ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo contribuye six sigma a mejorar los procesos de negocios?


Enviado por   •  29 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  3.751 Palabras (16 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 16

CONTEXTUALIZACIÓN

Preguntas de investigación que el RSL pretende responder

  1. ¿Cómo contribuye six sigma a mejorar los procesos de negocios?
  2. Al implementar six sigma, se hace de forma independiente o en conjunto con otro método, si es con otros métodos, ¿existe alguna relación?
  3. ¿Se hacen variaciones al modelo original de six sigma cuando se aplica al área de negocios?

Selección de los artículos

Estrategia para elegir artículos para realizar el review:

Se establecen dos fases para selección de artículos. La primera fase se centra básicamente en escoger papers en base a criterios establecidos, mientras que la segunda fase corresponde a desechar papers escogidos previamente en base filtros escogidos.

  1. Fase uno: Selección de artículos

En este proceso se seleccionan artículos exclusivamente del sitio web “web of science”, que estén bajo el tema “Negocios”. En base a lo anterior, a la gran amplitud del tema y al objeto de estudio del review a realizar, se procede a buscar artículos que contengan en el titulo o en el abstract las palabras claves que se adjuntan a continuación:

[pic 1]

[pic 2]

El resultado de esta fase fueron 21 artículos

  1. Fase dos: Filtración de artículos

En este fase se procede a desechar los artículos que no cumplen con los criterios establecidos y que, por ende, no son de importancia para el estudio o no aportan valor al review. Cabe destacar que se estudiará cada filtro de forma independiente para finalmente realizar la selección final de artículos.

Criterios de selección de artículos:

  • Años de publicación: mayores a 2010 y de preferencia más recientes.

[pic 3]

[pic 4]

 

En este filtro no se excluye a ningún artículo. Cabe mencionar que existe un aumento en la publicación de artículos ligados a six sigma en temas de negocio desde el año 2016, por lo que se entiende que es una temática que suma importancia en la actualidad.  

  • Metodología: Que incluyan six sigma o variantes de ella en su estudio.

[pic 5]

[pic 6]

De este filtro se excluye un paper del total. Tal paper proponía estudiar indicadores financieros y factores de servicio. Si bien se incluye six sigma en su estudio, no es el objeto principal de su metodología por lo que se procede a excluir tal artículo.

  • Citaciones: Que el paper tratado sea por lo menos citado una vez en otros artículos científicos.

[pic 7]

[pic 8]

Para el objeto de estudio se exige calidad de los paper estudiados, para verificar tal calidad se pide que al menos un artículo científico ajeno al estudio cite el paper estudiado. De este filtro se excluyen 6 artículos del total.

Finalmente, en base a los filtros antes mencionados se seleccionaron los artículos que serán objeto de estudio para realizar el review. Del hecho que algunos filtros se solapan y desechan un mismo artículo, existe un total de 15 artículos que sobreviven al filtro y son los que serán estudiados para realizar el review. En total, en esta fase se eliminaron 6 artículos.

[pic 9]

[pic 10]

Preguntas

Información para Review

  1. Six Sigma application in small Enterprise (Amitrano et al., 2016)

¿qué se hizo?

R: En este artículo se desarrolló una aplicación de Six Sigma de grandes empresas a pequeñas empresas con el fin de contribuir a integrar las tres fases PDP, mejorando el proceso industrial, de acuerdo con las directrices de ingeniería simultánea.

¿dónde se desarrolló?

R: Se desarrollo en una empresa pequeña de tratamiento de superficies de componentes mecánicos en Brasil.

¿a través de que metodología?

R: Se aplico la metodología Six sigma con la aplicación de DMAIC.

¿cuáles fueron los principales resultados?

R: El principal resultado fue la reducción media del índice de reelaboración fue del 23% al 4%. Además, hubo una ganancia cualitativa, como transferencia de conocimiento a los miembros del equipo, las técnicas de calidad, el establecimiento de la cultura para monitorear la reducción de defectos a través de la medición y control.

  1. Lean Six Sigma education in manufacturing companies: the case of transitioning markets (Kavčič & Gošnik, 2016)

¿qué se hizo?

R: Se hace una aplicación de Lean Six Sigma en empresas manufactureras en países de transición en donde se realiza una comparación de los resultados en el año 2008 que es cuando se empieza a implementar la educación LSS y cuando ya se ha implementado que es en el año 2013. Todo lo anterior a través de una encuesta del uso de herramientas de gestión LSS específicas.

¿dónde se desarrolló?

R: Se desarrollo en una empresa manufacturera que está en estado transición en Eslovenia.

¿a través de que metodología?

R: A través de una encuesta aplicada a través del método de educación Lean Six Sigma.

¿cuáles fueron los principales resultados?

R: Los resultados de este estudio muestran varias diferencias con respecto a las expectativas esperadas y cumplidas, así como algunas diferencias con respecto a qué características de los gerentes de LSS se prefieren al comienzo de la implementación de LSS en la empresa y cuáles son preferidas después de que LSS ya se ha implementado.

  1. Implementation of Lean Six Sigma in Saudi Arabian Organisations: Findings from a Survey

¿qué se hizo?

R: Se evluo el estado actual de la implementación de Lean six sigma a través de un cuestionario de encuesta descriptiva mediante preguntas cerradas para comprender la información de antecedentes sobre la organización, en donde se denota el estado del proyecto LSS , su formación, etc, además con preguntas de elección para determinar los factores críticos de éxito (CSF), beneficios, habilitadores e inhibidores, desafíos, factores de motivación, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (400.6 Kb)   docx (178.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com