ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones De Trabajo Y Cultura Organizacional

leoncjb25 de Julio de 2013

3.089 Palabras (13 Páginas)713 Visitas

Página 1 de 13

1. Condiciones de Trabajo

1.1 Definición

En sentido amplio “condiciones de trabajo” incluye cualquier aspecto circunstancial en el que se produce la actividad laboral, tanto factores del entorno físico en el que se realiza como las circunstancias temporales en que se da, las condiciones bajo las cuales los trabajadores desempeñan su trabajo, etc. Es decir, el conjunto de factores que lo envuelven.

En los estudios que se han hecho sobre las Condiciones de Trabajo se han incluido variables que varían mucho entre unos y otros estudios, entre las que se destacan: las condiciones de empleo (tipo de contrato, horario y turnos, salario variable según rendimiento), las condiciones ambientales (ruido, temperatura, iluminación, vibraciones, calidad del aire), la carga física del trabajo (posturas dolorosas o fatigantes, grandes esfuerzos, movimientos muy repetitivos), la carga mental del trabajo (ritmo de trabajos elevados, tareas repetitivas, niveles de atención exigidos), una serie de aspectos psicosociales y organizacionales del trabajo (que incluyen la autonomía, posibilidades de comunicación con compañeros, posibilidad de promoción), condiciones de seguridad y prevención (existencia de comités de seguridad, actividades preventivas realizadas, información sobre riesgos y sobre resultados de evaluaciones, uso de equipos de protección y control de la seguridad).

1.2.Clasificación de las condiciones de trabajo

A continuación se propone una clasificación de las condiciones de trabajo que intenta recoger los diferentes aspectos que han sido estudiados desde distintas perspectivas disciplinares, al mismo tiempo que establece diversos grupos relevantes desde un punto de vista psicosocial

1.2.1 Condiciones de empleo

Condiciones bajo las cuales los trabajadores prestan sus servicios laborales en una organización. Muchinsky recoge varias de ellas bajo la etiqueta de condiciones de empleo. Aquí se incluyen las condiciones de contratación, condiciones salariales, estabilidad y seguridad en el empleo y otros aspectos relacionados con la situación del mercado laboral. Otros elementos como la existencia o no de convenios colectivos, tasas de afiliación a organizaciones sindicales o la evolución del sector industrial en el que se encuadra la organización.

1.2.1.1 Flexibilidad Laboral

Es el conjunto de estrategias con la organización del trabajo que pretenden la adaptabilidad de los mecanismos productivos, la capacidad de los trabajadores para adaptarse a entornos cambiantes a través de su polivalencia y su empleabilidad , así como la sensibilidad de las relaciones laborales a dichas condiciones de cambio.

Clasificación:

- Flexibilidad Funcional: Reorientación de las estrategias formativas hacia las metas de la polivalencia, la recalificación, la modalidad, etc; de los empleados.

- Flexibilidad Contractual: Convivencia y/o sustitución de contratos laborales tradicionales con otros de carácter mercantil y de relaciones triangulares, que dan lugar a la subcontratación, y que liberan a las organizaciones de las cargas de los excedentes de plantilla.

- Flexibilidad Financiera: Diferenciación e individualización de los salarios en función de criterios como la calificación o el rendimiento y productividad del personal.

- Flexibilidad Numérica y Temporal: Estrategias de ajuste de la cantidad de personal o de tiempo de trabajo a los imperativos de la producción y las exigencias de la demanda.

- Flexibilidad tecnológica: Políticas y practicas de rápida sustitución y/o renovación parcial o completa de los sistemas tecnológicos tanto de producción como de apoyo a la ejecución, y que acelera la obsolescencia tanto de la propia tecnología como de las competencias para su utilización.

- Flexibilidad Geográfica: Estrategias de movilidad interna de los empleados y de ubicación a distancia de diferentes funciones productivas o de gestión.

1.2.1.2 Precariedad Laboral

Es un proceso multidimensional y con una amplia variedad de efectos y consecuencias (para los individuos, para los colectivos enteros –como los jóvenes, mujeres, inmigrantes, etc.-, e incluso para las sociedades en su conjunto), resultado de las nuevas exigencias desplegadas por la evolución del capitalismo (tecnológico, universalizante), de la nueva dinámica de la economía (global, financiera, flexible, desregulada ), de los nuevos mercados de trabajo (segmentados, excluyentes) y de la nueva sociedad de la información (digitalizada, individualista) fraguada en la última década.

Dimensiones de la precariedad laboral:

- Discontinuidad del trabajo

- Incapacidad de control sobre el trabajo

- Desprotección del trabajador

- Baja remuneración

1.2.1.3 Efectos de la Flexibilidad y la Precariedad Laboral

• Inestabilización de empleos estables

• Disminución de la empleabilidad de personal cualificado

• Empeoramiento de las condiciones de trabajo

• Disminución del control del trabajo

• Sobreexplotación del personal

• Empeoramiento de la calidad de vida laboral

• Aumento del acoso laboral (mobbing), acoso sexual y desarrollo del síndrome estar quemado (burnout)

• Aumento de la precarización de colectivos ya precarios (ilegales, baja cualificación, etc.)

• Deterioro de la identidad profesional

• Expulsión del mercado de trabajo de personas en la plenitud de su vida profesional y laboral

• Exclusión social de nuevos inempleables

1.2.2 Condiciones ambientales

Las condiciones ambientales comprenden al menos tres tipos de aspectos diferenciados:

- El ambiente físico se refiere principalmente a magnitudes como la temperatura, humedad, nivel de ruido, iluminación, ventilación y pureza del aire, existencia de vibraciones, limpieza, higiene y orden en el lugar de trabajo.

- Las variables espacio-geográficas tienen que ver principalmente con la existencia de suficiente espacio para poder desarrollar la actividad.

- Los aspectos de diseño espacial-arquitectónico del lugar de trabajo, referidos tanto al espacio como a los materiales y equipamiento necesario para desempeñar el trabajo. Configuración, distribución y diseño ergonómico del entorno de trabajo.

1.2.3 Condiciones de seguridad

Se refiere tanto en relación con la prevención de riesgos laborales y la posibilidad de accidentes, como con la aparición de enfermedades o patologías profesionales. Aquí se abre un vasto campo de estudio respecto a las condiciones de seguridad e higiene. Este ámbito de estudio incluye aquellos aspectos del trabajo que pueden suponer tanto un riesgo físico, químico o mecánico, como aquellos agentes que pueden provocarlo de modo indirecto (por ejemplo, un suelo resbaladizo), también se incluyen las medidas destinadas a la protección de riesgos.

1.2.4 Características de la tarea

Se incluyen varias variables como el conflicto y la ambigüedad de rol, la sobrecarga, el grado de autonomía del trabajo, la responsabilidad sobre personas y cosas, el grado y la importancia de la toma de decisiones, las habilidades puestas en juego en el trabajo, las expectativas de promoción y desarrollo personal, la participación en la organización, la variedad, interés y complejidad de las tareas a realizar y un largo etcétera.

1.2.5 Procesos de trabajo

Se refiere a la organización y división del trabajo, las demandas del puesto concreto, aspectos temporales y la secuenciación del trabajo (duración de la jornada laboral, ritmo del proceso productivo, presiones y fechas tope para su realización)

1.2.6 Condiciones sociales y/o organizacionales

Se refiere a las relaciones interpersonales en el contexto laboral (compañeros interesantes y comunicativos, apoyo social, conflictos interpersonales, cohesión grupal), dimensiones del clima laboral (la orientación hacia la formación, el énfasis en la innovación, apoyo a la creatividad, etc.), aspectos relacionados con la participación y el control de los trabajadores sobre su entorno (como el grado de control sobre la tarea), grado de participación en las decisiones de la organización.

1.2.7 Influencias del entorno sobre la actividad laboral

Sundstrom presenta un marco de análisis de tres niveles diferentes. A nivel individual, las condiciones físicas, la configuración del puesto de trabajo y la disposición de otras tareas en el trabajo (áreas comunes, de descanso, recibidores, etc.) afectan al desempeño y a la satisfacción laboral, pueden generar sobrecarga, estrés o fatiga. A nivel grupal, el espacio de trabajo, la disposición de asientos, la proximidad de los puestos, la comunicación y la cohesión grupal. A nivel organizacional se ha considerado la influencia de la separación y diferenciación de las unidades de trabajo sobre indicadores de la efectividad organizacional a través de procesos como la congruencia entre la estructura organizacional y el ambiente físico.

El trabajo de Ornstein se refiere a la consideración detallada de los procesos responsables de que distintos factores ambientales influyan sobre la conducta de las personas en el trabajo. Se centra exclusivamente en el nivel individual de análisis, atendiendo a las condiciones físicas, las espacio-geográficas y a la configuración del espacio de trabajo.

1.2.8 Condiciones físicas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com