ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Internacional


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 13

Logística Internacional

INTRODUCCIÓN

Conforme se ha ido desarrollando el comercio internacional, se han desarrollado tecnologías y estrategias de mercado, permitiendo a las empresas desempeñarse con calidad total en el manejo de mercancías, logrando como resultado final la satisfacción total del cliente en base a cadenas de demanda y suministro que conectan a los proveedores con los compradores finales.

Hoy en día, la logística constituye un punto sumamente importante en materia de distribución física, para lo cual es necesario conocer los procesos y la regulación de las exportaciones e importaciones de las mercancías, mediante la correcta aplicación de las formas de organización, financiación, proyección y comercialización internacional para obtener como resultado mejorar en términos de tiempo, dinero y esfuerzo la entrega de un producto al consumidor final.

Así, al implementar la estrategia logística, se obtendrá como resultado reducir los costos e incrementar las ventas a nivel local y mundial, mediante control de inventarios y reducción de tiempos entre pedidos y entregas, maximizando la utilización de recursos financieros, técnicos y humanos.

La tendencia exige ser competitivo en un mundo globalizado, para lo cual es necesario reducir pasos innecesarios, medir procesos, reducir costos y eliminar riesgos para perfeccionar el ciclo pedido-entrega, perfeccionar el proceso de transmisión y tratamiento de pedidos, perfeccionar producción de los pedidos, la entrega de los pedidos, y la administración de los pedidos, midiendo la efectividad de cada proceso para lograr ventajas competitivas a nivel mundial.

DESCRIPCION

PROCESO DE COMERCIO INTERNACIONAL

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.

La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.

La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular co los factores del comercio internacional.

Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.

Cuando se trata de Logística internacional se hace referencia al conjunto de actividades asociadas, cuyo objetivo es el flujo de información y materiales a nivel mundial, que inicia con el abastecimiento de materia prima en determinado país, para finalizar con la entrega del producto final al consumidor en el país de destino.

Los elementos que conforman la logística a nivel mundial son: servicios, necesidades, planeación, procesos como etiquetado, transporte, almacenaje, maniobras, empaquetado, desaduanamiento y actos diversos que incrementan el servicio al cliente.

El constante avance de la logística internacional es el producto del avance tecnológico de la globalización, la cual se basa en la teoría de la oferta y la demanda, sirviendo de herramienta primordial de mercado permitiendo a su vez el crecimiento económico de los países, orientando su producción al cliente, para lo cual ha sido necesario implementar un marketing mundial con logística internacional moderna.

La cual consiste en atender los negocios como el cliente lo solicita, aumentando la atención y el servicio al cliente, reduciendo el ciclo entre el pedido y la entrega, cumpliendo con la fecha y horarios establecidos, aumentando la confianza en la entrega y en la calidad del producto, para lo cual es importante tomar en cuenta como principio fundamental la comunicación con el cliente y estar preparados por si ocurren emergencias o casos fortuitos.

ANALISIS GENERAL

Proceso Logístico

Los avances en logística internacional iniciaron al final de la Segunda Guerra mundial cuando se dieron cambios en la política de los países y evoluciones legislativas que propiciaron la Globalización de los mercados y sus empresas, contribuyendo con el rediseño de estrategias de fabricación y distribución comercial, con la finalidad de buscar nuevas alternativas más eficientes cuyo resultado sea la entrega de un bien o servicio al cliente.

Para lograr sus objetivos, las empresas iniciaron a poner en práctica actividades de alta y mediana especialización que se interrelacionan entre sí, iniciando con la internacionalización del gusto y la necesidad de reducir los tiempos de entrega, lo que conllevó al incremento de las exigencias de los clientes por la saturación de ofertas y la liberación de los mercados, como efecto de la Globalización de la inversión extranjera, que trajo consigo la evolución y el incremento de la tecnología, permitiendo la especialización de empresas proveedoras de productos y servicios, que dieron como resultado el incremento de las ventas directas y un marketing más orientado al cliente.

En pocas palabras pusieron en práctica la logística, logrando como resultado reducir los costos de la distribución física, aumentando el servicio, tanto al cliente como a los involucrados al incrementar la calidad de la información y la especialización de los recursos, para reducir la inversión económica al mantener a su mínima expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com