ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Calidad


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

Instrucciones:

Realiza una investigación, en al menos 4 fuentes de información confiables, como artículos científicos o en la bibliografía del curso (incluyéndolas en la bibliografía de tu resumen), el concepto y alcance de un Sistema Total de la Calidad (TQM total quality management, en inglés).

Durante tu investigación identifica:

1. ¿A qué se refiere el concepto “calidad total”?

2. ¿Qué diferencia existe entre “cumplir con los requerimientos técnicos” y “calidad total”.

3. Elementos claves para lograr la calidad total?

4. El involucramiento debe tener la dirección general en la calidad total.

5. ¿Qué tan viable es aplicar “calidad total” en México, donde aproximadamente el 98% de las empresas son MIPYMES?

6. Costo-beneficio de aplicar la estrategia “calidad total” en las organizaciones.

7. De los grandes maestros de la calidad, que estudiaste en el tema 3 del módulo I, quienes hicieron aportaciones que contribuyeron al concepto de "calidad total".

8. Menciona dos empresas que han implementado exitosamente el TQM, presenta evidencia de los resultados de la implementación.

Dale orden a tus hallazgos y conclusiones. Integra tus resultados en un resumen, recordando incluir dentro del texto las citas de los autores consultados.

Envía la actividad a tu tutor, en formato de resumen.

Calidad Total

Introducción

En un mundo donde todo empieza a ser cada vez más globalizado la competencia en los mercados empieza a tomar gran relevancia ya que una empresa tiene que satisfacer el mercado local sino también el mercado global, por lo que está obligada a mejorar sus estándares de calidad y los procesos con los cuales debe de llegar a ser más eficiente para poder mantenerse a flote y no ser hundida por la competencia, solo las empresas que implementen altos y eficientes estándares de calidad son las que sobrevivirán al mercado global que día a día se vuelve más demandante y competitivo.

Al poder identificar los diferentes conceptos que engloban la definición de Calidad Total así como todo su universo y los factores que lo engloban podremos tener una mejor idea de lo que esto significa, así como de igual manera podremos entender los procesos que nos ayudarán a mejorar y eficientar todos y cada uno de los procesos de una empresa, desde la base hasta las altas esferas de la misma.

Contenido

El concepto de calidad total se refiere a todos los procesos que significan entregar un producto o servicio que cumpla con todas las características que garanticen la satisfacción del cliente o consumidor final. Es la mejora y la especial atención al detalle en cada proceso que se lleva a cabo dentro de la empresa para pulir los detalles, mejorar los procesos, implementar una cultura de calidad, mejorar todos y cada uno de los departamentos que se encuentran dentro de la empresa desde intendencia hasta los directivos, para funcionar como una unidad que se dirige hacia un solo objetivo común.

La diferencia que existe entre cumplir con los “requerimientos técnicos” y “calidad total” se refiere a que con los requerimientos técnicos solo se crea un producto o servicio que medianamente cumple con las normas de calidad y que es “aceptable” para ser comercializado cumpliendo con los mínimos requisitos para ser lanzado al mercado, en cambio un cuando se cumple con una “calidad total” no solo se cumplen con los requerimientos técnicos sino que también se cumplen muchos más puntos que garantizan la calidad suprema del producto o servicio, como bien pude ser que previo a la entrega de un producto se tenga un estricto control de calidad donde solo los mejores productos son lo que saldrán al mercado elevando los estándares por encima de lo que es medianamente “aceptable” para comercializar, también pude ser la calidad técnica y capacitación en la que una empresa invierte para que los operarios y trabajadores cuenten con los conocimientos y las adecuadas herramientas para entregar un producto optimo y de buena calidad, también la “calidad total” se refiere a abarcar el universo completo de la empresa encaminado a una cultura de calidad total en todos sus niveles.

Los elementos claves para lograr la calidad total son:

• Una adecuada y centralizada unidad de dirección.

• Una cultura de calidad total que abarque todos los niveles de la empresa desde los más bajos hasta los puestos directivos.

• Control minucioso de los procesos que se llevan a cabo dentro y fuera de la empresa.

• Inversión como cultura de calidad en el adiestramiento y capacitación del personal de la empresa, así como la inversión en los equipos que permitirán la mejora y manufactura de productos de calidad, que a su vez ahorraran dinero en tiempo y en mermas resultantes de los procesos.

• Análisis de la información en cifras estadísticas que permitan tomar mejores decisiones para cumplir con los requerimientos de calidad de la empresa.

• Estar a la vanguardia en tecnología para no sufrir rezagos que comprometan la competitividad de la empresa dentro del mercado.

La dirección debe ser la cabeza y pilar para que la calidad total se lleve a cabo dentro de todos los niveles de la empresa ya que ella es la que proporciona los métodos apropiados y las herramientas, entrenamiento e incentivos para que todo funcione sobre ruedas.

En México donde el 98% de las empresas son MiPymes la idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com