideas, valores, costumbres, tradiciones que no cambian con el tiempo, a pesar de las transformaciones del entorno. Se caracterizan por su rigidez y conservadurismo. En cambio, otras son sumamente flexibles y tienen una cultura adaptable que revisan constantemente. En este caso, el peligro radica en que el cambio frecuente de ideas, valores y costumbres puede hacerlas perder las caracteristicas que las defiendan como instituciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com