ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura de calidad


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Cultura de calidad es un término que tal vez muchos hoy en día conocen pero, ¿en verdad saben todo lo que implica el vivir aplicando la cultura de calidad tanto laboral como personalmente?

Para tratar de encontrar una respuesta, nos remontaremos a épocas pasadas, para analizar cómo es que la cultura de calidad fue naciendo y desarrollándose a través de los años, y con ello hacer un contraste entre los comienzos de la raza humana y lo que hoy conocemos y vemos en este humeante y veloz siglo XXI.

Remontémonos a unos años antes de la primera revolución industrial, para ese entonces los productos que había, llámese alimentos, artículos para el hogar, ropa, armamento etc., todo era hecho a mano,  por consecuencia se cometían muchos errores en la producción de este tipo de productos, los alimentos se echaban a perder, los artículos para el hogar tenían defectos de fábrica, la ropa se descocía, las armas se descomponían, se atascaban o se desarmaban,  Y ante el descontento de los clientes se tuvo que mejorar en cuanto a muchos aspectos. Tal vez los errores venían desde la materia prima, o se cometían principalmente dentro de las líneas de producción. Pero para esto fue que comenzó a surgir una constante necesidad de mejorar la calidad de los productos.

Posteriormente con la invención de las distintas maquinas que funcionaban a vapor, se puede decir que la calidad mejoró. Sin embargo no hay que descartar el hecho de que a pesar de que había maquinas que ayudaban a las personas a realizar su trabajo, aun así esas máquinas dependían de los humanos, y solo ayudaban en ciertas partes del proceso mas no eran independientes, por lo que en los pasos secundarios, había personas que intervenían directa o indirectamente en los procesos de manufactura. Así que aún no podía haber un aseguramiento de la calidad, puesto que solamente se mejoró, más aun no se solucionaban los problemas.

Tiempo después, las industrias fueron evolucionando, había maquinas más grandes y de mejor rendimiento, motores de combustión interna, y procesos que fueron mejorando. Sin embargo la intervención humana seguía siendo indispensable, a pesar de que se empezaban a utilizar lo que hoy conocemos como líneas de producción automatizadas, aun así, las maquinas al ser creadas por humanos, sufrían des calibraciones, y esto nuevamente causaba errores y defectos de fábrica.

Sin duda podemos ver cómo es que a través del tiempo, el ser humano ha tenido un papel importante, incluso siendo este superior al de las máquinas que el mismo construía, para ayudarse a construir lo que se proponía. Sin embargo fue hasta que las personas se dieron cuenta de que la calidad podría darse solamente si cada uno de los trabajadores, directivos, etc. Mejoraban su propia calidad como personas, esto significaba que cada uno debería comenzar a trabajar dándole un valor agregado a cada trabajo que realizaba, teniendo siempre en cuenta el mantener la eficacia del trabajo guardando la eficiencia de cada recurso que se utilizaba. Fue de esta manera como finalmente la calidad en los distintos procesos industriales, comenzó a ser una regla y un modelo indispensable a seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com