ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA INTERNACIONAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  3.168 Palabras (13 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 13

IDENTIFICACION Y TRAZABILIDAD DE MERCANCIAS

Se dice que la totalidad de las mercancías almacenadas deber ser codificadas asignando identificaciones únicas por articulo, esta codificación debe ser relacionada con la utilizada para identificar las ubicaciones y con el resto de procesos de la empresa que no son netamente logísticos ,para poder seguir los pasos que sigue una mercancía determinada , tanto en el sentido de la cadena de valor, como a la inversa en el caso de que el origen de búsqueda proceda, por ejemplo, del cliente es decir , su trazabilidad .

Sin embargo aun son muchas la empresas que desaprovechan las enormes posibilidades que ofrece disponer de la información para el rastreo de los artículos que circulan o han circulado por la empresa. Pero gracias a los avances tecnológicos, la codificación normalizada de mercancías y ubicaciones es mas rápida y cómoda para realizar mediante la identificación automática.

Este sistema numérico es muy utilizado por empresas por su simplicidad, facilidad de información e ilimitado numero de artículos que abarca.

SITEMA METODO A,B,C.

Una empresa que utilice este sistema debe dividir sus inventarios en tres grupos ; el grupo A , el grupo B y el grupo C . En el grupo A se ha concentrado la máxima inversión, mientras que en el grupo B es formado por los productos que siguen a los A en cuanto a la magnitud de la inversión y el grupo C esta compuesto en su mayoría por un gran cantidad de productos que solo requieren de una pequeña inversión . esta división permite a una empresa determinar el nivel y tipos de procedimientos de control de inventario necesarios. El control de los productos A debe ser el mas cuidadoso dad la magnitud de la inversión, en tanto los productos B Y C estarían sujetos a procedimientos de control menos estrictos.

Los de tipo A son de las referencias o códigos que generan el 80% del movimiento y deben estar lo mas cerca posible a la áreas de recepción y despachos, los de tipo B que generan el 13% del movimiento pueden estar en la zona intermedia mientras que los de tipo c que generan el 7% del movimiento.

Almacenamiento y paletizado y a granel

Algunas de las principales técnicas de almacenamiento son:

La carga unitaria; esta se refiere a la carga constituida por embalajes de transporte que arreglan o acondicionan una cierta cantidad de material para posibilitar su manipulación transporte y almacenamiento como si fuese una unidad, la formación de estas se hace a través del pallet, que es un estrado de madera o plástico, esquematizado en diversas dimensiones .

Cajas o cajones

Esta técnica es ideal para el almacenamiento de pequeñas dimensiones, como tornillos , anillos o algunos materiales de oficina, como lápices, entre otros . las cajas pueden ser de metal o madera y su tamaño puede variar enormemente puede construirlas la propia empresa o adquirirlas en el mercado.

Para un mejor aprovechamiento y correcta utilización en la gestión del almacenamiento se deben seguir ciertas indicaciones.

• Al hacer arrumes mas altos que el alcance manual , utilice en lo posible elementos o equipos de montacargas

• Utilice primero los paquetes que mas tiempo lleven en almacenamiento, manteniendo así una rotación de inventarios.

• Arrume hasta una altura máxima de 5 metros, trabando los paquetes en casa tendido, para obtener un arrume estable.

• Para cerrar temporalmente las cajas, no entrelace o trabe sus aletas. Exija y utilice en sus cajas el diseño de ranurado especial , que permite cerrarlas sin dañarlas.

• Almacene las cajas con producto en bodegas cubiertas , en ambientes secos.

• Arrume las cajas sobre plataformas de madera o superficies elevadas para protegerlas de la humedad.

• Para cerrar o sellar las aletas de la caja utilice en lo posible el engomado, ya que ofrece mejor desempeño durante la vida del embalaje

REVISION Y VALIDACION FISICA Y DOCUMENTAL DE LAS MERCANCIAS RECIBIDAS.

Se trata del registro oportuno de todas las operaciones diarias del almacén o bodega debe ser muy estricto pues cuando se realizan movimientos de entrada o salida de productos es el momento en el que se tiene que hacer la verificación de cantidades, referencias y especificaciones del material a movilizar, los registros deber ser en tiempo real y deben de estar asentados manual o sistemáticamente, el movimiento debe ser en estricto apego en los términos contemplados en el documento de salido o entrada, en un procedimiento que no tiene mucha información disponible, la información se genera en el momento de elaborar el respectivo registro, inmediatamente anterior al movimiento físico.

Se considera que este es uno de los factores mas importantes para una buena gestión de almacenamiento ya que de la información disponible depende en un gran porcentaje el diseño de estrategias de ventas en cuanto a ofertas o promociones para evacuar el producto.

Las compras para disponibilidad del espacio para negociar cantidades mas grandes y obtener descuentos

En el control de inventarios, un programa de inventarios cíclicos o aleatorios tendrá mejores resultados y los financieros , para tener los estados financieros actualizados y reales.

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO.

Por clasificación general es probable que la mejor utilización del espacio sea la razón principal para utilizar estanterías para el almacenamiento, pero hay otras razones muy importantes como lo es el mejoramiento de la eficiencia de manejo y evitar daños en las mercancías almacenadas

En algunas condiciones de almacenamiento alguna de estas dos razones puede ser mas importante que la mejor utilización del espacio .

En cualquier valoración de la utilización de estanterías para almacenamiento, es muy importante considerar los siguientes factores; la utilización del espacio, la eficiencia del manejo, y los daños a las mercancías.

Puede que en algunos casos se afecten favorablemente los tres factores o puede que en otro se afecte positivamente uno o dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com