ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Lograr Una Comunicación Organizacional Efectiva Como Base Para El éxito De Las Empresas?


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo lograr una comunicación organizacional efectiva como base para el éxito de las empresas?

La importancia que ha tenido la comunicación organizacional como parte del éxito en las empresas, hoy en día es indudable. Conforme va pasando el tiempo, los directores y gerentes de las empresas se han dado cuenta que el auge que ha tenido su empresa, se lo deben al buen funcionamiento de sus redes de comunicación.

Algunos elementos que podrían ponerse en marcha para el buen funcionamiento de la empresa podría ser, esforzarse por conocer la cultura organizacional, ofrecer los recursos que los empleados requieran para que realicen de manera efectiva sus actividades, al igual que motivándolos, entre otras cosas. Se debe de fomentar principalmente lo que es el liderazgo, la creatividad y la retroalimentación, ya que son aspectos que sirven para tener un buen equipo de trabajo. Es por eso que cada compañía debería de analizar por medio de evaluaciones, lo que sucede dentro de la compañía, y así ver en que parte falla la empresa para cambiarlo y tener un mayor éxito.

Pero así como se debe tener en cuenta la comunicación interna, también se debe conocer el entorno exterior que se tiene con sus clientes, la competencia, sus socios y proveedores, ya que así se pueden lograr buenas relaciones comunicativas que es fundamental para la compañía.

Según Martínez y Nosnik nos dicen que la comunicación “es un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última dé una respuesta, sea una opinión, actitud o conducta”. (MARTÍNEZ Y NOSNIK, 1988: 12)

De acuerdo con Antonio Lucas Marín, el interés sobre el estudio de la comunicación organizacional, surge en las necesidades teóricas y prácticas de las organizaciones, encausadas en los intentos de mejorar las propias habilidades de comunicación de quienes intervienen en los procesos económicos y en la evolución que según las teorías de la organización se encuentran cada vez más enfocadas en la cultura organizacional. (LUCAS, 1997: 90-92)

Con esto se tiene una idea más clara de lo que es la comunicación organizacional, ahora veremos cuáles son algunos de los problemas más comunes por falta de comunicación organizacional.

Formanchuk clasificó este tipo de problemas en:

• Problemas por falta de credibilidad.

• Problemas por falta de coherencia.

• Problemas por una cultura basada en el secretismo y la desconfianza.

• Problemas por un liderazgo negativo.

• Problemas por un mal manejo del poder.

• Problemas por falta de confianza en la comunicación.

• Problemas por una mala estructura organizacional.

• Problemas por subestimar al personal.

Estos problemas se pueden resolver de dos formas, ya sea por cultura y herramientas o pensando por nosotros mismos.

Por cultura, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com