ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  3.196 Palabras (13 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

No es un secreto para nadie que el medio ambiente afecta el comportamiento y predispone de manera positiva o negativa, limitando o no la productividad, creatividad e identificación en el trabajo, por tanto el ambiente no debe considerarse como una variable exógena, sino como un activo intangible para las organizaciones y un instrumento para lograr armonía.

En las organizaciones formadas por personas de distinto carácter, a veces se producen problemas de relaciones que alteran la convivencia entre sus miembros. A menudo son pequeñas incomprensiones o malos entendidos, que son fáciles de superar, en la medida que por sobre ellos primen los objetivos del grupo. Pero cuando los problemas no se asumen ni se solucionan a tiempo, pueden provocar que la participación en las decisiones, la puesta en práctica de los acuerdos y las tareas que se fijen para el cumplimiento de los objetivos del grupo, fracasen.

Las empresas deben sistematizar el desarrollo de estrategias y metodologías completas de investigación de clima organizacional a través de encuestas, desde el diseño del cuestionario hasta la implementación de cambios, pasando por la recolección de datos, su procesamiento y su reporte para la planificación de acciones, a fin de mejorar sistemáticamente su clima organizacional, en la dirección de las metas y objetivos de la empresa.

INDICE

EL CLIMA LABORAL EN LAS ORGANIZACIONES 5

EL CLIMA LABORAL 6

1. DEFINICION: 6

2. CLIMA ORGANIZACIONAL: 6

3. ENFOQUES PARA EL CLIMA ORGANIZACIONAL: 6

4. FACTORES DETERMINANTES DEL CLIMA LABORAL 9

4.1. MOTIVACION: 9

4.2. RELACIONES INTERPERSONALES: 10

4.3. SALARIO. 10

4.4. LA COMUNICACIÓN: 11

4.5. RECONOCIMIENTO: 11

5. CARACTERISTICAS EL CLIMA LABORAL: 12

5.1. DIMENSIONES 12

6. TIPODE DE CLIMA LABORAL: 13

7. IMPORTANCIA DEL CLIMA LABORAL: 15

8. ¿CÓMO ESTABLECER UN BUEN CLIMA LABORAL? 15

CONLCUSIONES 16

LINKGRAFIA 17

EL CLIMA LABORAL

1. DEFINICION:

El "clima laboral" es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.

Es la alta dirección, con su cultura y con sus sistemas de gestión, la que proporciona -o no- el terreno adecuado para un buen clima laboral, y forma parte de las políticas de personal y de recursos humanos la mejora de ese ambiente con el uso de técnicas precisas.

Mientras que un "buen clima" se orienta hacia los objetivos generales, un "mal clima" destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento. Para medir el "clima laboral" lo normal es utilizar "escalas de evaluación".

2. CLIMA ORGANIZACIONAL:

Es un cambio temporal en la actitud de las personas con respecto al ambiente organizacional que los rodea, estén o no acostumbrados a éste.

El clima organizacional se define como un conjunto de propiedades o características del ambiente interno laboral, percibidas directa o indirectamente por los empleados de una organización, que se supone son una fuerza que influye en la conducta del empleado.

- ¿Qué influye sobre el clima organizacional?

• Pueden haber cambios positivos y negativos.

• Alteración de las condiciones económicas.

• Competencia.

• Cambio de líderes.

• Reestructuración, reducción y capacitación.

• Días de pago, problemas con algún empleado.

3. ENFOQUES PARA EL CLIMA ORGANIZACIONAL:

Muchas veces se tiende a confundir el significado correspondiente a los términos cultura y clima organizacional, es por ello que se presenta a continuación una serie de enfoques que permitirán visualizar con claridad las implicaciones de estos términos en las organizaciones.

 ENFOQUE ESTRUCTURALISTA: define el clima organizacional como el conjunto de características permanentes que describen una organización, la distinguen de otra e influye en el comportamiento de las personas que la forman.

 ENFOQUE SUBJETIVO: define el clima como el concepto que el empleado se forma de la organización.

 ENFOQUE DE SÍNTESIS: éste se caracteriza por ser el más reciente y visualiza el clima desde el punto de vista estructural y subjetivo a la vez. Para éste el clima es el efecto subjetivo percibido en el sistema y en otros factores importantes como las actividades, creencias, valores y motivación de las personas que trabajan en una organización determinada.

Estudiando el clima organizacional desde un punto de vista más particular, se puede decir que es la percepción que el individuo tiene de la organización para la cual labora, y la opinión que se haya formado de ella en términos de autonomía, estructura, motivación, consideración, cordialidad, apoyo y descentralización.

También se puede inferir que el clima se refiere al ambiente de trabajo propio de la organización. Dicho ambiente ejerce influencia directa en la conducta y el comportamiento de sus miembros. En tal sentido se puede afirmar que el clima organizacional es el reflejo de los valores culturales más profundos de la organización. En este mismo orden de ideas es pertinente señalar que determina la forma en que el trabajador percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com