ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Internacional


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  24.518 Palabras (99 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 99

CAPITULO I LOGISTICA

1. LOGISTICA

1.1 ANTECEDENTES

Según los historiadores, la palabra logística proviene de la raíz Griega LOGIS (calculo) y del Latín LOGISTICA, termino con el que se identificaba en épocas de la antigua Roma al administrador o intendente de os ejércitos del imperio.

También se cree que procede del Vocablo LOGER, de origen Francés (habitar o alojar).

Se remota a la historia de la guerra misma, es decir, a la historia del hombre, quien en su afán de sobrevivir y de ser mas, sintió la necesidad de luchar no solo con la naturaleza, por su supervivencia, sino con sus semejantes para obtener un poco mas de algo: tierra, poder o riquezas.

• Desde el comienzo de la humanidad, las organizaciones sociales, iniciando por las tribus han tenido como misión defender el asentamiento de su pueblo contra las agresiones externas y la de conquistar nuevos mercados.

• Los guerreros conquistadores han tenido que dejar sus tribus y pueblos para emprender viajes. Por el cual necesitaron un medio de subsistencia para el trayecto. Desde el principio requirieron de logística como medio de apoyo en combate.

• Existen teorías que indican que el comercio surgió de la guerra, como un producto sustituto, El Trueque, con el propósito de evitar desgracias con la guerra. Fue así como el hombre desarrollo mecanismos comerciales creando así la posibilidad de negociación.

• El Barón de Jo mini, decía que “Los ejércitos caminan sobre sus estómagos”, principio esencial de la logística. Asimismo, dice el adagio popular: Mejor un soldado bien comido, que dos a medio comer.

Lo anterior, obligo a desarrollar rápidamente actividades y elementos que permitan hacer más eficiente la distribución de productos.

En los orígenes los productos no se transportaban, sino que se consumían en donde se producían o encontraban. Apenas existía un “simple transporte particular”, esto obligaba a las personas a vivir cerca de los lugares de producción, de esa manera maximizaban la rentabilidad y rentabilidad de la futura civilización, en términos de costos y efectividad.

Cuando el ser humano y la sociedad evolucionaban se presentaron problemas con la coordinación de la línea de producción, así como también del abastecimiento de materias primas, almacenamiento del producto y su distribución. Comenzaba a hacerse más compleja a cadena logística.

1.2 EVOLUCION

A pesar de que la logística se dio a conocer en el mundo militar y tuvo que pasar muchos años para poder aplicarlo en el mundo empresarial. Los mercados en aquellas épocas estaban en expansión.

Durante dos décadas posteriores a la segunda guerra mundial se dieron unos cambios en la economía y tecnología que favorecía al desarrollo de la logística. Los movimientos demográficos proporcionaron la ampliación de las cadenas de distribución, y en estos casos los costos se elevaban, y como consecuencia de una mayor demanda de los productos, también se incrementaron los costes de almacenamiento y de transporte, de esta manera tomaba relevancia aspectos ligados a la logística.

La situación económica debilitada a consecuencia de la guerra dio inicio a la logística empresarial, así como de las técnicas orientales asociadas a la filosofía del Just in Time. La falta de capital hizo que la importancia de minimizar la inversión y reducir costos directos e indirectos de aprovisionamiento. La función logística se ocupa de ver todas las operaciones de las cadenas logísticas entre clientes y proveedores. Paralelamente, aumentaban las modalidades y variantes tecnológicas de los servicios de transporte, la variedad de productos y su manipulación.

A continuación pasamos a enumerar algunos factores involucrados en la evolución de la logística:

En los años 50, la logística llega a dar su mayor potencial y se llega a concientizar los costos totales. El enfoque de costos como estructuras sistemáticas permitió revelar que para llegar a un costo menor, no siempre es necesario minimizar algunos componentes de costo. El descubrimiento del compromiso entre costos condujo a proclamar el “equilibrio costo-costo”.

En 1955 se llega a optimizar el servicio al cliente a través de una mejor desempeño de la logística fue propuesto como estrategia para generar ganancias y lograr ventaja competitiva. Ahora se trataba del “Equilibrio costo-servicios”. Aunque este concepto fue introducido en los cincuenta no fue hasta los ochenta cuando se uso ampliamente.

En 1965 la logística se centro en un nuevo recurso, el outsorcing. Los beneficios del “equilibrio costo-servicio” se podían obtener integrando servicios “multioperacionales”. Este concepto fue intensificado en la practica en los noventa con las alianzas estratégicas en logística, imprescindibles para manejar negocios globales en particular cadenas franquicias.

En los años 70, existió un nuevo interés en la integración de las operaciones logísticas de la empresa. La reducción del costo de la tecnología de información permitió a los gerentes concentrarse mas en el mejoramiento de la calidad operativa. En esta etapa se cambiaron practicas para el ordenamiento de pedidos just in-time (JIT), es decir, una entrega precisa con la cantidad exacta, cuando y donde se necesitara, para satisfacer los requerimientos de cada cliente. El concepto JIT se implanto esencialmente en procesos de manufacturas y se consolido en los sectores aeronáutico y espacial, automotriz y de electrodomésticos.

La logística se incorpora al mundo empresarial, la cual mostraba interés por obtener ingresos que controlar los costos.

El embargo del petróleo de la OPEP, junto con la apatía de los mercados, el descenso de la productividad, los elevados índices de inflación hacen que comience una búsqueda de una optimación en la gestión de los recursos.

Es entonces cuando aparece la logística integrada, que permite incrementar la competitividad, gracias a una mejor diferencia en el flujo de los productos y de la información. Siendo esta la línea que impera actualmente en la logística empresarial.

Para la década de los 80 se genera un periodo de crisis y el boom de la calidad. Por tal motivo, las organizaciones empiezan a hacer un control estadístico de los procesos y de la calidad, pero también se empieza a hablar de logística integral, que abarca la sincronización de todos los procesos de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (165.8 Kb)  
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com