ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Calidad


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA DE CALIDAD

La Cultura es la forma en que se pueden diferenciar a las diferentes sociedades, pueblos o naciones y cada una de ellas marca una clara forma de vivir, entre ellas la de trabajar. Las formas diversas en que las organizaciones realizan sus actividades tiene que ver con sus actitudes hacia la acciones de reunirse para cumplir las metas y objetivos que ellas se proponen y es aquí donde se analizan, y se proponen formas de mejora en el trabajo.

Existen diferentes filosofías y modelos de calidad que han sido implementados en las empresas y en diferentes países, y de ahí han surgido normas de calidad que ayudan a que las organizaciones las utilicen y se lleven a través de los liderazgos de los empresarios, dirigentes o toda aquella persona que tiene a cargo un grupo de personas o inclusive a una persona con la finalidad de realizar cambios que den respuesta a las necesidades de las empresas y de los clientes internos y externos, para aumentar la productividad de la empresa y de esta forma seguir en un mercado cada vez más competitivo.

Es importante ahora en mundo globalizado que las organizaciones enfoquen la cultura de la calidad hacia la satisfacción completa del consumidor. El consumidor puede ser tanto un cliente interno o un cliente externo. En cada organización cada integrante debe actuar enfocado a obtener mejores resultados a través de los cambios que se generan en la forma de hacer las actividades y lo pueden hacer a través de la mejora continua, a la superación de todos los integrantes de la organización.

Desde su origen una organización enfrenta los retos relacionados con el medio en el cual se encuentra, por ejemplo, hasta hace pocos años la mayoría de las empresas mexicanas se dedicaba a resolver los problemas propios de los mercados cerrados y protegidos así como desarrollar fórmulas usuales de operación interna y formas para relacionarse con su entorno social, compatibles con las aspiraciones de los dueños, accionistas o directivos.

De una manera muy sutil y continua la cultura de una organización se nutre con las experiencias y los conceptos comunes que influyen en la toma de decisiones. También la tradición y las costumbres en reglas de actualización y observación obligatoria, que con el tiempo se formalizan como políticas y procedimientos que regulan la operación de la empresa.

Sin embargo, en México la mayoría de las empresas no han tenido un desarrollo totalmente consciente e intencional por lo que son afectadas por elementos negativos no deseados. Además debido a la fricción que rigió la economía nacional durante muchos años, las culturas tendieron a hacerse rígidas dificultándose la adaptación al cambio de circunstancias características del mundo actual. Por ejemplo, las prácticas administrativas tradicionales son poco efectivas para mantener la competitividad de las empresas en los mercados abiertos no protegidos.

Con la apertura a los mercados sin medidas proteccionistas, las reglas para la realización de los negocios se han transformado dramáticamente. Pero el hecho de operar en un país con una de las economías más abiertas, no ha provocado un cambio automático de las culturas organizacionales. De hecho, muchos pretenden seguir funcionando como si las reglas del juego no hubieran cambiado, siguen vigentes identidades, pensamientos y modos de actuación que en un momento fueron exitosos, así hay empresas que no tienen conciencia del incremento de la competencia en su giro, inversionistas que aspiran y exigen rendimientos semejantes a los que de manera ficticia obtuvieron en la época de la alta inflación y especialmente muchos sistemas, procedimientos y políticas que regulan la operación de las instituciones y que permanecen sin ser analizadas con un espíritu crítico.

Además de considerar el mercado electrónico donde hoy en día es muy fácil establecer relaciones comerciales en cualquier parte del mundo por medio de las computadoras y el internet. La calidad y la productividad son factores de la transformación cultural más que de la tecnología. De poco sirven los buenos sistemas y las magníficas herramientas si las personas que deben aplicarlos no dan valor o carecen de actitudes apropiadas para la mejora continua.

El cambio cultural abarca muchos aspectos del diseño, estructuración y dirección de toda la empresa y por ello es de interés para los niveles más altos y desde la mejor perspectiva que radica en la sencillez para incorporar nuevos conceptos y conductas. Tal vez, como lo explica el Dr. Ezna Vogel de la Universidad de Harvar; “si algo puede explicar el milagro japonés es su gran humildad para aprender”. El nuevo concepto de calidad se adoptó a partir de la eficiencia de la sociedad japonesa, caracterizada por su disciplina y destreza de mano de obra, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com