ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA INTERNACIONAL


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

CASO PRATICO

Caso Nº 1 - Módulo 2: Cuestiones teóricas

Preguntas

1. Enumeración de los principales factores que inciden en la selección de un determinado tipo de transporte.

R:/

1. DISTANCIA ENTRE EL PUNTO DE ORIGEN Y EL DE DESTINO.

2. FLEXIBILIDAD DE CADA ALTERNATIVA DE TRANSPORTE.

3. VOLÚMEN Y PESO DEL ENVÍO.

4. TIEMPOS DE TRÁNSITO DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE TRANSPORTE.

5. VALOR DE LA MERCANCÍA.

6. PLAZO DE ENTREGA: PLANIFICADO (PRENSA); SOBREVENIDO (RETRASOS).

7. COSTOS DE OPORTUNIDAD: PENALIZACIONES, DANOS DE STOCKS, JUST in TIME,

ENVÍO DE MUESTRAS PARA PRESENTACIONES.

2. ¿Cuáles son los principales inconvenientes que aparecen en los medios de transporte por carretera?

R:/ Para el transporte por carretera alto el costo del combustible, los impuestos colocados por algunos gobiernos para los vehículos de transporte de mercancías terrestres, las penalidades por contaminación del medio ambiente y la saturación o colapso de carreteras son los mayores inconvenientes para el crecimiento del transporte por carretera.

3. Tipos de cargas que se dan en el transporte por carretera.

R:/ Tipos: Completas, agrupadas y agrupadas urgentes.

4. ¿Cuáles son los principales retos de modernización que debe tener en cuenta el transporte de ferrocarril en los próximos años?

R:/ Para el transporte ferroviario se deben tener en cuenta el mejoramiento de la infraestructura férrea, la actualización del los puntos de carga y descarga para hacerlos más eficientes. Así mismo deben realizar ajuste dentro de sus sistemas de control para separar carga y pasajero, haciendo benchmarking con otros sistemas de transporte.

5. Descripción de los principales tipos de transporte por ferrocarril que existen.

R:/ Trenes completos: Son aquellos orientado a empresas de alto volumen de mercancía con sistema de carga y descarga propios.

Cargas fraccionadas: Orientada a pequeños cargadores con cargas urgentes y de pequeño volumen.

Vagones completos: Dedicado a cargas medianas, esta se realiza a través de una línea de recorrido.

Puerta a puerta: Donde se combinan los servicios de ferrocarril con la entrega puerta a puerta con servicios terrestres.

Piggy-Back: trasporte de automóviles

6. Describa las principales limitaciones que impone el uso del transporte aéreo.

R:/ Capacidad de carga: Los espacios de carga en el transporte aéreo está limitado por las características de diseño de los aviones dentro del nivel volumétrico de carga.

Costo: El valor de los combustibles aéreos está generando un alto costo para el transporte de las mercancías.

Costo social: Asociados a temas como la contaminación ambienta, el ruido, la saturación del aeropuerto y el espacio aéreo.

7. ¿Cuáles han sido las principales innovaciones aparecidas en el transporte marítimo de los últimos años que han favorecido en avance de ese medio de transporte?

R:/ La palabra clave es integración, en la actualidad el transporte marítimo está realizando integraciones con otros medios de transporte, sobre todo el terrestre y el aéreo para ser más eficiente el movimiento de mercancías, punto de embarque y desembarque, gracias a lo anterior están naciendo unos nuevos modelos ( intermodales) los cuales permiten crear flujos de mercancía entre dos puerto de Salida y Llegada.

8. ¿Cuáles son las ventajas del transporte intermodal que explican su rápida expansión y extensión a escala internacional?

R:/ El transporte intermodal se basa en una cooperación y apoyo entre todos los modos de transporte, siendo un ponto clave para la mejora de los valores en la cadena de transporte de mercancía internacional, influyendo en el precio final de las mercancías en los mercados de destino. Por el hecho de reunir las mercancías en unidades de carga y de este modo reducir la manipulación de estas, utilizando unidades como contenedores, cajas de embarque, remolques o las cajas móviles facilitando el traslado y manipulación de las mercancías de un medio a otros de transporte. Como ventaja de lo anterior obtenemos una disminución en el costo de la mercancía y reducción de los tiempos de transito que se traduce en rapidez, así mismo la simplificación de las gestiones por la forma de embalaje implica un tiempo menos en revisiones e inspecciones desencadenando una mayor sencillez documental.

9. Tipos de transporte intermodal.

R: /

a. ROLL-ON/ROLL-OFF: Dentro del transporte marítimo, estos disponen de rampas en la proa y en la popa que permiten introducir remolques en el buque, los que se distribuyen mediante ascensores especiales evitando manipuleos intermedios en la carga y descarga. No se utilizan grúas sino rampas inclinadas en las terminales portuarias, y es utilizado para distancias marítimas cortas.

b. Vagones contenedores de doble estiba: Es la unión de dos puntos marítimos o terrestres a través de transporte ferroviario la cual se da mediante un vagón provisto de una plataforma de carga rebajada de manera que permite el transporte de dos contenedores apilados.

c. Trenes unitarios de remolque: sistema de transporte parecido a un camión, que se desplaza sobre líneas férreas.

d. Servicios Express: trenes para tramos cortos, rutas cortas, trayectos rápidos y frecuentes.

10. Tendencias de la política de la Unión Europea en la regulación de los medios de transporte.

R:/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com