ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Calidad


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo:

Reconocer los enfoques de calidad así como identificar la evolución en la política comercial e industrial de la economía mexicana investigando y comparando el viejo enfoque con el nuevo enfoque de calidad, también introducirnos en la calidad total de las empresas mexicanas y saber quiénes participaron en dicha evolución así como las aportaciones de los mismos llamados los “Maestros de la Calidad”

Procedimiento:

Calidad. Se entiende a la "propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor", y es sinónimo de "buena calidad" la "superioridad o excelencia".

La calidad se ha convertido en el mundo globalizado de hoy, en una necesidad para permanecer en el mercado. Por ello los sistemas de gestión de la calidad basados en las normas ISO 9000, que reflejan el consenso internacional en este tema, han cobrado una gran popularidad, y muchas organizaciones se han decidido a tomar el camino de implantarlo. Implementar un sistema hacia la calidad como ISO 9000 requiere más que educación en la norma, es necesario hacer un proceso de sensibilización que involucre a todos los actores de la empresa, entendiendo la sensibilización no como una fase académica del proceso o como un marco conceptual, la sensibilización debe ser más que eso, debe ser un proceso de facilitación y de concientización hacia el cambio, el cual aportará elementos que creen un ambiente favorable para el nuevo sistema de calidad en la empresa.

Las normas ISO aportan grandes beneficios en el sistema de calidad a las empresas, pero aunque ella está diseñada para agregar valor en el sistema de calidad, no siempre se cumple el objetivo, no por causa de la misma norma.

La calidad ha experimentado un profundo cambio hasta llegar a lo que hoy conocemos por Calidad Total, también denominado Excelencia.

Evolución del Nuevo enfoque de Calidad al Nuevo enfoque de Calidad.

En las organizaciones industriales desde comienzos del siglo V, la calidad se entendía como:

El grado que un producto cumplía con las especificaciones técnicas que se habían establecido cuando fue diseñado.

Posteriormente se fue evolucionando el concepto de calidad que la Norma UNE 66-001 define como:

La adecuación al uso del producto o más detalladamente, el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas o implícitas.

Más recientemente el concepto de calidad ha trascendido hacia todos los ámbitos de la organización V así actualmente se define como:

Todas las formas a través de las cuales la organización satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, sus empleados. Las entidades implicadas financieramente y toda la sociedad en general.

Necesidad De un cambio de Paradigma.

Como seria cambiar un paradigma por necesidad, esto se de en las empresas más que todo por la globalización y el cambio constante de otras empresas, entonces se ve una necesidad constante de un cambio para mejorar y mantener una competitividad constante y adecuada al nivel de las demás empresas.

Calidad Total

La calidad Total comprende todos los aspectos en los cuales se debe llevar un control de calidad, se centra en conseguir que se hagan bien las cosas a la primera. La Calidad Tradicional trataba de arreglar la calidad después de cometer errores.

Los fundamentos de la calidad total son los siguientes:

• El objetivo básico: la competitividad

• El trabajo bien hecho.

• La Mejora continuada con la colaboración de todos: responsabilidad y compromiso individual por la calidad.

• El trabajo en equipo es fundamental para la mejora permanente

• Comunicación, información, participación y reconocimiento.

• Prevención del error y eliminación temprana del defecto.

• Fijación de objetivos de mejora.

• Seguimiento de resultados.

• Indicadores de gestión.

• Satisfacer las necesidades del cliente: calidad, precio, plazo.

Los obstáculos que impiden el avance de la calidad pueden ser:

• El hecho de que la dirección no defina lo que entiende por calidad.

• No se trata de hacer bien las cosas, sino de que el cliente opine igual y esté satisfecho.

• Todos creen en su concepto, pocos en su importancia y son menos los que la practican.

Maestros de La Calidad

 Philip B. Crosby

 Edwards W Deming

 Joseph M. Juran

 Armand V. Feingembau

 Kaoru Ishikawa

 Shigeru Mizuno

 Shigeo Shingo

 Genichi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com